• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Cultura  |  15 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

40 años después de su primera edición, se publica nuevamente el libro El Bogotazo, memorias del olvido, del escritor Arturo Alape

0 Comentarios

Imagen noticia

Este libro es publicado por El grupo editorial Planeta.

El libro El Bogotazo, memorias del olvido, del escritor y periodista Arturo Alape reconstruye los acontecimientos que tuvieron lugar en Bogotá el 9 de abril de 1948 tras el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, el hecho histórico más importante del siglo XX y uno de los episodios fundamentales de la Historia nacional.

Tras una profusa investigación y con rigor histórico, Alape elabora un relato incesante con las voces de más de un centenar de testigos cuyos testimonios dan cuerpo a la memoria colectiva de aquel día que marcó la historia del país. Cuarenta años después de su primera edición, El Bogotazo continúa brillando entre las múltiples investigaciones publicadas sobre el tema.

En palabras del propio Alape, en estas páginas el lector encuentra una estructura de confrontamiento de visiones, ubicada en un periodo histórico entre 1946 y 1948. Y dentro de esta hay que encontrar respuestas formales, utilizando la indagación histórica, el testimonio
directo, la crónica y el diálogo teatral y la ficción que ebulle de la realidad, en un texto finalizado que podrá leerse como una novela, un testimonio o un ensayo histórico.

Sobre Arturo Alape:

Nació en el año 1938 y murió en el 2006. Fue un escritor, periodista y pintor caleño reconocido por su prolífica obra y sus diferentes facetas literarias. Comenzó a escribir desde los años setenta del siglo pasado y entre sus publicaciones se destacan sus libros de cuentos Las muertes de Tirofijo (1972), El cadáver de los hombres invisibles (1979) y Julieta, los sueños de las mariposas (1994). Igualmente es autor de novelas como Noche de pájaros (1984), Mirando al final del alba (1998), Sangre ajena (2000) y El cadáver insepulto (2005).

Sus obras de investigación histórica le dieron un gran reconocimiento nacional e internacional, entre las cuales se destacan El Bogotazo (1983), La paz, la violencia testigos de excepción (1985), Las vidas de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo (1989),
Tirofijo, los sueños y las montañas (1994) y La hoguera de las ilusiones (1995).

Como periodista trabajó en la revista Alternativa y publicó decenas de artículos en diversas publicaciones seriadas nacionales e internacionales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net