• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  30 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Están abiertas inscripciones de la primera edición del Premio Paidós para libros de no ficción

0 Comentarios

Imagen noticia

Ediciones Paidós, sello referente en obras de no ficción de habla hispana y perteneciente a Grupo Planeta, anuncia la primera convocatoria del Premio Paidós con motivo de los 80 años de haberse fundado y que se celebrarán en el 2025.

En línea con los valores con los cuales el sello fue fundado, que son el humanismo, el pensamiento crítico y la curiosidad, este será un galardón anual, de alcance internacional y con una dotación de 35.000 Euros al ganador.

La obra galardonada se publicará en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Los autores podrán presentar sus manuscritos inéditos y de carácter divulgativo y no académico desde el 29 de enero, hasta el domingo 30 de junio del presente año a través de la página web www.premiopaidos.com.

Una vez recibidos todos los manuscritos, un jurado integrado por personalidades españolas y latinoamericanas del campo de la cultura, las ciencias sociales y las humanidades, los analizará y deliberará su decisión. El fallo y la entrega del Premio tendrán lugar en Barcelona, España, en enero de 2025, fecha que coincide con los 80 años de la editorial.

El Premio Paidós se centrará en ensayos sobre humanidades y ciencias sociales que permitan explicar y divulgar ideas innovadoras en ámbitos diversos o descubrimientos recientes al público en general, así como en testimonios y biografías de personas cuyas vidas o logros extraordinarios merezcan ser contadas por su impacto en la sociedad.

Sobre este premio Mariana Marczuk, directora Editorial de Grupo Planeta en Colombia, Ecuador y Venezuela expresó:

“Como el mundo está hecho de ideas, no hay nada como promover la creación y discusión del mundo del mañana”.

Sobre ediciones Paidós

Se fundó en 1945 en Buenos Aires por dos jóvenes profesores universitarios, Jaime Berstein y Enrique Butelman, y empiezan a publicar a Carl Gustav Jung por primera vez en Argentina. De esta manera, sale a la luz “Conflictos del alma infantil”, la todavía hoy emblemática primera obra del catálogo de Paidós.

Paidós, del genitivo griego que se traduce como «del niño», inicia de ese modo su trayectoria y, fiel a su espíritu infantil, empieza a hacerse preguntas sobre el mundo que le rodea y a buscar grandes ideas allí donde estén.

Las preguntas e ideas, que en un principio fueron sobre psicología y pedagogía, con los años y la llegada de Paidós a Barcelona en 1980, a México en 1985 y su incorporación al Grupo Planeta en la década de los 2000, abarcaron cada vez más áreas del conocimiento.

En la actualidad, el sello tiene un catálogo que reúne a algunos de los autores más relevantes del siglo XX y del actual: Erich Fromm, Carl Rogers, Melanie Klein, Claude Lévi-Strauss, Hannah Arendt, Roland Barthes, Michel Foucault, Zygmunt Bauman, Jacques Lacan, Noam Chomsky, Judith Butler, Martha C. Nussbaum, Steven Pinker, André Comte-Sponville, Naomi Klein, Michel Onfray, bell hooks o Shoshana Zuboff, entre otros muchos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net