• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  02 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

William Ospina, a sus 68 años: Crisol de ensayos

0 Comentarios

Imagen noticia

Reflexión sobre cinco siglos de viaje en globo y sincretismo: el futuro que nos dejan pasado y presente

 

Reseña de “Los Nuevos Centros de la Esfera” 1, obra del escritor, periodista y poeta colombiano William Ospina Buitrago (WO), publicada en 2001 por Dagata & Aguilar.

 

Compilado por Pedro Pablo Poveda Orjuela

Nacido el 2 de marzo de 1954 en el corregimiento de San Antonio de Padua, del municipio de Herveo-Tolima, y con una trayectoria magistral de estudios, publicaciones, reconocimientos y vivencias en muchas latitudes, William Ospina es un gran maestro de la literatura universal, que “promueve la reflexión” y “anima el pensamiento crítico y responsable de la historia”, y para nuestro orgullo, a decir de muchas voces, un firme candidato a ser nuestro segundo premio nobel de literatura. (¡Feliz cumpleaños Maestro!) 2,3,4 y 5.

En el coloquio de la tercera semana de febrero de este inquietante inicio del 2022, el grupo de la Tertulia Literaria que tiene su eje en el corazón del Quindío y reúne a más de veinte enamorados del arte de la palabra provenientes de varias ciudades del país, abordó el análisis del conjunto de ensayos, que WO reunió bajo el nombre “Los Nuevos Centros de la Esfera”.

El título anuncia, junto con un epígrafe de Jorge Luis Borges que retoma a Blaise Pascal y a Anaxágoras 6, el hilo conductor que integra con una urdimbre sutil, racional y apasionada, el tono y los temas de los ensayos que ha seleccionado WO para la obra: Nuestro globo terráqueo vive un momento crítico en el que cobra toda su trascendencia el espíritu holístico. Todos los puntos de la esfera son centros, y “todo está en cada cosa”, pudiéndonos afectar y determinar las condiciones para el futuro crítico e incierto que vemos venir y quisiéramos construir, bajo la quimera de “la democracia participativa y pluralista, el respeto al planeta, la dignidad humana, la solidaridad y la prevalencia  del interés general” 7, con la esperanza de contribuir en alcanzar el bien común y la equidad, a partir de la redención por el arte, la pasión por la belleza y el saber milenario, no obstante los riesgos asociados a la “convivencia de diferentes razas, culturas y ejércitos” 1 de homo sapiens con sus virtudes, cegueras, crueldades y miserias 8.

“A partir de la lectura y la reflexión que suscitan los ensayos de William Ospina, y con la intencionalidad de mirar al interior de nuestro ser y proyectar una respuesta coherente con el presente, nos pueden surgir diversas preguntas, como por ejemplo” 9

 

 

    • ¿Qué es realmente lo sagrado? ¿Cuáles son nuestros deberes eternos?
    • ¿La renuncia cristiana es equivalente al desapego budista?
    • Si los recursos naturales son finitos, es decir se pueden agotar. ¿Cuál es la capacidad de carga del planeta con respecto al Homo Sapiens? 
    • ¿Cuál es el máximo de población humana que puede soportar el planeta?
    • ¿Hasta cuándo podrá resistir la humanidad al homo sapiens autodestructor? 

 

La obra inicia con un prólogo del mismo autor, donde presenta la secuencia de ocho ensayos que son una muestra especial de los conocimientos históricos y filosóficos de William Ospina, cuya lectura nos invita a reflexionar y a preguntarnos: ¿Para dónde vamos y qué caminos estamos tomando?... ¿Cuál es nuestro rol en la historia, en el contexto global y en el futuro del planeta?  Los seis primeros ensayos fueron leídos previamente a su publicación, en eventos internacionales de Iberoamérica. El séptimo (Si huyen de mí, yo soy las alas) fue escrito especialmente para este libro, y el octavo fue publicado en la edición 5 de la revista Número 1.

