• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Cultura  |  18 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El Festival Artes Vivas por el Agua se realiza en Armenia con todo el color y amor por el medio ambiente

0 Comentarios

Imagen noticia

Actualmente se lleva a cabo en Armenia el Festival Artes Vivas por el Agua, que tendrá su clausura el próximo el 23 de noviembre. Esta iniciativa artística busca influir en las comunidades de la ciudad entorno al uso responsable del agua y a la protección de los ecosistemas.

El certamen tiene una dinámica de proponer agenda cultural de conciencia, y en cada una de sus versiones hace un llamado a la sinergia entre colectivos artísticos del Quindío para expresar problemáticas, propuestas y contenidos en favor del respeto hacia los derechos humanos y de la naturaleza.

Igualmente se pone el arte al servicio de la sociedad, desde la coherencia y la reflexión alrededor de las problemáticas como territorio. También se vinculan diferentes sectores e instituciones locales en la dinámica de creación y ejecución de las obras.

Para esta versión, el Festival Artes Vivas por el Agua, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Departamental y en trabajo conjunto con la Corporación Ecos de Montaña, en una propuesta de integrar la Ciencia y el Arte para la Educación ambiental y dar frente a algunas problemáticas sociales que enfrenta el Quindío y que han revelado una cultura ambiental precaria en relación con el uso racional y la protección del agua proveniente del Río Quindío, así como la falta de conocimiento de la ciudadanía sobre los ecosistemas que regulan el agua, entre los que se encuentran Páramos, humedales y bosques andinos.

Asimismo se trabaja conjuntamente con las Empresas Públicas de Armenia EPA, para priorizar el trabajo en colegios y comunidades de barrios con alto consumo y desperdicio de agua; con el ICBF para integrar a las actividades del Festival a los agentes educativos y madres comunitarias de los mismos sectores, y con colegios de estos barrios, tales como el Colegio Eudoro Granada y el Colegio Nacional, quienes abren sus puertas a la Instalación SOMOS AGUA, una obra inmersiva itinerante que a través de la experiencia con el arte vivo, las fotografía y la narrativa, guía a los estudiantes por el recorrido del agua desde la cuenca hidrográfica del Quindío, páramos y bosques andinos y como inicia su camino por las quebradas y rio Quindío hasta que llega al grifo de nuestras casas; actividades desarrolladas por Ecos de Montaña, Ríos de los Andes y Marcha Carnaval.

Para hoy viernes finaliza la pintada de murales en la peatonal de la carrera 14 calle 12 norte, con el acompañamiento de música. Mañana sábado se cierra el Festival con un acto cultural abierto al público y gratuito, compuesto por un conversatorio sobre el papel de la cultura frente a la protección del medio ambiente.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net