• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Política  |  12 julio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

ELECCIONES. El sondeo de Jota en los municipios. Hoy Filandia

0 Comentarios

Imagen noticia

Jota Domínguez

 

Antes de contar lo que fue nuestra visita a Filandia, queremos comentar que en la  publicación del sondeo de votación electoral para el alcalde en Calarcá, publicado en EL QUINDIANO el viernes 7 de julio de 2023, escribí en las observaciones, lo siguiente: 1).- “Cuatro candidatos no han sido funcionarios  públicos, pero los respaldos políticos tienen muy fuertes a dos aspirantes, Lucho García (apoyado por Pablo y Roberto Jairo Jaramillo) y Jorge Iván Avendaño (apoyado por el alcalde Balsero), sin ninguna experiencia administrativa pública”.

Sobre esa observación me escribe Jorge Iván Avendaño para decirme que: “No creo en ningún momento haber dicho que el señor alcalde me apoya. Agradezco su corrección”. Cumplida la petición de J.I.Avendaño, aunque yo lo escribí porque yo sí creo que en algún momento le escuché decir que Balsero lo apoya, pero el candidato prefiere estar tranquilo diciendo que no lo dijo y pidiéndome que corrija, y claro que no se lo discuto y con todo gusto lo hago. Estas conversaciones no están grabadas, se escriben delante de los candidatos quienes pueden pedir en esos momentos que borre o no publique sus comentarios y así hemos hecho con todos los candidatos. Aprovecho la ocasión para informarle por este medio al precandidato Avendaño que la mayoría de las personas que me dijeron “que creen que Avendaño ganará”, dicen que él va ganar porque tiene el apoyo del alcalde Balsero, y la mayoría de las personas que “creen que Avendaño no ganará”, dicen que él no va a ganar porque tiene el apoyo del alcalde Balsero. En síntesis, la mayoría de los preguntados dicen que Avendaño es el candidato del alcalde y el precandidato Avendaño dice que “De mi parte como precandidato no tengo el apoyo de ningún alcalde”. (Cumplida su orden, mi siempre querido por mí, Jorge Iván).

Igualmente, el día de la publicación escribí que Alexander Muñoz Agudelo todavía no tenía el nombre de su candidato a la gobernación y dos días después de esta publicación, el candidato me informó que ya materializó el acuerdo definitivo para apoyar con todo su esfuerzo a Jorge Ricardo Parra gobernador. En consecuencia, para la gobernación, las fuerzas están así en Calarcá: Juan Miguel Galvis tiene hasta ahora dos respaldos (Eugenio Vélez y Darío Bedoya) y “Lucho” votaría por Galvis si Roberto se lo ordena; Atilano uno (J.I.Avendaño), Yenny uno (Gladys Hernández)¸ y Parra entonces tiene dos respaldos (Óscar Cohecha y Alexander Muñoz).

Ahora si vamos con el sondeo hecho en Filandia

Este es un municipio, que originalmente estuvo habitado por indígenas quimbayas, excelentes orfebres. “Trabajaban el oro y la “Tumbaga” (aleación del oro y el cobre) como lo demuestra el conjunto de piezas de orfebrería que se conoce con el nombre de “Tesoro Quimbaya” descubierto en 1890 en el paraje de la vereda La Soledad en la vía que de Filandia conduce a Quimbaya. Estaba compuesto por 122 piezas de oro que formaban el ajuar funerario de seis aborígenes de gran importancia dentro del pueblo Quimbaya y que hoy se encuentran en el Museo Arqueológico de Madrid” (Tomado de Wikipedia).

Hacia el año de 1540, sus tierras fueron dominadas por colonos españoles. Filandia fue fundada el 20 de agosto de 1878, por colonos antioqueños que anteriormente llamaron esa población “Nudilleros”. En 1892 tuvo la categoría de municipio.

Se dice que don Felipe Meléndez funda la nueva ciudad de Filandia. Simón Bolívar pasó por aquí y puso sus tropas a descansar el 5 de enero de 1830, cuando iba hacia Boquía, Mariquita y Bogotá.

Filandia dista de Armenia aproximadamente 30 kilómetros, y de la vía Panamericana, desde Cruces hasta la población urbana hay exactamente 7 kilómetros.

