• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Economía  |  03 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

$15.000 millones se invertirán en la renovación de la avenida 19

3 Comentarios

Imagen noticia

Con una inversión total de $15.000 millones, incluida la interventoría, se comenzaron a ejecutar desde el día de ayer los trabajos en la avenida 19 de Armenia que consisten en el retiro de la placa asfáltica deteriorada y su renovación total, así como la construcción de andenes en bloques de concreto, tipo adoquín, con rampas y señalización táctil para personas con limitaciones visuales y movilidad reducida, además de la construcción de sardineles e instalación de basureros de acero inoxidable.

Cabe anotar que estas intervenciones se irán dando por tramos, con el objetivo de afectar lo menos posible el tráfico durante el desarrollo de las obras. Es así como, el sector entre la calle 9 y la calle 19 será el último, ya que allí se realizará también una intervención por parte de Empresas Públicas de Armenia ESP.

Este proyecto, que tendrá una duración estimada de 14 meses, además está aunado a la construcción del paradero con espacio público y centro de control semafórico de la carrera 19 con calle 23, que también se encuentran en ejecución con una inversión de $2.000 millones.

Plan de movilidad para la rehabilitación de la carrera 19

Los trabajos se desarrollarán en 8 fases, la primera abarcará el tramo comprendido entre las calles 10N y 5N, allí se intervendrá primero una calzada y la otra quedará operando en doble sentido de circulación.

En este caso se restringirá el giro izquierdo de la carrera 19 hacia el barrio El Yulima, por ende, para acceder a este barrio en sentido sur – norte, se deberá realizar el siguiente circuito: carrera 19 – calle 9 norte – diagonal carrera 18 – calle 10 norte – carrera 19 – Yulima.

La segunda fase, que se desarrollará de manera paralela a la primera, impactará de la calle 2 hasta la 9. Aquí se restringirá el flujo vehicular de la calle 3 hacia la carrera 19, de manera tal que los usuarios que toman la carrera 18 – calle 3 y carrera 19, deberán realizar el siguiente circuito de conectividad: carrera 18 – calle 2 y por esta vía conectar el norte de la ciudad a través de la Avenida Centenario o retorno a la carrera 14.

La fase 3 iniciará en el momento en que las fases 1 y 2 lleven más del 50 % de ejecución. El tramo corresponde a las calles 19 y 25. Para este tramo se trabajará por la mitad de calzada, removiendo los tachones del ‘Solo bus’.

De otro lado, las fases 4, 5, 6, corresponden al mismo tramo de las fase 1, 2, 3, pero en la calzada contraria.

Desde Setta se indica a los usuarios tener en cuenta, que para las fases 3 y 6 del proyecto se intervendrá primero la mitad de la calzada, dejando la otra mitad en funcionamiento y dando prioridad sobre la carrera 19 al servicio de transporte público. Para estas fases nunca se tendrá cierre total de la carrera. Para los vehículos que su origen de viaje sea el norte o centro de la ciudad y su destino sea el sur de la misma y no quieran transitar por la zona de intervención pueden tomar las vías alternas: carrera 23, calle 23, calle 21 y carrera 16.

Para finalizar, las fases 7 y 8 se dejan como último tramo de ejecución, ya que está supeditado a una intervención en la red de acueducto y alcantarillado por parte de las Empresas Públicas Armenia, EPA.

La empresa Amable en conjunto con la Secretaría de Tránsito y Transporte recuerdan a los ciudadanos que las vías principales de la ciudad como la carrera 23, carrera 14 y la Avenida Centenario son vías alternas con características geométricas ideales de circulación, por si desean ser tomadas como opción de viaje y evitar la zona de intervención de obra.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net