• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Cultura  |  04 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

EL TANGO Y LA GUITARRA Primera parte

0 Comentarios

Imagen noticia

Guitarristas de Gardel

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

La guitarra fue el principal instrumento, solo o acompañado por flauta y violín en el inicio del tango. Pero en la segunda década del siglo XX comienza a ser desplazada y luego sustituida completamente en los conjuntos tangueros por el piano. En ellos igualmente ocurre el reemplazo de la flauta por el bandoneón, quedando así la orquesta típica que conocemos, integrada por el piano, el bandoneón y el violín, -único sobreviviente de los primitivos tríos-, como instrumentos básicos a los cuales se les agregó el contrabajo y después otros instrumentos como en el caso de Fresedo.

En la Edad Media, surgieron el laúd y la vihuela, interpretados por la clase cortesana y la guitarra, favorita de las clases populares, ya que era más fácil de construir y de interpretar. La guitarra fue traída a América por los conquistadores españoles y portugueses. Siglos después aparece en las manos de las corrientes migratorias que tuvo Argentina a fines del siglo XIX, especialmente procedentes de Italia y España. Se convierte en el instrumento favorito del pueblo y del gaucho, del que surgieron los payadores, cantores e instrumentistas que improvisaban canticos, las payadas, presentes en el origen del tango, pasando primero por la milonga. En la segunda década del siglo pasado aparece, con Gardel, el cantor nacional, que interpretaba tanto tango como folclor.

El primer guitarrista del que se tiene noticia es “El Ciego Aspiazú”, quien en 1883 tenía un trío.

 Para 1899, como integrante del histórico trío de Juan “Pacho” Maglio, de bandoneón, violín. Y guitarra, en manos de Luciano Ríos. Se conocen otros guitarristas: Rafael “El Rata” Iriarte, Rafael Canaro y Ruperto Thompson, luego gran inicial contrabajista de tango; Luis Bernstein, el autor del conocido tango El Abrojito, quien también termina de contrabajista, al ir perdiendo popularidad la guitarra, que desaparecería de los conjuntos tangueros en 1920.

LUCIANO RIOS. Comenzamos con él, ya que poco se sabe del “Ciego” Aspiazú. Nació en 1884. Influyó en la creación del sonido actual de la guitarra. Actuó en el conjunto de Pacho Maglio desde 1912 hasta 1915. En el legendario café La Paloma, hizo parte de un trío. Perteneció a la primera generación de guitarristas al lado de Gabino, Navas, Eusebio Aspiazú y “El Pardo” Canaveri. Tocó piano al ser desplazada la guitarra de las agrupaciones tangueras.

RAFAEL “EL RATA” IRIARTE. Guitarrista y compositor. Nació en 1890. Murió en 1961. Autor del tango De puro guapo, que grabó Gardel. Hizo parte de varios de los conjuntos que acompañaron a Magaldi, Corsini Charlo y Rosita Quiroga. Realizó largas giras por su patria y el exterior.

Los integrantes de la primera trilogía del tango Gardel, Corsini y Magaldi, prefirieron las guitarras como acompañamiento musical. Con Gardel se dio una circunstancia especial: tenía dificultad para seguir el ritmo de la música. Se adelantaba o se atrasaba al modular. Solo las guitarras podían darle acompañamiento en esa dificultad para seguir los tiempos de las notas musicales. Aunque ahora no nos parezcan, los guitarristas de Gardel estuvieron entre los mejores de su época.

JOSÉ RICARDO “EL NEGRO”. Fue el primer y único guitarrista de Gardel al principio de su carrera. Comenzó acompañando al dueto Gardel-Razzano, que, al disolverse, siguió solo con Carlitos. Con Gardel permaneció hasta 1928. Se separan en Francia y allí se quedó José Ricardo haciendo dueto con su hermano Rafael, apodado “Bonce”. Hicieron grabaciones con la cantante Tani Zerja. Es autor de la música del tango Margot, con letra de Celedonio Flores, que Gardel grabó en 1921. De regreso a Buenos Aires, acompañando a la cantante española Anita Palmero, murió en 1937 en la travesía marítima.

https://youtu.be/CtyOSruSzuE  TANI ZERJA - TANGO MÍO

https://youtu.be/QdtgwEIWR1o   Charlo – Margot

 

GUILLERMO BARBIERI (1894 – 1935). Fue el segundo guitarrista de Gardel, a dúo con Ricardo. Se inicia en 1921 con Carlitos y con él continua hasta el momento de sus muertes. En 1928 ingresa un tercer guitarrista, José María Aguilar.

