• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Cultura  |  18 noviembre de 2022  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

"Lo que no fue dicho", del escritor José Zuleta Ortiz gana Premio Nacional de Novela del ministerio de Cultura

0 Comentarios

Imagen noticia

La novela es publicada por Seix Barral.

El escritor José Zuleta Ortiz ha sido el ganador del Premio Nacional de Novela, otorgado por el ministerio de Cultura por su obra titulada Lo que no fue dicho, publicada por el sello Seix Barral del Grupo Planeta.

Nacido en Bogotá en 1960, Zuleta vive en Cali desde que tenía 9 años. Como escritor ha ganado varios premios nacionales de poesía y cuento, entre ellos el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en el año 2009, con el libro de cuentos Ladrón de olvidos.

En su trayectoria literaria ha publicado cinco libros de cuentos, cuatro libros de poesía y un libro de retratos. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, portugués, italiano y holandés.

Sobre la novela:
Lo que no fue dicho es una novela sobre quiénes son nuestros padres y qué cargamos de ellos a cuestas, sin remedio. Como en El extranjero, del escritor Albert Camus, la breve noticia de la muerte de la madre del narrador es el disparador para esta estupenda primera novela de Zuleta Ortiz.

La deriva en la que su autor convierte una experiencia en una voz es suficiente razón para no soltarla. No es una novela de formación, pero lo es, no es una memoria, pero lo es, no es un poema, pero tiene mucho de eso, no es una trama unívoca, pero lleva de la mano al lector como las manos de un invidente imaginan un rostro.

En esta novela del escritor y poeta caleño está el Lazarillo, el Buscón, los múltiples oficios de Bukowski, la influencia inequívoca de Salinger, Capote, Mailer, la presencia flotante de Pessoa, de León de Greiff, y de su padre, el filósofo Estanislao Zuleta, al igual que de su madre, María del Rosario Ortiz.

Esta es pues la historia de un hijo como testigo de desgarramientos que no juzga, y que se convierte en parte del diálogo con esos otros, o con ese otro, que es la voz de un niño que se va haciendo hombre dándose cuenta de que crecer es ir perdiendo el valor de las cosas.

Compartimos algunos fragmentos de la novela Lo que no fue dicho:

“En Lisboa nos alcanzó la noticia: “Ha muerto tu mamá”, decía el mensaje de texto. No lloré. Entré en un retraimiento profundo. Silencio retrospectivo. Un dolor minucioso buscaba el extremo del hilo para rehacer el tejido. Los primeros recuerdos a su lado son frágiles, fragmentos de niñez, retazos de sueños. Lo cierto es que cuando tenía tres años mis padres se separaron y no la volví a ver ni a saber nada de ella hasta que tuve veintisiete. Mucho después, una vida después, me buscó. Estaba enferma. Quería contarme su vida y que yo le contara la mía. Empezó ella”. [Página 13] 

"Miré las calles y vi los fragmentos de piedra que lucen los andenes de Lisboa. Recordé haber leído que luego del terremoto que la devastó en 1755, a falta de otros materiales, decidieron utilizar los escombros para reconstruir con ellos las ruas. Caminan sobre los lustrosos escombros de su destrucción. Recordar mi historia para contarla a mi madre será como armar un sendero con fragmentos, piedras claras, oscuras, mosaico de una vida truculenta y azarosa. Una vida nómada, nómada, sin tribu. Y que nunca oirá". [Página 14] 

“La vida era un homenaje, más que a su vida, a su ausencia. Cuando Margarita se reunía con las amigas lo evocaba como si hablara de un sueño alcanzado y perdido al mismo tiempo. Ese tono de fábula amorosa, de frenético deleite del ser que ya no está, me caló y algo de mi amargura se endulzó como las cáscaras de limón en el azúcar. Yo también tenía un ser que ya no estaba, aunque, a diferencia del abuelo, no era recordada ni mencionada. La diferencia entre la madre ausente y el abuelo ausente era que ella estaba viva”. [Página 25] 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net