 

  1. El Surgimiento del Globo: Destaca que llevamos tan solo 500 y más años con el conocimiento de estar viajando en una semiesfera con una economía y un mercado que ahora llaman “globalizados”, en un saqueo continuo e irresponsable de la naturaleza, que nos pone ante el precipicio absurdo de la autodestrucción, cuya solución solo puede apalancarse en la solidaridad y la responsabilidad compartida, para aprender “el arte superior de compartir los dones del mundo, como compañeros de un mismo viaje” 1.
  2. La Nueva Cara del Planeta Latino: Muestra la irrupción de nuevas formas de arte, cultura y lenguajes que tienen lugar a partir |de la presencia del mestizaje, la migración y la fuerza de la diversidad que “favorece a quien tiene más cosas por mostrar y decir”, como bien lo pudo visionar Simón Bolívar, desde su memorable y conmovedora Carta de Jamaica 10.
  3. La Revolución de la Alegría: En este breve y bello ensayo WO evoca los principios del renacimiento para proponer la educación para la verdad, la libertad y la felicidad, con fundamento en el arte, la emoción y la belleza, flexibilizando la severidad de la academia.
  4. Reflexiones sobre Periodismo y Estética: Destaca la importancia de los “detalles reveladores y significativos” que en un contexto específico cobran pleno sentido y especial relevancia en el ejercicio de la literatura y del periodismo. En este ensayo WO plantea la importancia de la dignidad de la profesión, de ajustarse a la verdad, sin apasionamiento y sin asumir la posición fácil, rentable y servil de la mayor conveniencia.
  5. Porvenir y Cultura: En muchos de sus ensayos WO hace referencia a Humboldt y a Juan de Castellanos. En este caso agradece a los dos por su dedicación permanente a la cultura y la plena comprensión de la “divinidad ultrajada de América”. Destaca la cultura como elemento fundamental que da cohesión y sentido a las sociedades, y que en muchos casos se fortalece con el mestizaje y el sincretismo.
  6. El Arado y la Estrella: Este nombre tan especial y sugestivo para un ensayo, está asociado al sentido de los trabajos a nivel local y a nivel universal, y en contrapunto el bien individual vs el bien colectivo. Esto implica ver también el desequilibrio y la paradoja de las sociedades tipo occidental que apostaron a lo individual, el consumo y las comodidades excesivas, que terminaron generando la contaminación, el calentamiento y la problemática ambiental que nos abruma y ya no tiene reversa.
  7. Si Huyen de mí, Yo Soy las Alas: Hace alusión a la imposibilidad de dejar de un lado el pasado, la memoria y nuestras raíces. Debemos considerar la historia como parte del presente, y proyección del futuro, sin sentirnos nunca menos. El futuro brota del pasado “y se incorpora a él”. Esta es otra manera de ver el título dado a este séptimo ensayo.
  8. Lo que nos deja el Siglo XX: Es el lamento y la crítica acerca del fracaso del modelo hegemónico adoptado por occidente desde el siglo pasado, con un materialismo rampante y una adoración a la propiedad y al tener, más que al ser, que se ven reflejadas en los holocaustos de las dos guerras, la debacle ambiental, el armamentismo, el narcotráfico y la destrucción del tejido social. Por otra parte, destaca la esperanza en los recursos, la diversidad, el mestizaje y el ser latinoamericano, para afrontar esta realidad y evitar que se repita la historia.

 

Con la presente reseña hacemos coro a las voces del miércoles 23 de febrero en el coloquio dirigido desde “El Aguacatal”, y extendemos la invitación a disfrutar de la poesía, la profundidad, y la genialidad con la que están escritos los ensayos de “Los Nuevos Centros de la Esfera”:

 

  • “Todo en estos ensayos es hermoso: Lo paradójico, lo poético, lo profundo… Hemos iniciado la conquista del globo con el boom de la literatura y el arte, con todo el poder y también con toda la ternura y la calidez del ser latinoamericano” 11.

 

  • “Me gusta mucho la obra de William Ospina, y el paradigma constante de nuestras historias al que siempre hace referencia sutil o explícita… Propone una verdadera globalización como intercambio que cumpla la misión de ser instrumentos de civilización y no de pugnas mezquinas… Nos plantea que, gracias al arte, América Latina puede mirar de tú a tú a Europa, primero con Rubén Darío en Nicaragua, creador del Modernismo y luego a partir del Boom latinoamericano en literatura.  Igualmente, en escultura, pintura, música, teatro y arte en general… También nos recuerda que somos seres capaces de soñar, capaces de actuar y de aliar el sueño con la acción… Nos hace recordar que el pasado es de hierro, y el futuro es de cera… Es muy importante, que los latinoamericanos, sin sentirnos menos, aportemos de igual a igual… Traigo a mi memoria el dístico de Jorge Luis Borges, con el que cierra el ensayo Si huyen de mí, yo soy las alas”: 12

               “El hoy fugaz es tenue y es eterno, / Otro cielo no esperes, ni otro infierno1 .

