• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Economía  |  02 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Mano de obra calificada, reto del sector gastronómico quindiano

0 Comentarios

Imagen noticia

Rocío Acosta Jiménez, directora ejecutiva del Acodrés capítulo Quindío, aseguró que la industria turística del departamento requiere personal más preparado, sobre todo, en circuitos como Salento y Filandia.

“Se necesita mucho el tema del bilingüismo, trabajar intensamente para que todas las personas que atienden manejen como mínimo el inglés, aunque están llegando personas de todas partes del mundo”, aseguró.

Asimismo invitó a los empresarios a que tengan en cuentan toda la oferta del Sena. “Hay egresados con muy buena formación, que pueden estar al servicio del sector gastronómico de la ciudad, es de esta manera que podemos estar al nivel de exigencia del turismo internacional”.

Según los cálculos de la asociación en el departamento, la industria gastronómica genera 8.000 empleos en temporada baja y 20.000 en alta, de ahí la importancia de fortalecer los índices de competitividad.

 

Llegar a 80 afiliados, meta de Acodrés Quindío en 2018

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés Capítulo Quindío, cuenta con 30 afiliados en el departamento, pero, a través de diferentes estrategias espera culminar el presente año con por lo menos 80.

Según la directora ejecutiva del capítulo Quindío, en el gremio se está adelantando un trabajo personalizado, visitando los diferentes establecimientos para motivar a más restauranteros a vincularse.

“Este año, vamos a hacer un trabajo de la mano con las secretarías de Salud -departamental y municipal- para que nuestros empresarios estén muy empapados de toda la normatividad que los rige, ya que cambia constantemente y es bien complicado estar al día”, señaló.

Agregó que otra de las ventajas de estar agremiado es la permanente oferta de formación. “Con la Universidad del Quindío vamos a realizar un diplomado en gerencia, para que nuestros restauranteros le apuesten a que sus empresas sean más competitivas y sostenibles en el tiempo”.

En cuanto a promoción, aseveró que está adelantando todas las gestiones para participar de la próxima Vitrina Turística de Anato, razón por la cual la próxima semana participará de la previtrina que organizará la secretaría de Turismo en el centro de convenciones.

“Ahí lo que vamos a lograr es que nuestros restaurantes, por primera vez, asuman el compromiso de empaquetar su oferta, es decir, que ellos puedan llevar unas tarifas especiales a los operadores turísticos y que los paquetes que se ofrecen desde el Quindío se promocionen dentro de la oferta turística de la región. Además estamos mirando la posibilidad de tener una muestra gastronómica en el marco de la vitrina”.


Sudado, un referente de la culinaria quindiana

La directora destacó el potencial del Quindío en temas como cocina fusión, cocina internacional, la cual, afirmó, está a la altura de cualquier destino, no obstante, que recalcó el valor de lo local.

“Tenemos que hacerle mucha fuerza a lo que es tradicional, pero hablar de un plato como tal es complejo porque no nos hemos sentado a hacer tarea académica, pero el que más se acerca y que los turistas valoran mucho es el sudado en sus diferentes formas y presentaciones, pero ahí también entra obviamente la arepa, el chorizo cocido, la forcha, las tortas de choclo. Hay muchas cosas que podemos poner en valor y que van a hacer un sello diferenciador frente a otras regiones del país y que nos van a dar identidad”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net