• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Cultura  |  25 febrero de 2022  |  12:39 AM |  Escrito por: Administrador web

El tango en Uruguay - cuarta parte

0 Comentarios

Imagen noticia

Donato Racciatti con Nina Miranda

Nina Miranda

NINA MIRANDA. Para mi gusto, es la mejor voz femenina de los años 50. Antecesora de las figuras modernas que serán tema siguiente en esta crónica. Nina se dio a conocer cuando Racciatti le dio espacio en su orquesta, con la que hizo sus primeras grabaciones, siendo famosas sus interpretaciones de los tangos “Maula, Vencida y Tu Corazón”. A partir de 1953 se radicó en Buenos Aires actuando como solista y como gran cancionista de la orquesta de Graciano Gómez, en la que grabó un LP ahora vuelto CD, en el que quedó impresa su linda voz de sobria modalidad. Es autora del tango “Canción para mi Amor”.

En este vínculo puede oír el audio de la composición de Nina Miranda, “Canción para mi amor”

https://youtu.be/Ba7fsrgV2ik

FRANCISCO BRANCATTI. Compositor, nació en Montevideo en 1897. Lo fundamental de su carrera la hizo en Buenos Aires. Su más conocido tango, “Contramarca”, tuvo el “Honor” de ser incluido en la lista de tangos “negros”, anti femeninos, por decir: China cruel ¿a qué has venido? / qué buscas en este rancho? / … y esa flor que mi cuchillo te marcó bien merecida / la llevarás luciendo en el carrillo… / tenés contramarca /. Otros tangos suyos son: “Quasi nada, Moneda Falsa, Justicia Criolla y Amigazo” con música de Juan de Dios Filiberto. Y la ranchera “Mate Amargo”. Murió en 1980.

Aquí, el video del  aludido y cuestionado tango “Contramarca” en la versión de Julio Sosa, el gran cantante uruguayo:

https://youtu.be/-ljuW-C6TWc

GABRIELA MORGARI. Nació en Montevideo y a partir de 1998 adhirió al tango. En 2004 con el grupo Montevideo Tango fue al Medio Oriente. Algunas veces tuvo la compañía musical de Julio Cobelli. Estuvo en la orquesta Típica del Rio de la Plata de Andrés Linestsky. Fue nominada en los premios Graffiti. En 2016 realizó gira europea.

Puede apreciar en este vínculo a Gabriela Morgari en su versión de “Niebla del riachuelo”

https://youtu.be/OiR2iIhTT_k

DIANA VIDAL. Cancionista y actriz cómica. Nació en Montevideo en 1931. Debutó en la radio en 1942.  De refinado estilo vocal.

Vale la pena que oiga esta interesante versión de Diana Vidal  del tango Uno:

https://youtu.be/25_lVTLMtao

ANA KARINA ROSSI. Excelente voz uruguaya, que en 2002 se inicia en el tango y desde ese momento ha actuado con varios conjuntos y grabado varios discos compactos. En Europa, donde vive realizó gira con Horacio Ferrer.

Vale la pena conocer esta cantante uruguaya que triunfa en Francia y Europa en los siguientes videos:

https://youtu.be/9qLyO2my_W4

https://youtu.be/_Rwwwul38dI

ELSA MORÁN. Otra cantante uruguaya con 4 décadas de trayectoria. En los 60 estuvo 3 años con Racciatti. Después visita Japón. Con la orquesta de César Zagnoli graba discos.

Aquí podrá oír el tango  “Pasional” con la voz de Elsa Morán.

https://youtu.be/yf9Sa81Dwe4

ALBA SAN JUAN. (1935-2005).  Destacada voz. Popularísima cantante.

GIOVANNA FACHINELLI. De Montevideo. Licenciada en Trabajo Social. En 1997 recibió premio del diario El País como revelación. Su padrino artístico fue Rubén Juárez. En 2007 graba su primer CD.

Aquí Giovanna, con un audio en vivo: “Cambalache

https://youtu.be/TqXJuYpzucs

LUZ MARY “La voz de Cristal”. En 1948 participa en concurso nacional de radio. Al lado de Nina Miranda participa en la radio en 1950. Actúa con Oldimar Cáceres y tiene acompañamiento musical de José Puglia. Hace viajes al exterior. A fines del siglo pasado, estuvo en Cancún, en barco por el Caribe y en Venezuela.