  • “Esta es la primera vez que leo y releo en la misma semana toda la obra asignada… Considero que nuestros candidatos deberían estudiar estos ensayos para aprender y entender la realidad del presente en el pasado, y visionar el futuro que se nos viene. Hago una especial referencia a las reflexiones que suscita William Ospina en torno a la paradoja de las migraciones como elemento enriquecedor que aporta diversidad, recursos, labor… y que debería constituirse en opción estimulante y no en una escapatoria forzosa13.

 

  • “El texto nos trae también de manera indirecta, la perspectiva de un antropólogo de la cultura como Borges y otros escritores y filósofos al respecto… En el estilo de William Ospina prevalecen de manera significativa sus referencias poéticas… Me impresiona mucho el paralelo que se puede dar entre los planteamientos de WO, y los conceptos de Juan Rulfo y Alfonso Reyes, en cuanto a la barbarie, la denuncia de la violencia y la destrucción de las culturas de nuestros antepasados mesoamericanos” 14.
  • “La obra plantea una visión del mundo muy documentada y reflexionada… Por ejemplo, en La Revolución de la Alegría, plantea la necesidad del cambio y la inclusión del arte en la formación humana, en la perspectiva de construir una sociedad acorde con lo que necesitamos… William Ospina es muy racional en los escritos, justificando con plena lógica los argumentos y las referencias que nos presenta. Por ejemplo, en cuanto al divorcio entre el arte y la cultura, es un mal que aplica también para la realidad de todos… En esta semana pudimos observar el complemento humano de los videos y el análisis de WO, en el Ciclo de Conferencias de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional, sobre Ocho Poemas y Ocho Poetas, donde percibimos su sensibilidad al tope” 15.
  • “El libro y sus ensayos tienen un tono poético que nos embarga y lo acerca a la temática… Se destaca la paradoja del valor de los conquistadores combinado con el miedo, la avaricia y la ignorancia, que determinan de una u otra manera, el querer terminar con la cultura en la que irrumpen... Somos un crisol de etnias que determina muchas características, diversidad y riqueza… Es muy difícil hacer realidad la esperanza, pero como la necesidad tiene cara de perro, es posible que, con la tragedia del siglo y las guerras, el sueño pueda seguir siendo válido … El mundo Latinoamericano debe sacudirse de ese “pobrecito yo”, que estuvo y ha estado marcado por la certeza del impacto de las fuerzas… Esto implica retomar y cambiar el paradigma de “querernos poquito”, porque desafortunadamente, no nos han enseñado a amarnos y a querernos para ser más y para dar más. Este es el momento para iniciar el esfuerzo de girar la mira y apuntar hacia la participación” 16.
  • “Al acercarme a esta obra, encontré que es mejor leerla de manera pausada, no como un libro, sino como diferentes ensayos aparte. Aunque el enfoque y características de cada ensayo sea independiente, y algunos queden abiertos para suscitar la reflexión, hay un fondo que une toda la temática. Nos da una mirada de Europa en interacción con América, que nos lleva a nuestro pasado, a lo que somos hoy, y a la incertidumbre de lo que nos puede quedar para el futuro, con la perspectiva optimista y la esperanza de encontrar las claves para aportar en la solución, a partir de la diversidad mestiza y el saber milenario de nuestros antepasados, cuyos ritmos afro e indígenas también influyeron por ejemplo en Antonín Dvořák, al componer su Sinfonía No 9 Desde el Nuevo Mundo.17 y 18.

“Considero importante destacar el siguiente párrafo al finalizar el octavo ensayo” 17:

 

“En este oscuro final del siglo XX, nosotros, los hijos de América y de Europa, vemos finalmente que sólo las artes han sobrevivido, en su fidelidad a la naturaleza y en su sujeción al misterio, a todas las soberbias de Occidente. Que, en el arte, en la poesía, en la música, todos los pueblos pueden hoy encontrarse con su verdad más profunda, con su esperanza y su futuro. Y allí donde terminan los grandes himnos de Hölderlin, podremos encontrar a los Koguis de la Sierra Nevada, danzando para que el mundo sobreviva, bajo la mirada joven de las estrellas” 1.

