• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Economía  |  15 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Superindustria ha recibido más de 2.000 denuncias contra operadores turísticos en lo que va de 2023

0 Comentarios

Imagen noticia

Entre enero y octubre de 2023 la Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido 2.371 denuncias ciudadanas contra operadores turísticos en el país, según informó la Superintendente María del Socorro Pimienta durante su visita a la ciudad de Armenia. En reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada Reveiz, la funcionaria habló sobre la circular que expidió la entidad dirigida al sector turístico, que viene presentando dificultades por la informalidad y alquiler de apartamentos y viviendas para turistas por medios digitales.

“Ante la gran cantidad de denuncias que hemos recibido contra el sector turístico expedimos la circular N° 003 del 14 de noviembre de 2023 dirigida expresamente a personas naturales y jurídicas que funcionen como operadoras de servicios turísticos o prestadoras de vivienda turística, de forma tradicional o promocionadas en plataformas electrónicas. Con ello buscamos que suministren y publiquen información cierta, clara y actualizada sobre los servicios, productos, contratos, medios de pago y precios finales en los que deba incurrir el consumidor para adquirirlos” expresó la alta funcionaria.  

La Superintendente agregó que entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de octubre de 2023 se han impuesto sanciones administrativas a 162 investigados relacionados con el sector turismo por un monto cercano a los $1.000 millones de pesos y a la fecha la entidad adelanta 1.435 averiguaciones preliminares contra prestadores de servicios turísticos.

Frente al tema el Rodrigo Estrada Reveiz presidente de la Cámara de Comercio de Armenia señaló que aún hay retos en materia de vigilancia a los prestadores informales de servicios turísticos.

“Observamos con preocupación que muchas personas están ofreciendo el servicio de alojamiento para turistas en apartamentos, algo que sólo se puede hacer cuando estos predios y el reglamento de propiedad horizontal del conjunto son de uso mixto. Sin embargo, cientos de propietarios incumplen ésta norma y además prestan un mal servicio. Falta establecer una alianza entre las alcaldías, Policía de Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio para lograr resultados en éste tema, que impacta el turismo formal” Puntualizó Estrada Reveiz.

Rendición de cuentas Superindustria

Con el propósito de adelantar jornadas de formación y capacitación a los ciudadanos; operativos de vigilancia e inspección y realizar la rendición de cuentas de la entidad, la Superintendente María del Socorro Pimienta junto a un equipo de delegados está recorriendo el Eje Cafetero. Hoy viajará a la ciudad de Manizales donde se reunirá con empresarios y sector académico.

El jueves 16 de noviembre la Superintendente se trasladará a Pereira donde sostendrá reuniones con ciudadanos, empresarios y representantes del pueblo Embera Chamí y Eyabida que busca dar respuesta a las preguntas sobre la protección y comercialización de sus productos. Para finalizar su recorrido el viernes 17 de noviembre realizará la rendición de cuentas de la entidad sobre lo realizado en los últimos 14 meses. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net