• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Judicial  |  14 diciembre de 2021  |  02:19 PM |  Escrito por: Redacción judicial

Cayó banda que producía cocaína en el Valle del Cauca y la vendía en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Autoridades desmantelaron la red delincuencial conocida como ‘El Legado’, que tenía un laboratorio para la producción de cocaína en zona rural del municipio El Dovio, Valle del Cauca, desde donde transportaban la sustancia hacia el Quindío para su comercialización.

Durante 10 meses agentes de la Policía Nacional en el Quindío, adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en coordinación con la Fiscalía Cuarta Especializada de Armenia, le siguieron la pista a este grupo para identificar a sus integrantes y detectar su modus operandi.

“Fue así como se logró recopilar el material probatorio necesario que llevó finalmente a realizar 20 diligencias de registro y allanamiento en Armenia y en los municipios vallecaucanos de El Dovio, Zarzal, Toro y Cartago”, señaló el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de la Policía en el departamento.

Precisó que durante estas acciones fueron capturadas 19 personas, 16 de ellas por orden judicial y tres más en flagrancia.

“Las investigaciones adelantadas permitieron establecer que este grupo de delincuencia común organizado se dedicaba a la producción y transporte de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína y tenían la infraestructura de un laboratorio para el procesamiento del alcaloide en zona rural de El Dovio en el Valle del Cauca, el cual estaba a cargo de alias el ‘Mecánico’ y que posteriormente la sustancia era transportada en vehículos de la organización hasta el Quindío donde era recibida por alias el ‘Gordo’, quien se encargaba de la distribución en la ciudad de Armenia”, reveló el alto mando.

Se conoció que durante los procesos investigativos fueron incautados 140 kilos de clorhidrato de cocaína que eran transportados mediante la modalidad de ocultamiento en cilindros de gas y en cargas de productos agrícolas como pimentón.

De igual manera, en los allanamientos fueron decomisadas cinco armas de fuego, 30 kilos de cocaína, cinco kilos de base de cocaína, 2.500 gramos de marihuana, doce celulares y un vehículo.

El coronel resaltó que de esta manera se logra impactar altamente el tráfico de estupefacientes en el departamento, pues se neutraliza un 70% del ingreso de estos.

Los capturados, 11 hombres y 8 mujeres con edades entre los 25 y 45 años de edad, fueron dejados a disposición de la autoridad competente para el debido proceso y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net