• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  09 enero de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Café y Letras: la palabra como diálogo colectivo

0 Comentarios

Imagen noticia

Un texto de Carlos Fernando Gutiérrez T.

Desde el año 2006, cuando nos reunimos por primera vez en el Instituto de Bellas Artes de Armenia, ocho personas creímos que la lectura y la escritura literaria podían vincularnos y crear un cambio individual y colectivo en nuestra región. Luego el Centro Cultural y Museo del oro Quimbaya del Banco de la República nos acogió por más de quince años y desde allí impulsamos diversos escenarios para proyectar nuestras actividades literarias.

Programas en centros penitenciarios, lecturas en voz alta en hogares geriátricos del Quindío, talleres de animación lectora en barrios marginales de Circasia y Armenia. Tertulias literarias en las bibliotecas públicas del Quindío, encuentros con escritores nacionales.

En fin, una labor que apasiona y abre puertas para diversos públicos. Hoy somos muchos y entendemos que las letras nos unen con el espíritu más genuino de quienes nos acompañan en esta aventura de libros, conversaciones, encuentros, recitales, charlas, talleres, conferencias, mucha imaginación y amistad.

Un taller de lectura y escritura en provincia es un asunto de retos y oportunidades. Más cuando se planteó un taller con una proyección social. Pocas personas entendían que la escritura es un campo artístico que requiere disciplina y estudio.

El taller Café y Letras Renata Quindío es un espacio colectivo de aprendizaje donde nos reunimos a conversar y escribir literatura. Desde el 2006 este grupo ha venido cualificando un proceso de lectura y escritura. Podemos expresar claramente que se ha consolidado una nueva generación de lectores y escritores en el departamento del Quindío. Escritores, intelectuales y artistas vienen y comparten sus saberes.

Este espacio colectivo orienta y estimula. Allí cada uno está en una búsqueda de su propia vocación de lector o escritor. Reconocemos que un mejor ciudadano se hace a partir de la lectura y el diálogo cultural. Los asistentes a estos espacios colectivos descubren que más allá de estos encuentros, hay un mundo por descubrir y descubrirse, a partir de las lecturas y los libros.

Los talleres y tertulias literarias se necesitan para hacer conciencia que la palabra y la memoria escrita y oral, hacen parte de ese proceso de cambio individual y social. Es un encuentro entre solitarios que desean compartir sus mundos personales y literarios. Un proceso de búsqueda y generosidad con los otros.

Con este colectivo cultural nos dimos cuenta que esta actividad literaria no solo nos competía a nosotros. Había un público quindiano que era atraído por las actividades que realizábamos: lecturas públicas, encuentros con escritores, personas lectoras que se motivaban a conversar con nosotros en los municipios, desarrollando varios programas que empezaron a consolidarse con el apoyo de instituciones regionales y el amor de los integrantes del taller.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net