• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  26 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Congreso aprobó reforma a las comisarías de familia

0 Comentarios

Imagen noticia

El congreso de la República aprobó el proyecto de ley que regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia, con el objetivo de prevenir la violencia en el contexto familiar y proteger y atender oportunamente a quienes sean víctimas de ella.

La iniciativa busca, por un lado garantizar el acceso a la justicia con una mejor atención especializada e interdisciplinaria por parte de los comisarios de familia y profesionales en psicología y trabajo social y por otro, dar solución a tres problemas principales, tales como el diseño institucional de las comisarías de familia, las dificultades para lograr un buen desempeño y la carencia de un sistema de información.

Con el fin de superar las restricciones presupuestales que terminan afectando los derechos de las víctimas de violencia en el contexto familiar y su revictimización ante la carencia de adecuadas condiciones en materia de talento humano interdisciplinario, infraestructura y dotación de quienes ejercen la función, esta iniciativa contempla una fuente propia de financiación con la creación de la ‘estampilla para la justicia familiar’.

El proyecto también busca plantear una competencia especializada de los comisarios de familia y de profesionales en psicología y trabajo social, así como depurar sus funciones, para lo cual se cuenta con varias disposiciones normativas que permitan mejorar las condiciones laborales de los equipos de las comisarías, no solo frente a las dificultades para cumplir a cabalidad con su labor, sino también en lo relacionado con la sobrecarga laboral que desborda sus capacidades.

 

La norma, además, pretende crear un sistema de información que registre los datos establecidos en sus lineamientos técnicos, medidas de protección y sanciones impuestas.

Adicionalmente, busca robustecer los procesos de formación en las comisarías de familia, incrementando el conocimiento en asuntos de género y discriminación para mejorar la atención para violencias por razones de género.
Una de las medidas que podrán adoptar los comisarios de familia es la de implementar los dispositivos de distanciamiento y alerta de aproximación, con el fin de que los agresores no puedan acercarse a las víctimas, dispositivos que serán sufragados por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET) de la entidad territorial departamental en la que se ejecute la medida.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net