• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Economía  |  07 diciembre de 2017  |  08:59 AM |  Escrito por: Redacción económica

En último día de Congreso, cafeteros pedirán más apoyo para la renovación

1 Comentarios

Imagen noticia

Hoy en la clausura del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, Marcelo Salazar, representante del Comité de Caldas y quien realizará la Declaración Gremial, le solicitará más dineros al presidente Juan Manuel Santos.

“En el Eje Económico, buscamos mayores recursos para la renovación de cafetales en los próximos 8 años. En el Eje Social, estamos tratando de obtener el respaldo significativo del Gobierno Nacional en el Proyecto de Piso Mínimo de Protección Social. En el Eje Ambiental, analizaremos lo relacionado con la regulación de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), en particular en el manejo de aguas domésticas y aguas residuales de la producción cafetera”.

Lo que se busca, como lo anunció el gerente general en la jornada previa es que todos los actores de la cadena sean más corresponsables en mejorar el ingreso del eslabón más débil, los productores.
 

Además en la jornada de hoy, ante los delegados intervendrán el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.


En 2018 se entregarán variedades regionales resistentes a la roya

Álvaro Gaitán, director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), aseguró que se evalúan moléculas y fungicidas de síntesis química y productos biológicos para controlar la roya, enfermedad que en variedades susceptibles reduce la producción en más de 29 % sin control oportuno.

El director informó a los delegados al 85 Congreso Nacional de Cafeteros, que se lleva a cabo en Manizales, que se sigue observando la aparición de razas que infectan materiales con diferentes grados de resistencia.

Igualmente informó sobre el desarrollo de una nueva estrategia para la recomposición de las variedades Castillo regionales con la selección de 20 materiales resistentes a la roya del cafeto manteniendo la diversidad genética, lo que garantiza la resistencia a la enfermedad a largo plazo.

Se espera para el 2018 entregar a los caficultores las variedades de café Cenicafe 1 y Tabi, como variedades generales para Colombia y las variedades regionales: Castillo Norte, Castillo Centro y Castillo Sur, las cuales están adaptadas a unas zonas cafeteras especificas en el país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net