• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Cultura  |  17 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

Triple 9. Más que policías y ladrones son ladrones y policías

0 Comentarios

Triple 9. Más que policías y ladrones son ladrones y policías

Un relato sobre un grupo de bandidos que debe cometer un golpe de alto nivel, ya que es un contrato que tienen que cumplirle a la mafia Rusa.

Cuando los integrantes de la banda de delincuentes se encuentran en un callejón oscuro conspirando su próximo golpe, aparece un auto que los pone en alerta. Al desplegarse se dan cuenta que el vehículo choca a poca velocidad contra una pared. En el interior reconocen a su compañero, el conductor y quien les guía por radioteléfono para que encuentren fáciles rutas de escape de la policía.

El hombre está muy mal herido. Parece que lo torturaron a golpes y lo dejaron desnudo con una bolsa plástica en la cabeza y amarrado a la silla del conductor. No habla. Se encuentra en shock con una profunda cortada en el abdomen y mucha sangre saliendo.

Sus amigos no saben que hacer. Le preguntan quién lo hizo pero el moribundo no habla bien. Tiene la boca llena de sangre y agoniza. Entonces sin pensarlo dos veces uno de los delincuentes saca una pistola, le pide perdón a su compañero y le dice que tiene que hacerlo. Le dispara en la cabeza y fin de la historia.

Así es el mundo de estos delincuentes que hacen parte de la película Triple 9. Una producción policiaca del año 2016 dirigida por John Hillcoat (La Carretera) y que en el reparto cuenta con todo un lujo de actores de primer nivel entre los que se destacan: Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor, Kate Winslet, Anthony Mackie, Aaron Paul, Norman Reedus, Woody Harrelson, Clifton Collins Jr y Gal Gadot. Todos muy buenos.

Este es el relato sobre un grupo de bandidos bien armados que deben cometer un golpe de alto nivel, ya que es un contrato que tienen que cumplirle a la mafia Rusa. Para lograr que todo salga bien activarán el código de policía triple 9. Significa que al darlo por la radio, se da la voz de emergencia sobre un agente herido o muerto y así todo el cuerpo oficial se dirigirá a la escena del crimen para buscar al culpable. Y mientras eso pasa los asaltantes perpetran su robo con calma y salen bien librados.

La pregunta es ¿cómo estos 4 tipos saben qué es un código Triple 9? Pues fácil. Porque estos 4 tipos malos son policías del cuerpo oficial Atlanta, Estados Unidos. Sobra decir que son corruptos de los grandes.

Hasta este momento no hay spoiler y en estas reseñas nunca lo habrá. Lo que se ha escrito no viene dentro de lo importante. Aquí lo que debemos conocer es ¿A cual policía tienen ellos que matar para que se active el Código que sirve como despiste? También la trama nos enseñará a rasgos leves sobre la vida de los integrantes de la banda, que en últimas y mal que bien son los personajes centrales de comienzo a fin.

Solo existe un policía que se encuentra fuera de ese juego de corrupción y es la víctima. El que debe morir como parte de un plan que desconoce. El que activará el código Triple 9 al ser sacrificado. ¿Y cómo lo escogieron sus colegas? A la suerte.

Aquí en esta parte de la película nos encontramos a ese hombre correcto que solo busca llegar a la cima de su carrera profesional pero que es totalmente inocente de la cochera donde ha llegado a trabajar luego de su traslado. Este agente al que pretenden matar, es familiar de un alto oficial de policía de los Ángeles, que si bien no es tan corrupto si tiene un lado oscuro, muy típico del cine negro pues es ese detective alcohólico y que fuma marihuana en el servicio pero que da buenos resultados en sus investigaciones.

Por otro lado entre los integrantes del cuarteto de policías corruptos tenemos al jefe, cuyas razones para trabajar para la mafia Rusa son totalmente válidas. Creo que muchos de los lectores se verían obligados a hacer lo mismo en una situación así. Al menos lo pensarían.

Ya puestas casi todas las cartas sobre la mesa de quienes son los personajes dentro de la historia, encontramos en esta producción muchas visiones donde los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos. Se que es un cliché que funciona si la narración está bien contada, y esta lo está. Cada uno tiene lo suyo dentro de este thriller que se va desenvolviendo entre un sube y baja de emociones acompañadas de una música que sabe agregar una tensión constantemente.

De igual modo esta obra posee un guion bien construido en el que cada personaje por más poca participación que tenga dentro de las escenas, es un ingrediente importante y vital en la suma total.

Triple 9 nos hace recordar la película “Tierra de Policías”, de los años 90, o unas más reciente como Ciudad de Ladrones” o la colombiana “Perro Come Perro”. Trabajos cinematográficos donde la violencia no es gratis pero si necesaria dentro de la narración e interpretación del director, en algunas escenas que se hacen icónicas en la memoria.

Hoy les recomiendo una de esas producciones que tienen acción no extrema pero llevadera. Sin persecuciones de autos a toda velocidad pero si con muchas tramas envolventes y dramas profundos con hombres, solo hombres, metidos en un torbellino de egoísmo, orgullo, traición y ambición, puestas por encima de lo humano y de la ley a la que se supone representan.

Ficha Técnica:
Título original: Triple 9// Año: 2016// Duración: 115 min// País: Estados Unidos// Dirección: John Hillcoat// Guion: Matt Cook// Música: Atticus Ross// Fotografía: Nicolas Karakatsanis// Reparto: Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor, Kate Winslet, Anthony Mackie, Aaron Paul, Norman Reedus, Woody Harrelson, Clifton Collins Jr., Gal Gadot,

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net