• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Armenia  |  09 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El 9 de abril de 1948 en Montenegro… así se vivió

0 Comentarios

Imagen noticia

Carlos Aurelio González

Durante los disturbios del 9 de abril de 1948 en Montenegro, no se derramó una gota de sangre.

El pueblo lleno de rabia fue dirigido pacíficamente por sus líderes de los dos partidos tradicionales. Anunciado, por don Juano Villegas el asesinato de Gaitán, en el café Palatino (actual Tropicana), en la esquina de la plaza mayor, gritando a sus paisanos «Mataron a Gaitan», la comunidad empezó a reunirse a partir de la una de la tarde este viernes de ese lejano año, 9 de abril de 1948.

Luis Carlos Flórez, concejal liberal encabezó las maniobras para lograr una solución pacífica de este conflicto, pidió a la Policía se entregara y no reprimiera a la población civil reunida en la plaza Uribe, saliendo de civil para sus hogares.

Los sublevados tomaron las armas de la Policía y organizados en comisiones se tomaron las entradas del pueblo, para evitar ser atacados por enemigos vecinos, en especial de Quimbaya, lo que nunca sucedió.

El 15 de abril, Montenegro fue tomado por el ejército nacional, deteniendo a varios civiles liberales, entre ellos el alcalde, tesorero, concejales, comerciantes, siendo acusados de rebelión, como nueveabrileños, llevados a Armenia fueron liberados por la intervención de conservadores amigos.

Ya existían brotes de violencia en meses anteriores, continuando en forma más feroz hasta años después.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net