• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Judicial  |  07 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Detenido en el caso de Senador Castaño era contratista de Proyecta en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Uno de los nueve detenidos en la redada del CTI contra una red criminal dedicada a saquear el erario de varias entidades del Estado en el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Chocó y Cauca, era contratista en la empresa Proyecta de la gobernación del Quindío, según lo pudo establecer EL QUINDIANO.COM

Efectivamente, se trata de Alejandro Noreña Castro, que cayó en la redada del pasado fin de semana, donde aparecen también varios exfuncionarios y contratistas de entidades públicas del Eje Cafetero, así como Daniela Ospina, compañera sentimental del senador liberal Mario Castaño, el supuesto jefe de esta banda delincuencial y padrino político de la candidata a la Cámara por el Quindío Sandra Bibiana Aristizábal Saleg.

Noreña Castro se ha desempeñado como asesor de la gerencia de proyectos en la antigua Promotora de Vivienda del Quindío, hoy Proyecta, y también como administrador de empresa de la misma entidad, según lo describe su experiencia laboral para ingresar como subgerente de la compañía Previsora S.A., la compañía de seguros del Estado.

EL QUINDIANO tuvo acceso, adicionalmente, al contrato CPS 002 de 2020, de la antigua Promotora de Vivienda del Quindío, donde aparece beneficiario el señor Alejandro Noreña Castro, con $20 millones de pesos para la prestación de servicios profesionales especializados de asesoría técnica para apoyar el desarrollo y fortalecimiento institucional para la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de la empresa. Ese contrato está firmado por el actual gerente de Proyecta, Pablo César Herrera Correa y se hizo en el primer año del gobierno del actual gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Alejandro Noreña Castro es una persona de confianza del senador Mario Alberto Castaño, tanto así que trabajó en el Senado de la República, en la Unidad Legislativa del congresista en mención.  Según la investigación del CTI, Noreña Castro, además, extorsionaba a personas que recomendaba para puestos y contratos. Dice el documento del CTI: “Extorsionó en los meses de enero, febrero y marzo de 2021 a personas desempleadas, mediante la exigencia de dinero, a cambio de lo cual gestionaba el respectivo nombramiento y/o celebración de contratos de prestación de servicios”. Sobre ese particular, señala la revista SEMAN: “Para lograr este cometido, se utilizaba la influencia del senador Castaño, quien, según la Fiscalía, estaba al tanto de “esta actividad ilícita”.

Noreña Castro, el asesor de la empresa Proyecta del Quindío, “les exigía a las personas que tenían que entregar el primer mes de salario u honorarios. Y durante este año, adicional, a algunas personas les hacía exigencias de favores sexuales “para acceder a dichos nombramientos o contratos”. En una conversación entre Martínez y Noreña, el asesor del senador Mario Castaño dice que al congresista le dan el 10 % de participación en contratos”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net