JOSÉ MARÍA AGUILAR. Guitarrista, autor y compositor. Es considerado como el mejor de todos los acompañantes de cuerdas que tuvo Gardel. Nació en Montevideo en 1891 y sobrevivió con graves quemaduras al accidente de Medellín. Murió en Buenos Aires en 1953, atropellado por un vehículo.

JULIO DOMINGO VIVAS. Guitarrista, bandoneonista, director y compositor. Fue uno de los transitorios músicos de Gardel en 1933. Murió en 1952.

HORACIO PETTOROSI. Guitarrista, compositor y director. Por corto tiempo integró el cuarteto de guitarras de Gardel, desde 1933 acompañando a Barbieri, Vivas y Riverol. Compuso con “EL Morocho” el tango Silencio. Otros tangos suyos son Acuaforte, Fea y Galleguita.

ÁNGEL DOMINGO RIVEROL (1893 – 1935). Fue otro de los guitarristas victimas en el accidente de Medellín, al que solo sobrevivió 48 horas. En 1929 inició su permanencia con Gardel, pero su carrera interpretativa llevaba varios años. Gardel grabó 4 obras suyas.

https://youtu.be/SiScB2yjrT0    TOMO Y OBLIGO.  Carlos Gardel con guitarras de Riverol Vivas y Barbieri

https://youtu.be/lKvxtjvY_Cg  LA MARIPOSA - A.D.RIVEROL - G.BARBIERI - J.M.AGUILAR - CARLOS GARDEL

GUITARRISTAS DE CORSINI. Fueron 3 excelentes músicos, que muchos han considerado de mayor calidad que los que acompañaron a Gardel. Sus nombres: Enrique Maciel, Rosendo Pesoa y Armando Pagés. Por muchos años, los más exitosos de la carrera de cantante radial y teatral de Corsini, lo mismo que en muchas de sus 620 grabaciones fueron su compañía musical.

https://youtu.be/G9hskm3_Ikg  IGNACIO CORSINI: LA QUE MURIÓ EN PARIS

https://youtu.be/ZzrajuKbVZU   LA VIAJERA PERDIDA - CORSINI.

 

ENRIQUE “EL NEGRO” MACIEL (1897 – 1962). Se inició en las cuerdas en 1915 al lado de José María Aguilar. En 1925 acompañó al dueto Magaldi-Noda y después siguió con Corsini hasta 1943. Parte sobresaliente de su vida artística es la pareja autoral que él como compositor formó en 1928 con el inmenso poeta Héctor Pedro Blomberg, con obras tan reconocidas como La que murió en París y La viajera perdida, grabadas por Corsini. Edmundo Rivero le grabó Madame Julie.

ARMANDO PAGÉS (1903 – 1992). Guitarrista y compositor. Otro integrante del famoso trío musical que acompañó a Corsini. Después en 1950 hizo parte del conjunto de guitarras de Edmundo Rivero.

ROSENDO PESOA (1896 – 1951). Ejecutante de la generación de 1925 al lado de los guitarristas Oscar Alemán, Rafael “El rata” Iriarte y Manuel Parada. Tuvo también destacada presencia acompañando, fuera de Corsini, a muchos cantantes.

RAFAEL CANARO (1890 – 1972). Guitarrista, contrabajista, director y compositor, uno de los 5 hermanos Canaro. Desde niño tocó la guitarra, que abandona en 1920. Se instala a partir de 1925 en Europa. Autor del tango Sentimiento Gaucho.

JUAN CALDARELLA. Guitarrista y compositor, nacido en Italia en 1891. Viaja a Europa y se queda en París, donde con los hermanos Scarpino, compone su más famoso tango Canaro en París.

JOSÉ LUIS PADULA (1893 – 1945). Guitarrista, pianista, intérprete de armónica, compositor y director. Su más famoso tango es 8 de julio.

 

(Continuará el próximo 11 de noviembre de 2022)

 

Armenia, noviembre 4 de 2022

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net