• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Cultura  |  25 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El tango en Uruguay – Octava parte

0 Comentarios

Imagen noticia

JUAN CANARO

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

LOS OTROS HERMANOS CANARO TANGUEROS- JOSÉ RAZZANO

 

Nota del autor: Hubo otro hermano Luis, no músico y 2 mujeres en la familia. Esta información me la dio el historiador Pablo Taboada, quien vive en Buenos Aires y es lector de mis crónicas.

Escribí que ellos llegaron a Buenos Aires con su padre. Aclaro que fue con la madre, puesto que su padre había muerto y ello forzó el traslado de la familia a Argentina.

JUAN CANAROBandoneonista, director y compositor. Nació en San José de Mayo, Uruguay el 24 de junio de 1896. Su madre al igual que a sus otros hermanos lo trajo a Buenos Aires. Murió en 1962. Fue vendedor de diarios en su niñez y después obrero de construcción. Al igual que a Francisco lo atrajo la música. A sus 28 años debutó en el conjunto de Francisco. Inicialmente hizo pareja con Osvaldo Fresedo y luego con Minotto y Carlos Marcucci. Hizo parte de la numerosa embajada que llevó Francisco Canaro a  París. Al regresar Pirincho a su tierra, él quedó en la dirección de su orquesta con la que viajó a New York.

Con su hermano Rafael recorrió países europeos. En 1932 graba su primer sencillo con Carasucia, un pretango de letra de contenido fuerte, que Francisco había adecentado. Al igual que tantos tangueros encontró en la incipiente radiodifusión argentina, su lugar para dar a conocer su orquesta. Él se anticipó a Francisco en la creación de un quinteto evocativo “evocando lo pasado”. Al tiempo ese conjunto se llamó Sexteto de los hermanos Canaro.

De su viaje a Japón en 1954 ya hemos escrito en la crónica acerca de Francisco. Es importante recalcar, en un hecho poco conocido, que la Orquesta Canaro no fue la primera argentina que estuvo en Japón. En el año de 1951 el cantor Julián Miró con gran parecido a Gardel, actuó en Japón en 70 ciudades de ese país. Juan Canaro es el compositor de los tangos Copa de Ajenjo, Ahí va el dulce, Ave María, Un capricho, Mano brava y Dolor criollo.

En este vínculo podrá oír Copa de ajenjo, en la versión de Ángel Vargas:

https://youtu.be/saJvX-ESPtE

RAFAEL CANARO: Guitarrista, contrabajista, director y compositor. Es el tercero de los Canaro, también uruguayo. Intérprete de la guitarra en los conjuntos tangueros de los años 20. Cuando este instrumento empieza a declinar se entrega al contrabajo. En Europa, sorprendía y emocionaba a los oyentes tocando el serrucho, siendo él el primero en hacerlo. Cuando Francisco regresa a Argentina él se queda en Europa donde con su hermano Juan dirigió varios conjuntos tangueros. Al volver Juan a Argentina, él se queda en Europa, centrado en París. Allí graba muchos discos en compañía de Minotto Di Cico y con su hermano el pianista y compositor Fiorovanti. Fue tan aclamada su orquesta que tuvo a figuras internacionales, como el tenor Luis Mariano y la actriz y cantante Carmen Sevilla. Con ellos grabó muchos discos y agregó a su conjunto al cantante Aldo Campoamor, quien después cantó con el conjunto de Piazzolla. Allí conoció al gran arreglador Héctor María Artola, igualmente uruguayo, nacido también en San José de Mayo. El principal tango que compuso, del que se apropiaría su hermano Francisco es Sentimiento Criollo. Otros tangos son La palmera y  Ciertos amores. Murió en 1973.

