• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Cultura  |  29 noviembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Continuaremos en la guerra fría…

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Jorge Esteban Mora Mejía y Miguel Ángel Padilla Peña

Estudiantes VII Semestre Arquitectura Universidad Las Gran Colombia Armenia

Al hablar de la Guerra Fría conlleva a pensar inmediatamente acerca de los enfrentamientos que sucedieron entre Estados Unidos y la Unión Soviética (Unión entre varios países con tendencias socialista), todo esto llevado a cabo principalmente para aumentar el poder global de cada país marcando un choque ideológico entre estas naciones durante los años de 1945 y 1989.

Contrarios

Estados Unidos se ha caracterizado por mantener y regir un sistema capitalista, y la Unión Soviética mantiene un sistema socialista, pero se pretendía llegar al sistema comunista, siendo dos ideas muy diferentes de como dirigir a un país presentando contradicciones como el hecho de la propiedad privada sobre los medios de producción, por ende, esto conlleva a unas causas principales para combatir entre qué sistema de gobierno y político es mejor que el otro. No es posible decir todas las causas específicamente de cómo fue que surgió la confrontación entre estas naciones, donde se obtiene una guerra entre dichos países a finales de la Segunda Guerra Mundial, la cual en esa época eran aliados en contra de un enemigo en común, Alemania. El modelo capitalista de Estados Unidos y el modelo socialista soviético eran totalmente contrarios e incompatibles.

Amenazas

Poco a poco Estados Unidos y la Unión Soviética se fueron nutriendo de mercancía nuclear para la preparación de la guerra y así llevar a cabo el enfrentamiento, la guerra se identificó por la intención de las dos superpotencias en extender sus modelos y sistemas tanto ideológicos como económicos y sociales en zonas de alta influencia, tratando de evitar siempre un enfrentamiento de carácter abierto entre Estados Unidos y la Unión Soviética o una guerra en caliente que nunca se sucedió por temor a las funestas consecuencias que se preveían como la destrucción de naciones, los millones de individuos muertos en esta confrontación, la contaminación y la afectación a lo ambiental, de esta manera mantenían una situación de tensión y equilibrio de poderes muy delicada entre estas, incluso continuaron riñendo en sus avances científicos, culturales y el dominio espacial para mostrar su superioridad.

Después de esto, cada bloque creo una organización de acuerdo a sus intereses, Estados Unidos y Occidente formaron la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Soviética formó el Pacto de Varsovia integrando países de Europa Oriental, como Polonia y Hungría.

Actualidad

Algunos pensadores de la actualidad, como Francis Fukuyama nacido en 1952, autor del libro “El fin de la historia y el último hombre” publicado en el año 1992 expresa que después de la caída del socialismo la historia ha llegado a su fin, pensaríamos que fuera la historia de la violencia, del odio y del rencor y que las condiciones para los vivientes mejorarían llevando a satisfacer sus necesidades vitales; hecho que aun dudamos se está cumpliendo y viviendo en el planeta, porque la concentración de las riquezas ha sido superior y en unas escasas manos y precisamente la violencia y la enfermedad mental se ha disparado en el mundo con acciones de terror gravísima, como lo es la explosión de naves aéreas, masacres y atentados a países que a lo mejor tampoco es en caliente sino como algo frio bien calculado. Ya que de verdad no se constituyen en confrontación universal.

Fantasma de la guerra

Nos debe llamar la atención los diarios debates entre Estados Unidos, China, Rusia y otros países como algunos de América. De acuerdo con lo expuesto en la BBC Mundo se habla “Ahora hay temores de una crisis diplomática grave y un congelamiento de las relaciones entre Moscú y Occidente, lo cual parece haber despertado el fantasma de la Guerra Fría una vez más” Evans (2018).

Continúa

Concluyendo, podemos manifestar que lo dicho hasta este momento de la Guerra Fría, es que la misma fue toda una discrepancia política, económica, militar y de valores axiológicos entre dos frentes geopolíticamente estructurados y bajo sus propios intereses culturales que se distinguió por no enfrentarse abiertamente en una guerra fratricida que pudo haber ocasionado millares de muertos que son en esencia fundamento de la economía, pero hoy en día no podemos ocultarlo continúan los experimentos nucleares que ponen en alto riesgo la estabilidad de la sociedad, el desarrollo armamentista y la inversión presupuestada de las naciones generan atrasos en los seres humanos ausentes de los medios de producción, mayor pobreza, analfabetismo y carencia de salud como la que se ha demostrado durante el tratamiento al Covid-19, el alto índice de desempleo y los bajos salarios y la escases en lo espiritual, material y deportivo, todo esto nos lleva a pensar que persiste la Guerra Fría a nivel mundial y que la población poco cree en los investigadores, en los medios de comunicación y en los que nos gobiernan.

REFERENCIAS

Blasco, J. (2015). La guerra fría ¿Sigue o estamos ante su segunda edición?. Recuperado de https://sites.google.com/site/articulosfjavierblasco/la-guerra-fria-sigue-o-estamos-ante-su-segunda-edicion

Evans, G (2018). ¿Qué fue la guerra fría y por qué algunos dicen que pueden resurgir con el enfrentamiento entre Occidente y Rusia tras el caso Sergei Skripal?. BBC MUNDO. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43555075.

Delgado, D (2020). La guerra fría, medio siglo de enfrentamientos. Recuperado de https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/la-guerra-fria-medio-siglo-de-enfrentamientos/7

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net