La gran fortaleza económica de Filandia está en el agro y en la ganadería, aunque en los últimos años son los turistas nacionales y extranjeros los grandes aportantes, cuyas revistas especializadas en el tema turístico la califican entre los ocho destinos nacionales para visitar. No se nos olvida que los giros en moneda extranjera de muchos nacidos en Filandia y residenciados en el extranjero, permiten a sus familias una mayor comodidad para sus vidas. Celebra la Semana Santa católica en vivo y absolutamente todos sus habitantes son exageradamente amables.

Su actual alcalde es el señor Jaime Franco Alzate, del partido Centro Democrático con 3.539 votos, entre 6.194 votantes y un potencial electoral de 10.660 inscritos. En segundo lugar, Luis Abel Cárdenas León del partido conservador con 1.322 votos; tercero José Alexander Arroyave Ortiz, del grupo de ciudadanos “Vamos” con 385 votos; cuarto Jair Morales Jaramillo, partido Ada, 329 votos; quinto Héctor Fabio Urrea Ramírez, Colombia Renaciente, 161 votos.   

También visitamos a Filandia para hacer un sondeo (antes estuvimos en Circasia y Calarcá y pueden consultar en la página de www.elquindiano.com) y conocer las preferencias electorales de sus habitantes y preguntarles “quien cree usted que va a ganar las elecciones”. No hay otra pregunta.

En esta ocasión, de Filandia no tenemos referencia de encuestas anteriores, sobre preferencia electoral, por lo que este sondeo, diríamos, podría servir de referencia.

Estuvimos los días jueves 6 de julio, viernes 7 de julio y domingo 8 de julio, hablando con siete candidatos, tres días de un municipio que vive lleno de visitantes. 

Los candidatos

Aquí les presentamos a los candidatos, en orden alfabético por el nombre, advertidos todos que solamente se publica lo que ellos quieran decir.  

1.- “Carmelita”, María del Carmen Castaño Sierra, conocida en toda la población como “Carmelita”, tiene 53 años, felizmente casada, tiene dos hijos, un ingeniero eléctrico y uno civil. Es una trabajadora de las causas sociales, lleva doce años en el concejo municipal, mujer cívica por excelencia. El aval ya lo tiene del partido Liberal y tendrá coavales de otros partidos. Me apoyan tres compañeros del concejo municipal. No tiene ninguna experiencia en cargos administrativos públicos. Una de sus principales banderas es coger el acueducto para Filandia.

El resultado de las elecciones será así: Primera yo, Carmelita Castaño; segundo Roberto Murillo; tercero Duberney Pareja; cuarto Leonardo Flórez y quinto Yonny López. Hasta ahí. En cuanto al candidato a la gobernación, “yo respeto las órdenes y directivas del partido Liberal”.  

2.- Duberney Pareja Giraldo, de 54 años, residente en Filandia por más de 13 años, casado con la dama filandeña Jenifer Vásquez Ramírez, padre de 4 hijos, empleador y empresario de este municipio, abogado litigante por más de 20 años, especializado en derecho penal y criminalística, docente de las universidades La Gran Colombia, universidad del Quindío y Cooperativa de Colombia, Defensor público adscrito a la Defensoría del Pueblo por más de 8 años, funcionario de la Procuraduría General de la Nación por más de 15 años; asesor en asuntos administrativos, ambientales y de ordenamiento territorial de la Corporación Autónoma Regional del Quindío; enlace para el departamento del Quindío en temas de agua potable y saneamiento básico con el ministerio de Vivienda, ciudad y territorio  (Viceministerio de agua y saneamiento básico); asesor de Corpocultura en Armenia, asesor en las alcaldías municipales de Armenia, Calarcá, Filandia, Montenegro y Salento y de la gobernación del Quindío, sin investigaciones penales, disciplinarias, fiscales o administrativas. “Como este es un municipio que goza de fama mundial por su arquitectura, por la belleza y colorido especial de sus edificaciones y casas, viene mucho visitante y hay que ofrecerles primero una excelente señalización urbana y rural, con identificación de lugares urbanos y veredales y ya lo estoy haciendo y la población lo está recibiendo con agrado. Yo soy empresario y la gente le dice a uno lo que necesita para mejorar la estadía municipal y el ordenamiento municipal es la primera necesidad. Filandia tiene una cara muy bonita, pero siempre habrá que mantenerla muy bella y atractiva”. “He presentado 4.067 firmas de personas de Filandia que respaldan mi aspiración y muy agradecido estoy porque también he recibido ofrecimiento de avales para esta aspiración a la alcaldía”.

