• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  02 marzo de 2022  |  12:30 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

El buey descalzo: La historia de un hombre que recuerda a los muertos de su pueblo para que nadie se olvide

0 Comentarios

Imagen noticia

Esta historia ocurre durante la proliferación de una peste y en medio de ella, vive un hombre que cumple con un trabajo elogioso en el pueblo donde vive; hacer que nadie en olvide a los muertos que ha dejado la enfermedad.

Su memoria es tan grande como su cuerpo: no en vano le dicen el buey. Un buey que está condenado a narrar las historia de sus fantasmas; de aquellos que lo acompañan como si estuvieran vivos, porque los muertos, como el buey, no olvidan.

“¡Deja a los muertos tranquilos que ellos tampoco se acuerdan!”, le dice su madre al buey. Pero él cree que se acuerdan. Y si no se acuerdan, mientras que él los recuerde no van a quedarse muertos. Narrada como un monólogo, la historia del buey es también la historia de una familia, que acaso podría ser la historia de un país que sobrevive a pesar de la guerra.

Una proeza formal con la que Hugo Chaparro Valderrama, autor de la novela El buey descalzo, le permite al lector sumergirse en la conciencia del protagonista y quizás, establecer paralelos entre los delirios de la realidad y las ilusiones de la ficción.

La historia de un país que sobrevive a pesar de la guerra y un fragmento de la novela:

"Los únicos zapatos que teníamos en la casa eran los de mi padre. Después de andar todo el día con mi madre, sin que nadie le comprara sus flores eternizadas con pétalos de papel, la consentía por las noches y en el platón de la ropa, que había llenado con agua, le suavizaba el cansancio acariciando sus pies hasta que al fin se estiraba, rendida sobre la cama, y esperaba a que se hundiera en las tinieblas del sueño donde podía encontrarse con la sombra de mi padre como si estuviera vivo.

Entonces acurrucaba mi cuerpo en el colchón de costales que me ablandaban el suelo y miraba los zapatos, “llenos de piedras para que no se los lleve ningún espanto del monte”, decía mi madre. Me preguntaba por dónde habrían caminado juntos. El tamaño gigantesco que tendrían sus huellas. Con quiénes se habrían juntado. Así me olvidaba un rato de los muertos que alargaban su procesión de fantasmas. De la tristeza que un día se los llevó de este mundo. De mi padre que también estaría con ellos. Con sus huesos tan grandes como los míos."

Sobre el autor:
El buey descalzo es la más reciente novela del escritor colombiano Hugo Chaparro Valderrama, autor de renombre en las letras hispanoamericanas por obras entre las que se destacan El capítulo de Ferneli (1992), Si los sueños me llevaran hacia ella (1999), No me olvides cuando mueras (2007), entre otras.

También es un reconocido crítico e investigador de cine, pasión de la que ha publicado libros como; Alfred Hitchcock: El miedo hecho cine (2005); Marilyn Monroe: En cuerpo y alma (2009) y Marta Rodríguez: la historia a través de una cámara (2015).

Igualmente escribe poesía y gracias a ella ha recibido reconocimientos importantes como el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Asimismo ha escrito algunos libros de cuentos como El discreto encanto de los melancólicos (2011) y Tratado de simiología (2016) y varios ensayos.

La novela El buey descalzo ya se encuentra disponible en las principales librerías colombianas. Edita Seix Barral.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net