  • “Muy interesante el estremecimiento poético y literario al que nos lleva la obra al reflexionar sobre el ser latino en el contexto del universo, como un primer escenario que se abre a nuestros ojos para señalar lo importantes que somos, pero también lo desvalidos y cobardes que podemos ser si dejamos que las cosas continúen así… William Ospina nos extiende una invitación para hacer ese cambio en la esperanza, fundamentados en el arte. Un ejemplo de este potencial nos lo muestra hoy en día, Hay Festival…. Podemos empezar a conquistar el mundo… Tenemos apenas 200 años y empezamos a conquistarlo con el arte, la energía, la magia, y el talante de los latinos… Todo ese poderío de tropas y fuerzas de los conquistadores u otras tropas pasadas y actuales, no se puede combatir con la poderosísima fuerza de los gobiernos, autocracias o de los monopolios tiránicos que dominan el mundo…. No estamos llamados a ser salvadores o héroes porque el mundo seguirá siendo igual… Se trata de emprender y reforzar la iniciativa que le da plena importancia al pensamiento crítico para entender e iniciar una respuesta al día de hoy: Conquistar con abrazo, arte e inteligencia19 y 20.

 

 

Referencias:

 

  1. Ospina Buitrago, William.  “Los Nuevos Centros de la Esfera”, Dagata-Aguilar-Alfaguara, 2001, ISBN                958-704-349-9. Impreso en Colombia.
  2. Vallejo, Fernando, 2009, en “Perfil de William Ospina, ganador del Rómulo Gallegos”. Gonzáles Uribe,             Guillermo. El Tiempo. 5 de junio de 2009.
  3. Pardo, Carlos. “Ospina, Frankenstein y otros monstruos”, en El País, Madrid, España, 23 06 2015.
  4. Flórez Pérez Guillermo, 2021, “Y esta vaina, ¿si tiene remedio?”. En el Programa “El Nuevo Día-         Colombia: Perezcopio”, del 20 de mayo de 2021.
  5. Redacción El Tiempo, 1999, en “Ospina, una explosión literaria”. Crónica de la entrevista realizada   por Gabriel García Marquez a Luis Ospina, padre de WO. El Tiempo. 3 de              marzo de 1999.
  6. Borges, Jorge Luis, 1952, en “Otras Inquisiciones-Apuntes Literarios”, Ensayo: La    Esfera de Blaise   Pascal”, recuperado en: https://borgestodoelanio.blogspot.com/201/03
  7. Constitución Política de Colombia,1991. Título I. Principios Fundamentales. Actualización Sept 2011.
  8. Poveda Orjuela, Pedro Pablo - Grupo Tertulia Literaria, 2022. En Registros del Coloquio 23 02 2022.
  9. Gómez Betancourt, William - Grupo Tertulia Literaria, 2022. En Registros del Coloquio 23 02 2022.
  10. Bolívar, Simón. (1983). La Carta de Jamaica. Revista de la Facultad de Derecho y    Ciencias Políticas,                (61), 186-201. Recuperado a partir de https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/5406.
  11. Varón Rienzi, Pablo - Grupo Tertulia Literaria, 2022. En Registros del Coloquio 23 02 2022.
  12. Muñoz Marín, Luz Stella - Grupo Tertulia Literaria, 2022. En Registros del Coloquio 23 02 2022.
  13. Alzate, Gerardo - Grupo Tertulia Literaria, 2022. En Registros del Coloquio 23 02 2022.
  14. De La Espriella, Alberto - Grupo Tertulia Literaria, 2022. En Registros del Coloquio 23 02 2022.
  15. Marulanda, María Claudia - Grupo Tertulia Literaria, 2022. En Registros del Coloquio 23 02 2022.
  16. Arévalo Ariza, Ofelia - Grupo Tertulia Literaria, 2022. En Registros del Coloquio 23 02 2022.
  17. Plaza, Auria - Grupo Tertulia Literaria, 2022. En Registros del Coloquio 23 02 2022.
  18. Dvořák, Antonín 1893 - Sinfonía Número 9 en Em. Desde el Nuevo Mundo. En el Catálogo de la          grabación de Deutsche Grammophon 439 6632/447 4122, Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la        dirección de Rafael Kubelik, 1972.
  19. Caro Tribin, Roberto - Grupo Tertulia Literaria, 2022. En Registros del Coloquio 23 02 2022.
  20. Fuentes La Roche, Cristina. Hay Festival de Literatura Cartagena de Indias. Imagina el Mundo.           Fundación Hay Festival de Colombia. Informe de Gestión 2021.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net