Aquí, la versión de Sentimiento Criollo con la orquesta de Carlos Di Sarli :

https://youtu.be/ji0RVISbd7g

HUMBERTO CANARO: Director y compositor. Cronológicamente es el cuarto de los hermanos Canaro uruguayos. Sus padres fueron los italianos Francisco y Rafaela Gatto. Escribió varios tangos exitosos: El instrumental Alfredo. El tango canción Gloria con letra de Armando Taginni, el más conocido. En estrofa intermedia dice:” viejito, salud, podés espiantar /(huir, escapar) que mi juventud no es flor pa tu ojal/ la gloria que vos a mí me ofrecés/ guárdala mejor para otra mujer/”. Otros tangos suyos son Tortura, Palo verde, Novia mía, Nuevas esperanzas y  Fiebre. A principios de los 20s dirigió otra orquesta diferente a la titular de Pirincho. En 1922 como pianista hizo parte de la primera orquesta de sus hermanos Juan, pero al fin tuvo su propia orquesta con el cantante Pedro Arrieta, un desconocido para mí. El bandoneonista Pepe Libertella, la dirigía. Humberto le había dicho a Pepe “venite pal centro o te vas a quedar entre los yuyos (el monte)”. Murió en 1952.

En el siguiente  vínculo, Gloria  en la voz de  Nina Miranda  con  Donato Racciatti y Su Orquesta Típica:

https://youtu.be/AOEWH1FZsy0

MARIO CANARO: Yo sé que estamos con tangueros nacidos en Uruguay. Pero me atrevo a incluir en esta crónica a Mario, nacido en Buenos Aires, para no dejar incompleto el relato sobre los hermanos Canaro. Nació en 1903. Fue un poli instrumentista, pero se dedicó al contrabajo. Fue director y compositor. Entró en historia del tango al suceder que su composición Así es el mundo de 1924, fue escogida por el primer cantante de tango Roberto Díaz para iniciar su carrera de primer cantante estribillista que tuvo el tango. Fuera de ese tema escribió Quiero verte una vez más, con letra de José María Contursi, grabado por muchos cantantes y que dio a conocer Ernesto Rondó con la orquesta de Francisco, escrito en 1938. Otros tangos suyos son Recuerdos de París de 1942. Oigo tu voz, con letra de Francisco García Jiménez de 1943. Otros son Qué yunta, y Tristezas en 1947. Fue integrante del Cuarteto Espectacular Buenos Aires en el que era contrabajista. En 1958 integró junto con su hermano Juan el Sexteto de los hermanos Canaro. En 1967 su orquesta graba un L.P. en donde está otro tango suyo muy popular entre nosotros, Tú el cielo y tú con letra de Héctor Marcó, que lo impulsó Andrés Falgás. Mario actuó en el exterior siendo admirado en San Pablo, Brasil durante todo el año de 1959. Falleció en 1974.

Aquí podrá oír la versión de Jorge Falcón del tango Quiero verte una vez más:

https://youtu.be/LwfuqsuuwGE

 Esta es la última biografía de mis crónicas sobre el Tango en Uruguay. Si se escarba en libros acerca de la música, es posible que los lectores encuentren más personajes uruguayos.

JOSÉ RAZZANO: Cantor, guitarrista y compositor, nació en Montevideo en 1887. En esta ciudad comenzó a cantar. Cuando ya había grabado varios discos como solista, en 1910 se unió a Gardel, formando inicialmente un dúo, luego un terceto con Francisco Martino y después un cuarteto con el agregado de Saúl Salinas. Estos personajes se alejan y queda solo el dúo de Gardel-Razzano, que hace su estreno público en 1913 en el Cabaret Armenonville. Como solista en sus inicios Razzano tenía fama de buen tenor.

Grabó con Gardel, además, los tangos Medallita de la suerte, Ave sin rumbo y Noche fría. Tras la separación artística, Razzano sigue de representante de Carlitos por otros años. A partir de 1940, da a conocer sus  tangos, Camino de Tucumán y Café de los angelitos con Catulo Castillo y la milonga Compadre qué le vas a hacer. Fallece en 1960.                                      Armenia, marzo 25 de 2022

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net