• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  13 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Sector energético colombiano alista propuesta para el presidente Petro

0 Comentarios

Imagen noticia

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen documentó las propuestas de trabajo para los próximos cuatro años enfocándose en la electrificación de la economía y los retos en el desarrollo de proyectos de infraestructura y modernización del mercado de energía eléctrica en el país. En el documento que será presentado al nuevo presidente de la República Gustavo Petro, se exponen seis líneas temáticas que el sector considera indispensables para continuar asegurando la confiabilidad y calidad del servicio eléctrico en Colombia.

En primer lugar, para la expansión de cobertura y confiabilidad del servicio, es importante modernizar el mercado a través de la complementariedad eficiente de todas las tecnologías, donde se proteja el sistema que ha garantizado la permanencia del suministro de energía y donde puedan continuar entrando tecnologías solares y eólicas, entre otras renovables, que enriquezcan nuestra matriz de generación; además, con una inversión de 7.4 billones de pesos, conseguir la cobertura total del servicio de energía eléctrica.

Además, con miras a la descarbonización del sector eléctrico, es fundamental acelerar la implementación de la industria del hidrógeno teniendo en cuenta que la producción de hidrógeno depende en su gran mayoría del uso del agua y las hidroeléctricas tienen todo el potencial para producir energía a un precio competitivo en Colombia.

Por otro lado, con respecto al fortalecimiento e integración nacional y regional, la asociación considera pertinente priorizar la infraestructura de conexiones con Panamá para lograr un sistema robusto y resiliente.

Respecto a la necesidad de definir un marco legal, es necesario estructurar la Ley de Consulta Previa, en la que se definan las responsabilidades de las entidades de gobierno y las comunidades, y se incluyan procesos de diálogo y resolución de diferencias para el desarrollo de proyectos en las regiones de Colombia.

En cuanto a la electrificación de la economía, Acolgen hace un llamado al gobierno entrante para incentivar a la industria de transporte a continuar en la transición energética a través de la reducción de gases de efecto invernadero y contaminantes locales en las ciudades, el aprovechamiento de la energía eléctrica de bajas emisiones con las que cuenta el país y el desarrollo de cadenas de suministro y valor locales.

En resumen, la implementación de estas propuestas garantizará que los ciudadanos continúen con energía de la mejor calidad a precios eficientes. Para ampliar la información, se anexa a este comunicado, las propuestas de trabajo para el próximo gobierno completas desde Acolgen.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net