• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Economía  |  24 octubre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Gobierno invertirá $4.300 millones en proyectos de clústeres territoriales

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el fin de apoyar el desarrollo productivo de los territorios, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con Colombia Productiva, invertirán $4.300 millones para brindar servicios de asistencia técnica y cofinanciación a los clústeres del país, a través de dos nuevas convocatorias que buscan apoyarlos en el desarrollo de sus hojas de ruta y estrategia, y en la puesta en marcha de proyectos que les ayuden a desarrollar su productividad, calidad y sofisticación para acceder a nuevos mercados. 

Estas dos nuevas convocatorias, ‘Asistencia técnica para hojas de ruta’ y ‘Cofinanciación para clústeres productivos’, hacen parte de la estrategia Territorios Clúster que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva, y que está diseñada para apoyar el desarrollo de proyectos que surgen desde los clústeres, así como brindar herramientas que les permitan superar problemas productivos, de calidad y de valor agregado en su oferta.  

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó que “en Colombia, las iniciativas clúster agrupan a cerca de 500.000 empresas que generan más de 2,7 millones de empleos. Nuestra Política de Reindustrialización busca construir desde los territorios, por esta razón, es importante promover su desarrollo a través del acompañamiento y la cofinanciación”.

Las dos convocatorias estarán abiertas para todos los clústeres del país y buscan impactar especialmente en los territorios que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha identificado como estratégicos para el cierre de brechas productivas. 

El gerente de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, explicó que apoyar a estas aglomeraciones productivas tiene un impacto directo en las ventas y en la productividad laboral de las mipymes que los integran. 

“Una evaluación que Fedesarrollo hizo a los programas de Colombia Productiva dirigidos a los clústeres, concluyó que las mipymes participantes crecieron sus ingresos anuales en 36 % y su productividad laboral en 46 %, en contraste con las mipymes que no participaron en estos programas, y que, además, experimentaron un aumento del 23 % en sus ingresos y un incremento del 28 % en su productividad laboral”, aseguró.

Convocatoria de asistencia técnica para diseñar hojas de ruta 

Uno de los problemas que tienen los clústeres del país es la falta de estrategias de largo plazo. Para atender esta necesidad, este proyecto brindará asistencia técnica especializada a estas aglomeraciones para que tracen sus planes estratégicos.

Se apoyará el diseño de ocho hojas de ruta y, para esto, los clústeres recibirán orientación para definir su estrategia de crecimiento y construir un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, que les permita potenciar su desarrollo y acceder a más y mejores mercados. 

El proceso de asistencia técnica incluye el diseño tanto de las hojas de ruta, como de un modelo de gobernanza concertado y socializado con los actores de cada clúster; la identificación de proyectos estratégicos; y la formación en temas relacionados con los clústeres como estructura de financiación y sostenibilidad de la iniciativa, entre otros. 

A esta convocatoria pueden postularse personas jurídicas nacionales que podrán ser entidades promotoras o empresas con ánimo de lucro de cualquier parte del país.

Convocatoria de cofinanciación para clústeres productivos

Otorgará recursos de cofinanciación para implementar 16 proyectos de clústeres que promuevan la productividad, el desarrollo de oferta y el acceso a nuevos mercados. 

Esta convocatoria está dirigida a los clústeres de todo el territorio nacional y tiene dos categorías de postulación. La primera de ellas está dirigida a las aglomeraciones que se encuentran ubicadas en departamentos con menores índices de competitividad. Se seleccionarán seis proyectos y se les otorgará cofinanciación hasta por 250 millones de pesos, es decir, hasta el 90 % del valor total de sus proyectos.

La segunda categoría de postulación está dirigida a iniciativas de cualquier territorio del país. Se beneficiarán diez proyectos, los cuales recibirán cofinanciación hasta por 224,4 millones de pesos, lo que corresponde al 80 % del valor de la propuesta. 

¿Cómo se puede participar en estas convocatorias?

Las iniciativas clúster deberán formular su proyecto y consultar todos los requisitos de participación en la sección de convocatorias de la página web www.colombiaproductiva.com.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net