• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Economía  |  17 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Exija la factura en todas sus compras y obtenga beneficios

0 Comentarios

Imagen noticia

La directora de gestión de impuestos de la DIAN, Cecilia Rico Torres, dio a conocer la importancia de las jornadas que adelantan desde comienzos del presente año en varias partes del país, y que están dirigidas a que los compradores de todo tipo de bienes y servicios exijan la factura.

En la presente semana la entidad hace visitas en el Eje Cafetero con este propósito, y lo hace de una forma pedagógica. Igualmente se busca la identificación de los establecimientos responsables de emitir la factura, que no cumplan son los requisitos o pongan obstáculos al comprador.

La funcionaria recalcó que no se le debe preguntar al cliente si necesita factura, darla es un deber del vendedor y un derecho que tiene el comprador. No entregarla facilita que no se reporte ese ingreso en el sistema, se altere y se pierda el impuesto con el que el Gobierno invierte en los programas, proyectos y no pueda hacer las obras que necesita.

“Se calcula que el 30% de establecimientos, o no expiden facturas o no cumplen los requisitos poniendo barreras al consumidor”, dijo Cecilia Rico.

Igualmente la funcionaria dio a conocer que en Armenia se realizarán cerca de 100 visitas este viernes e indicó que en la capital quindiana hay 74 establecimientos en proceso de cierre a los que se les formuló pliego de cargos porque no cumplen con los requisitos de facturación, y siguen haciéndolo con numeración vencida.

Actualmente en el Eje Cafetero según reporte de la DIAN, hay una cartera de $150.689 millones de pesos y en el caso del Quindío esta cartera es de $28 mil millones.

Impuestos para el 2024

En Armenia el próximo año hay más de 70 mil personas declarantes de renta que si tienen la factura, pueden descontar de sus impuestos grabados el 1% de todas las compras que hicieron en el año, y que se soporten con factura electrónica. No tiene que tener la factura guardada, solo debe pedir que la expidan a su nombre con los datos correctamente diligenciados.

Si ve irregularidades, no le emiten su correspondiente factura o conoce de establecimientos en los que esto suceda, puede informar a la DIAN por medio de correo electrónico o llamando a la línea de atención. Todas estas denuncias se han atendido y actualmente hay cerca de 2200 establecimientos en Colombia en proceso de cierre por el incumplimiento de los requisitos legales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net