• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  12 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Estreno del recital “Chelo y poesía- El testamento del misántropo”, en Teatro Azul

0 Comentarios

Imagen noticia

El próximo sábado 19 de marzo a las 7:30 p.m., en el marco de la Programación Azulado 2022 de Teatro Azul, tendrá lugar el estreno de “Chelo & Poesía- El Testamento del Misántropo”: un montaje lírico (música y declamación) construido sobre tres pilares:

La obra poética de Luis Antonio Montenegro “El testamento del misántropo” que acaba de salir a circulación, la colección musical “Colombia en dos chelos” composición de Deiner Sergio Hurtado y la voz de Judith Sarmiento en la declamación.

Hace varios meses el universo conspiró para que Deiner y Judith compartieran sus proyectos artísticos:

Deiner quería montar un espectáculo que se llamaría Chelo & Poesía, pero aún no había definido con quién lo haría y qué tipo de poesía se acomodaba a esa música que él había compuesto: diecinueve dúos para violonchelo, recogidos en dos colecciones, a través de los cuales el compositor encauzó su impulso creador, desde la variedad de ritmos colombianos pero explorando su sonoridad con el violonchelo, logrando un producto artístico muy bien recibido por un nutrido grupo de intérpretes, no solo de chelo sino de instrumentos afines, en diversos países del mundo.

Judith estaba volviendo por los fueros de la declamación, arte que había abandonado en el tráfago del quehacer periodístico y que retomó al encontrar la obra literaria de Luis Antonio Montenegro, pues la conmovió intensamente, dada su dimensión, su profundidad, y porque recoge el desconcierto, la incertidumbre, la angustia vital de estos tiempos que estamos atravesando.

Para echar a andar este sueño, el maestro Deiner escogió a una de sus alumnas, Katherin Arenas, quien le ha puesto todo el empeño para estar a la altura de su maestro.

En esta confluencia hay un detalle adicional: Luis Antonio Montenegro nació en Cali, pero llegó muy niño a Armenia, donde vivió buena parte de su infancia, adolescencia y juventud, al punto que cuando le preguntan de dónde es, responde que de Armenia. Deiner Sergio Hurtado nació en Manizales pero ha vivido prácticamente toda su vida en Armenia; Katherin Arenas es de Armenia y Judith Sarmiento Granada, nacida también en la capital quindiana, regresó a vivir en su tierra natal hace ya casi 7 años. De suerte que Chelo & Poesía es un producto del Quindío para Colombia... Y seguramente para el mundo, por el carácter universal que tiene la poesía de Luis Antonio.

La obra: “El Testamento del Misántropo”

Se trata de un poemario escrito totalmente en tiempos de pandemia por Luis Antonio Montenegro. El escritor ha publicado ya varios poemarios, una novela titulada "Adán murió en el lado equivocado del paraíso" y un libro de ensayos sobre los calendarios denominado "Mirando a las estrellas para medir el tiempo". En toda su obra se observa la coherencia y la evolución de su pensamiento acerca del género humano.

Los artistas

Judith Sarmiento Granada es periodista y locutora; estuvo vinculada a los equipos periodísticos de las principales cadenas radiales y de varios noticieros de televisión. Aún activa como directora del programa radial “En Familia” de Caracol Radio y aficionada a la poesía y a la declamación desde sus años escolares.

Deiner Sergio Hurtado es licenciado en música por el Conservatorio del Tolima y Magister en música de la Universidad Tecnológica de Pereira. Compositor, arreglista y líder de procesos formativos de carácter sinfónico en el departamento del Quindío.

Katherin Arenas es licenciada en Lenguas Modernas en la Universidad del Quindío, pero siente la música como un elemento fundamental en su vida y la practica desde niña. Es alumna del Maestro Hurtado desde hace cuatro años.

Alejandra Adarve Marín, artista del movimiento dedicada a la danza y a la creación y producción de proyectos culturales, se suma a este todo poético, recreando con bella plasticidad uno de los poemas.

Descuentos por compra anticipada

La función tendrá lugar el sábado 19 de marzo en Teatro Azul, ubicado en la carrera 13- calle 11 esquina, cerca al Parque Sucre. Las boletas con descuento de preventa pueden adquirirse hasta el jueves 17 de marzo. Para público general, a $24.000 y para estudiantes de colegio y pregrado, a $21.000. El viernes 18 y sábado 19 de marzo, día de la presentación, el aporte es de $30.000 para público general y $27.000 para estudiantes de colegio y pregrado. Mayores informes al teléfono 7108539 o al celular 318 789 9582.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net