• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Armenia  |  01 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Bomberos de Armenia, 95 años salvando vidas

0 Comentarios

Imagen noticia

En 1927 comenzaron a trabajar los primeros 12 bomberos del cuerpo oficial en Armenia, y esta semana están de celebración. 95 años de servicio desinteresado para la comunidad y en un trabajo por el que han dejado todo, incluso la vida.

Por todo y más, desde la alcaldía de Armenia se celebrará el aniversario del cuerpo oficial de bomberos este próximo 5 de septiembre a las 2:00 p.m. en la estación central, ubicada en la carrera 19 cerca al Coliseo del Café.

Allí, con invitación a todos los ciudadanos, se exaltarán a estos héroes urbanos y también rurales que durante su historia en la capital quindiana han vivido emergencias de todo tipo y también han sido marcados por la tragedia, como ocurrió el 25 de enero de 1999.

En la celebración los asistentes conocerán detalles de su fundación y de cómo han sido estos 95 años de labor.

Su historia:
Gracias a la iniciativa que tuvo un grupo de comerciantes en el año de 1925, el Cuerpo Oficial de Bomberos es una realidad y se ha fortalecido a lo largo del tiempo. En 1928 la institución adquirió la primera máquina extintora, la cual es llamada actualmente como “La Niña” siendo esta la más antigua.

Los bomberos de Armenia funcionaron por muchos años en un lote ubicado en el Parque Sucre; posteriormente estuvieron en la carrera 23 con calle 21 en El Bosque, esta última estación de tres plantas que fue abatida por el terremoto del 25 de enero de 1999, dejando totalmente destruido el parque automotor y seis bomberos fallecidos.

Bomberos hoy en día cuentan con el respaldo del Alcalde

Hoy en día, Armenia cuenta con tres estaciones de bomberos a diferencia de otras ciudades con mayor población, en 2001 fue inaugurada la central ubicada en la carrera 19; en 2008, la Sinaí; y finalmente, en 2017, la de Jardines, además, en este momento hay 55 bomberos contratistas, 18 unidades de planta y seis administrativos.

Uno de los objetivos de la alcaldía de Armenia, junto al comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, Edgar Arenas Ospina, es fortalecer cada día más la institución por lo que los bomberos del municipio se han preparado y continúan haciéndolo para responder de manera efectiva a la ciudadanía.

“Para mi ser bombero, es el más alto honor que puede tener un ciudadano, el poder socorrer y ayudar a las víctimas. Yo tengo sangre bomberil, mi padre fue bombero en el año 60 cuando estaban en el Parque Sucre y fue comandante. Ser bombero se lleva en la sangre y en los genes”, dijo al respecto el comandante Arenas Ospina.

Carlos Alberto Mazo, subteniente actual, señaló que: “mi vida cambió con la entrada a la institución, gracias a los bomberos saqué a mi familia adelante, mis dos hijos son profesionales, mi hogar, mis cosas, todo lo que he conseguido se lo debo a la institución, todo lo que le ha pasado a mi vida ha sido acá, yo estoy feliz y muy orgulloso de ser bombero.”

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net