Mi pronóstico de las elecciones es el siguiente: Primero yo, Duberney Pareja; segundo Leonardo Flórez, tercero Roberto Murillo, cuarta Carmelita; quinto  Norbey Quevedo, sexto Yonny y séptimo Ricaurte”.

“Mi candidato a la gobernación es Jorge Ricardo Parra”. 

3.- Jorge Leonardo Flórez Parra, de 33 años, administrador público, 8 años concejal. Tubista de la banda sinfónica municipal; fue personero del colegio Andino, elegido con 450 votos de 600 estudiantes; fue monaguillo de la iglesia católica principal; de 11 concejales, tengo el apoyo de tres concejales más el mío; fui presidente del Concejo municipal en los años 2017, 2020 y 2022. 

Mi lista de resultados es la siguiente: Primero yo, Leonardo Flórez; segundo Duberney Pareja, tercero Roberto Murillo. “Mi sede es en la panadería Leo, donde atiendo a mis clientes y hablo con mis votantes, mientras que cuatro hermanos se desplazan por el municipio contándole a la gente sobre mi candidatura”.

“Estoy apoyando a Jorge Ricardo Parra a la gobernación”. 

4.- Norbey Diego Quevedo Giraldo, casado, tiene 52 años y una hija, es tecnólogo en comunicaciones, y con octavo semestre de administración pública. “Estoy en proceso de campaña y en mis actividades particulares”.

“Es la tercera vez que me presento como candidato a la alcaldía; he ido subiendo porque la primera vez me apoyaron 652 votos; la segunda vez tuve 1.372 votos y espero ganar la alcaldía en octubre; segundo será Duberney Pareja y tercero Roberto Murillo. En uno de estos tres queda el alcalde”.  La alcaldía se gana con 2.500 votos y soy conocido en todos los sectores”.

“Mis proyectos principales son: Recuperar el liderazgo para el municipio; organizar el turismo y hacer que el turismo aporte con todos los sectores y apoyar el emprendimiento local”.

“Para saber si gané tengo que ir hasta el final y todavía no tengo candidato a la gobernación”.

5.- Ricaurte Salazar Osorio, con 53 años cumplidos, ingeniero eléctrico, técnico en programación y reparación de computadores, administrador de empresas agropecuarias. “Trabajé 7 años en la Umata, fui tesorero de rentas del municipio (hoy se llama Secretaría de Hacienda), y gerente de la empresa de aseo de Filandia. “Soy del Pacto Histórico y contribuimos a los 1.888 votos que sacó Petro en este municipio”. Según sus cuentas, la alcaldía quedará así: Primero Ricaurte Salazar o sea yo; segundo Norbey Giraldo, tercero Duberney Pareja, cuarta Carmelita y quinto Roberto Murillo.

La comunidad de Filandia sabe que soy independiente y estoy apoyando a la gobernación a Luis Carlos Serna”. “Mi proyecto es ordenar el municipio, y para eso hablaré con toda la comunidad, es decir, ese ordenamiento vendrá de escucharlos a todos”.

6.- Roberto Murillo Zapata, de 66 años, y soy médico veterinario. “Conozco muy bien lo que es la administración de un municipio”. “He sido alcalde de Filandia en tres ocasiones, una por decreto y dos por elección popular apoyado por firmas, y para esta cuarta vez a la alcaldía presenté 3.511 firmas”. “La alcaldía se gana con 2.600 votos”. La primera vez que fui elegido por firmas, año 2001 a 2003, recogí 3.200 firmas y saqué 2.850 votos. La segunda vez elegido también por firmas, año 2016 a 2019, recogí 3.700 firmas y saqué 3.524 votos. “Tengo el respaldo del partido Conservador, de Oxígeno Verde y la base social de Filandia”.

Mi proyecto bandera será el suministro de agua, para lo cual tenemos las siguientes alternativas: Gestión ante el ministerio de Vivienda, para el cambio de línea de abducción (planta de acopio a planta de tratamiento), mejoramiento de la planta de potabilización de agua. Igualmente, mejoramiento de vías municipales, vía de acceso de Filandia a Cruces y vías rurales”. “Mi lema es “Filandia nuestra razón de ser y estar”. Mi proyección de quien es el próximo alcalde es la siguiente: Primero yo, Roberto Murillo; segundo Duberney Pareja, tercero Carmelita, cuarto Leonardo Flórez. Hasta ahí. “Voy a apoyar a Atilano Giraldo a la gobernación”.

