• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  03 enero de 2022  |  12:07 AM |  Escrito por: Sergio Muñoz Bata

El año 2021 grabado en un video diario

0 Comentarios

Imagen noticia

Sin el ánimo ni la pretensión de ser viral o tener millones de visitas en las redes sociales, el periodista Robinson Castañeda, también realizador audiovisual en este periódico y quien ha hecho parte de otros proyectos entre documentales y ficciones, se dio a la tarea de registrar en video y de forma diaria todo el año 2021.

La idea, que él mismo dice no tenía nada de original ni pretendió serlo nunca, solo la tomó como una razón terapéutica y buscando dejarse sorprender por lo imperceptible de la vida o lo lamentablemente olvidado de la rutina que tiene el afán de los horarios.

El trabajo audiovisual comenzó el 1 de enero del 2021 y se terminó el pasado 31 de diciembre y se llevó a cabo luego de que el comunicador fuera testigo de cómo el guionista y director de cine colombiano Tomás Corredor, hizo lo mismo y de forma diaria en el año en el que comenzó la pandemia, el 2020, solo que lejos de su país y teniendo a la ciudad de Nairobi como escenario de cada uno de sus videos.

Tomás se inspiró para su diario al igual que Robinson, en el trabajo experimental y en su momento de vanguardia hecho por el director de cine y poeta lituano Jonas Mekas, cuyas obras siempre se enmarcaron en la intimidad de sus personajes, en secuencias naturales, contemplativas y en el registro permanente de toda una vida en la que el video diario, en tiempos más complejos y menos democratizados para la grabación como los actuales, era algo difícil, sobre todo en los años 60 hasta comienzos de los dos mil.

Tomás Corredor pudo compartir con el artista europeo en una ocasión y este le dio un gran consejo, grabar siempre todo, que no haya un día en el que no lo haga, y con los años la idea tuvo vida.

En el siguiente enlace pueden ver el video diario de Tomás Corredor durante el año 2020:

https://vimeo.com/tomascorredor?embedded=true&source=owner_name&owner=5573979

El video diario del 2021:
Secuencias rutinarias, cotidianas, quizás aburridas para muchos, simples, contemplativas, experimentales, lentas, rápidas, pero en todas y cada una los protagonistas son personas comunes y corrientes en momentos normales, como se registraba todo a comienzos de la historia del cine.

Indigentes, vendedores ambulantes, perros callejeros, gatos, aves, naturaleza muerta o momentos familiares son solo algunos de los registros que Robinson pudo grabar diariamente durante 365 días del año que pasó.

Luego de la grabación de algo, que muchas veces llegaba de la nada, impredecible y sin repetición alguna y en la que a veces el celular jugaba un factor importante, el realizador colombiano editaba y publicaba en su canal de YouTube, y aunque fueron varias las ocasiones que por razones del trabajo periodístico, no se pudo publicar diario, siempre se mantuvo firme com o pudo.

“Había momentos en los que no quería seguir publicando, aunque siempre grababa, de hecho, lo hago todo el tiempo y la gente me miraba y aún lo hace, como un animal raro, porque me detenía ante lo que me parecía bello o sorprendente y otros simplemente lo veían como algo que no era del otro mundo, normal. Y en esos días cuando no quería seguir miraba las fechas y los registros que llevaba hasta el momento, luego veía lo que hizo Jonas Mekas y las condiciones tan duras con las que trabajó y aún así no paró de grabar todo el tiempo, entonces me volvían las ganas y entendía que aún había mucho por captar, editar y publicar, mucha terapia por hacer y cosas por las cuales sorprenderme. Se que es un trabajo que nunca buscó ser de multitudes, no tenía ese fin y para mí eso fue lo mejor, era algo más personal, un reto que quería emular de Tomás y con todo respeto del gran Jonas”.

Actualmente Robinson Castañeda sigue captando todo con sus cámaras, sea la de video o la del celular, eso es lo de menos, nunca le ha importado, y aunque el video diario del 2021 ya terminó, no descarta para un futuro cercano hacerlo por escrito, pero no un diario personal y egocéntrico, el comunicador solo busca algo en lo que las palabras registren esa cotidianidad urbana o rural de momentos, personas o situaciones que por el afán de los tiempos dejan de ser algo bello y se pierden en la rutina.

Pero para ese nuevo proyecto nos adelanta Robinson que primero tiene que aprender a escribir de cero, escribir no como un periodista porque para él ese diario será otra cosa.

En el siguiente enlace se encuentra el diario en video del 2021 hecho por Robinson Castañeda:

https://www.youtube.com/channel/UCCkIMUSXD0RqhodQhHAzimA/videos

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net