• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  01 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

‘Memorias guerrilleras’: primer testimonio audiovisual de firmantes del Acuerdo de Paz a cinco años de la derrota del SÍ

0 Comentarios

Imagen noticia

A cinco años de la derrota de la paz en el plebiscito, como mecanismo de refrendación para aprobar los acuerdos entre el gobierno y las FARC -EP, será estrenada la película ‘Memorias Guerrilleras’, primera película de ficción escrita, actuada, realizada, producida y exhibida en su propia plataforma por firmantes de la paz en colaboración con ocho cineastas profesionales, que narra las incertidumbres, sueños y esperanzas de un grupo de guerrilleros durante los días de la firma del Acuerdo de paz.

La película desarrolla cinco historias paralelas, todas ellas grabadas en entornos montañosos y selváticos, escenarios que también exhiben la falta de oportunidades, la violencia y los sueños sin cumplir que viven las comunidades rurales. Son estas las razones por las que la guerra y la venganza fueron alternativas de vida para estos jóvenes colombianos.

 

Para Ricardo Coral Dorado, productor general, “La película cuenta una verdad incómoda que no se ha querido escuchar y pone de presente lo que pensaban y vivían estos jóvenes, los motivos por los cuáles se incorporaban a la guerrilla, la ausencia de Estado, la falta de oportunidades”. Y agrega” El largometraje es un documento de memoria histórica, desarrollado de manera colaborativa, que plantea también cómo la vida de estos jóvenes fue atravesada por temores y conflictos en el proceso de dejación de armas”.

Por su parte, Xiomara, actriz de la película comentó: “Hubo dificultades al momento del rodaje, ya que nos encontrábamos en la dejación de las armas mientras realizábamos, en las montañas, un taller de comunicación. Sin embargo, todo salió adelante por el interés de narrar las historias de aquello que en realidad le ocurrió a muchos compañeros”. Confirmando que, aunque la película sea ficción, las historias contadas son las que vivieron muchos jóvenes colombianos.

El estreno se realizará a través de www.memoriasguerrilleras.indyon.tv, una plataforma digital desarrollada por un excombatiente. La película, que contó con un presupuesto de solo 15 millones de pesos, fue ganadora del premio FDC (Fondo para el Desarrollo Cinematográfico) a post producción en 2019, lo que le ha permitido llevar a cabo la posproducción y promoción; impensable en su momento, para los y las firmantes de la paz que hicieron parte de esta producción.

El público general podrá acceder a la película a través de la plataforma digital www.memoriasguerrilleras.indyon.tv por el valor simbólico de $10.000 pesos. Un gran porcentaje del recaudo será donado al Colectivo Audiovisual David Marín, colectivo realizador de la película y que lleva el nombre de quien fuera protagonista, director de arte y fotógrafo de la producción, asesinado en julio del 2019 y que hace parte de la lista de los más de 280 ex-combatientes asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz. Estos recursos servirán para apoyar los emprendimientos de quienes participaron en la película.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net