7.- Yonny Fernando López Rincón, de 46 años, casado, delineante de arquitectura, técnico en construcciones sismo-resistentes, dos diplomados de administración pública, con diplomados en Ordenamiento territorial, 2 períodos de concejal, avalado por el partido Verde.

A la fecha, no tengo candidato a la gobernación.

En cuanto al resultado de las elecciones, estas terminarán así: Primero yo, Yonny López, segundo Duberney Pareja, tercero Roberto Murillo, cuarto Carmelita Castaño, quinto Ricaurte Salazar, sexto Norbey Giraldo, séptimo Leonardo Flórez.

Con 7 candidatos, el alcalde sería elegido con 2.100 votos aproximadamente. “No sé si todos vayan hasta el final, pero intentaremos unirnos tres candidatos. Eso se lo contaré después”.

No se conocen más aspirantes a la alcaldía de Filandia, y por eso estas respuestas de los candidatos terminan aquí.

Sin encuestas

Como ya informamos arriba, no hay referencia de encuestas que nos permitan comparar resultados de intenciones o sondeos de respuestas de los habitantes del lugar. No me fue difícil preguntar en Filandia; tengo miles de amigos allí, todos muy queridos, por ejemplo Agustín con su esposa en la tienda “Agustín” que tiene de todo (es el Homecenter de Filandia); Jahn con su deliciosa cafetería en la plaza; la cafetería de los bajos de ese restaurante de exposición José Fernando; el puesto de dulces de Uriel, famoso porque tiene un carro taxi que lo lleva al aeropuerto El Edén o a Matecaña; la casa del pandebono uno y dos; la tienda donde compro los huevos criollos; el señor que vende el queso cuajada y campesino; el Notario Nossa que es una cajita de música; James Medina y su bello café; saludé al alcalde Franco quien nos atendió con suma hospitalidad; hablé con tres amigazos Riquelio, el abogado Saul Aponte y esposa y Eduardo Vargas, y pregunté en restaurantes y cafeterías a los empleados y clientes, en la calle, en el atrio de la iglesia, hablé con yiperos, finqueros, ganaderos, con dos exalcaldes uno de ellos dos veces alcalde, y fuimos acompañados de líderes de diferentes partidos y movimientos, que dan fe de este trabajo, muy agradable por cierto.

Les recuerdo que es un sondeo y la pregunta fue “quien cree usted que va a ganar la alcaldía”; no preguntamos “por quién va a votar”. En total, 60 personas que me dijeron así: “Va a ganar Pareja, 24 votos, con el 40%; ganará Roberto Murillo, 16, con el 26.8%; ganará Carmelita, 6, con el 10%; ganará “Derrumbes” Quevedo, 3, con el 5%; ganará Yonny López, 3, con el 5%; ganará Leonardo Flórez 2, con el 3.3%; ganará Ricaurte, 2, con el 3.3%. Dos personas me contestaron, “eso pa qué, ninguno sirve” y dos más me dijeron “en blanco”.

 

Observaciones:

 

1.- De siete candidatos, tres concejales aspiran a la alcaldía, ellos son Carmelita Castaño, Leonardo Flórez y Yonny Fernando López.

2).- Ninguno de los hoy candidatos, aspiró la ocasión anterior.

3).- Dos candidatos apoyan a Parra gobernador, dos candidatos todavía no tienen candidato a la gobernación; uno apoya a Luis Carlos Serna, uno a Atilano y uno sigue las orientaciones de su partido.

4).- Tres candidatos manifestaron la posibilidad de unirse.

5).- Este ejercicio es un sondeo, es simplemente una pregunta, que en nada compromete el resultado electoral final.

6).- Absolutamente todos los candidatos son reconocidos en Filandia.

7).- Nuevamente hemos transcrito lo que cada uno expresó y vio escribir. A todos muchas gracias por atendernos. Siempre es una delicia visitar a tan queridos amigos de Filandia. Para todos los candidatos muchos éxitos, tienen mucho tiempo para trabajar sus aspiraciones, pues falta mucho tiempo para las elecciones y las inscripciones a la alcaldía todavía no se han cerrado.

Gracias otra vez.   

____________________________

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net