• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Cultura  |  14 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los Sextetos Tango y Mayor

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del Tango

Darío Tobón Montoya

En la etapa más gloriosa del tango, la llamada “los 40”, que incluye los años 1935 a 1950, el predominio musical lo tuvieron las orquestas típicas, con una característica: que todas tenían el nombre de su creador y director. Mencionaré las principales: orquesta de Aníbal Troilo, de Miguel Caló, de Juan D´Arienzo, de Horacio Salgán, la de Oswaldo Pugliese, y una que había sido creada a principios de los años 30: la de Oswaldo Fresedo. Fuera de ellas existían más de un centenar.

Al llegar la crisis de los 50-60, que duró cerca de un cuarto de siglo, desaparecieron casi todas. Pero se dio un fenómeno especial: la aparición de conjuntos que ya no eran llamados por el nombre de su conductor, sino denominados por el nombre que se les había asignado. Y así surgieron el Sexteto Tango y  el Sexteto Mayor, que como sus nombres lo indican, tenían un número menor de músicos que los de las orquestas típicas, generalmente con 11 integrantes, uno o dos cantantes y un director.

Igualmente, aparece La Orquesta del Tango de la Municipalidad de Buenos Aires, de carácter sinfónico, con más de 40 componentes. De ellas comenzaremos a escribir hoy.

SEXTETO TANGO

En  abril de 1968, hubo una deserción de los componentes de la orquesta de Osvaldo Pugliese y se agruparon en un nuevo conjunto, el Sexteto Tango. Ellos fueron: los bandoneonistas Oswaldo Ruggiero y Víctor Lavallen. Los violinistas Oscar Herrero y Emilio Balcarce. Julián Plaza en el piano y Alcides Rossi en el  contrabajo. Con ellos se vino el principal cantante de Pugliese, Jorge Maciel, quien duró poco tiempo, puesto que falleció súbitamente en 1975. Lo reemplazó Raúl Funes.

Esta orquesta tuvo todo el espíritu y el sentido musical de Pugliese, pero originaron su propio estilo, que les dio nombradía sinigual. Todos sus integrantes eran magníficos solistas. Pronto dieron iniciación a múltiples grabaciones y presentaciones en vivo. Pero Pugliese, en una demostración de su gran conocimiento tanguero, los reemplazó por músicos tan excelentes y de tanta altura como los que se habían ido.

Recordemos sus nombres: Juan José Mosalini, bandoneonista y arreglador, posteriormente inmensa figura en Europa con sede en Francia, donde impuso al tango argentino sobre el tradicional tango europeo. Rodolfo Mederos es otro bandoneonista que con Arturo Penón y Daniel Binelli, hicieron parte del nuevo conjunto, en el que estuvo el violinista Mauricio Marcelli y el contrabajista Fernando Romano. 

Se habla de la gran musicalidad, del temperamento y virtuosismo, como sello distintivo del Sexteto Tango.

En los siguientes vínculos, una pequeña selección de obras interpretadas por el Sexteto Tango:

https://youtu.be/TpNKHaaQOGE   con Jorge Maciel  La Vieja Serenata, 1968

https://youtu.be/TyBZVUoOAtw      con Roberto Goyeneche Esquinas Porteñas ,1983

https://youtu.be/Z3m3HrfR3t0        con Raúl Funes, Cuartito azul

 

SEXTETO MAYOR 

En noviembre de 1972, destacados solistas argentinos, que no estaban en ese momento comprometidos con ningún conjunto tanguero, se reunieron para cumplir una solicitud que habían hecho desde Rio Gallegos, para presentarse en un festival que tendría ocurrencia en esa ciudad. Viajaron desprevenidamente sin la intención de constituirse en una orquesta.

 A esa cita concurrieron Pepe Libertella y Luis Stazo, como bandoneonistas y arregladores, Fernando Suárez Paz, que fue el preferido de Astor Piazzolla, y Reynaldo Nichele como violinistas. Armando Cupo en el piano y Omar Murtagh en el contrabajo. Cumplieron su misión y en Buenos Aires se reencontraron en 1973 para tocar en un instituto militar. Los escucha y los contrata Roberto Giménez, director artístico de la casa de Carlos Gardel.

Y en su creciente fama como grupo, son llamados para tocar en la tanguería de Virgilio Machado, quien los bautiza con su nombre famoso. En ese año 1973, grabaron su primer long play . En 1974 realizaron exitosa gira de 75 días por Colombia. Reaparecen en El Caño 14 de Buenos Aires y su fama crece como espuma. Realizan nueva gira por Venezuela, Uruguay, Brasil, otra vez Colombia con Ecuador y Perú incluidos.

Alcanzan la gloria en París con sus actuaciones en el mítico establecimiento tanguero Trottoirs (andenes) de Buenos Aires, abierto en 1981. Otra histórica presentación fue la que hicieron en el inicio del espectáculo Tango Argentino, que junto con el cabaret Trottoirs, han sido considerados como fundamentales para el actual glorioso renacimiento del tango.

 El Sexteto Mayor ha residido más tiempo en el exterior que en Argentina. Las grabaciones del sexteto pasan del centenar. Hizo parte en EEUU y Europa del espectáculo “Tango Pasión”.

A pesar de no tener el sexteto mayor un director definido, los bandoneonistas Stazo y Libertella han sido el motor de ese conjunto. Daba gusto ver a Pepe Libertella cuando gritaba, siempre sonriente, satisfecho de una buena interpretación del fueye.

 

JOSE “PEPE” LIBERTELLA.

Bandoneonista, director, compositor y arreglista, nació en Italia en 1933. En una actuación en Madrid, murió en 2004. Se inició a los 12 años, ya con completo y precoz dominio del bandoneón. En 1948 hace parte de la orquesta de Suarez-Villanueva, por un corto tiempo actúa en la de Osmar Maderna, después con Di Sarli y al fin crea su propia orquesta con la que viaja al Japón acompañando al cantante Edmundo Rivero. Y se crea el Sexteto Mayor.

LUIS STAZO

Luis Antonio Stazo Damato. Bandoneonista, compositor y arreglador. Participó en muchas orquestas como las de Jorge Fernández, Lucio Demare, Francisco Rotundo, Armando Lacava, Armando Cupo y Totó Rodríguez.

 Entre 1959 al 65 hace parte de la orquesta de Ángel D´Agostino. En 1966 fue uno de los fundadores del conjunto “Los 7 del tango”, grupo orquestal que fue muy popular en Buenos Aires, pero desconocido entre nosotros. En una larga permanencia en Montevideo, escribe la música de hermosos tangos del mayor letrista de ese país, Federico Silva, como son: Mi mala cara y yo, No nos veremos más, Amor de verano, Ya vuelvo y Hasta el último minuto. Y hace su arribo al sexteto mayor. Con este conjunto estuvo en Medellín y otras ciudades colombianas, pero ya se había hecho presente en 1964 en Medellín. En presentación del sexteto mayor en Berlín, súbitamente fallece el 21 de marzo de 2016.

Aquí, cuatro temas interpretados por el Sexteto Mayor:

 

https://youtu.be/8xr4UYMI8t8                     Nostalgias, instrumental

https://youtu.be/UcDy5cW67qg                 Nunca Tuvo Novio, con  Raúl Lavié

https://youtu.be/taeHbEBeI3c                    Desencuentro, con  Elba Beró

 

(Continuará)

 

Armenia, abril 14 de 2023

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net