Puede oír aquí el audio del tango “Silencio”

https://youtu.be/klJbTAFSAkU

MALENA MUYALA. Es una de las cantantes uruguayas con más reconocimiento internacional. Nació en San José de Flores. En 1990 gana el primer certamen nacional de tango. Tiene una voz dulce y sabia. Nació en 1971.

Podrá oír a Malena Muyala aquí con “tu pálida voz”

https://youtu.be/i5xg_eMQdAA

LAURA CANOURA. Es considerada la principal voz femenina del Uruguay, con trayectoria de más de 30 años. Igualmente, compositora. En los años 70 estuvo en el histórico grupo Rumbo. Viaja a España, Brasil, Chile y Argentina en varias ocasiones. Es triunfadora en Chile y cantó en la posesión del presidente Tabaré Vázquez. Ha recibido muchos premios. Ha sido mujer del año en varias ocasiones. Nació en 1968. En el año 2000 fue consagrada como la mujer del tango.

En este video podrá admirar la grandeza de Laura Canoura con “Los hijos de Gardel”

https://youtu.be/Glnkz6FqK4s

 

MONICA NAVARRO. “La Madona del tango”. Nació en Argentina, pero convirtió hace años a Montevideo como su definitivo asiento. Nació en 1968.

Aquí, una buena versión del tango “Fuimos”:

https://youtu.be/X8Vr7Wu-vDM

MAIA CASTRO. Voz única por su timbre y su juventud. Su carrera se inicia en el año 2004 y 2 años más tarde graba su primer CD. Estuvo en la Murga Mojigata. Con sus coterráneas,  Laura Canoura y Mónica Navarro forma el grupo “3 mujeres para el Tango”. Cantó con la filarmónica de Montevideo.

Vea aquí  el video de “La fulana” en una interesante versión de esta  cantante:

https://youtu.be/4_omD-AgKco

FRANCIS ANDREU. Nació en 1985. Aclamada como la nueva sangre del tango uruguayo. Tiene maravillosa voz arrabalera. También fue artista invitada en la posesión de Tabaré Vázquez. Voz ronca que recuerda la de Adriana Varela.

 En este vínculo, Francis Andreu: Los tango que quiero - En vivo en  el Teatro Solís:

 

https://youtu.be/-Ktjgvuk1TY

 

VALERIA LIMA. Nació en 1980. Participó en la tercera cumbre mundial del tango en Uruguay. Gana el primer puesto en el concurso argentino Hugo del Carril. Su primer CD es del año 2008.

Aquí, el video de  una particular versión de tango “Nada” 

https://youtu.be/qH0N5gKELig

Recordamos a figuras masculinas notables:

GUSTAVO NOCCETTI. Nació y murió en Montevideo, 6 de noviembre de 1959 y murió en accidente automovilístico el 30 de diciembre del 2002 a sus 43 años. Cantante de inmensa calidad. Tanta, que fue llamado a ser, al lado de Hernán Salinas los primeros cantantes en 1983 de la recién creada Orquesta Del Tango de Buenos Aires. Como solista hizo su primera grabación en 1996 con el CD “Excesos”. Por 5 años se radica en Buenos Aires y comparte escenario con Rubén Juárez y Goyeneche. En 1993 retorna a Montevideo para cantar con la orquesta de Raul Garello y con la filarmónica de esa ciudad. En 1996 fue la principal figura de la III Cumbre mundial del tango en Uruguay. Visita a Cali con su orquesta y allá yo lo oí cantar.

En este vínculo el video del tango “La última curda”, en la versión de Gustavo Nocceti:

https://youtu.be/Aj4zTsEiA7c

EL “NENE” MAURO MAIDANA. Nació en Uruguay en la década del 30. Cantante, pianista, guitarrista y percusionista. Ha sido muy premiado. Él se autodefine como el más rockero de los tangueros.

Aquí, este video con el tango “Cuestión de ganas”:

https://youtu.be/nS0nmBhvmBc

RUBÉN CHILINDRON. Es director de un sexteto, de ritmo muy bailable, como el de D´Arienzo.

 Lo invitamos a oír: “20 Guitas y un Cortado” en la voz de  Humberto Márquez  con la  Orquesta de Rubén Chilindrón:

https://youtu.be/Ef09mMBLDfs

 

 

(Continuará el próximo viernes 4 de marzo de 2022)

 

Armenia, febrero 25 de 2022

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net