• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Colombia  |  06 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Sin Golpes, sin gritos, sin encerramientos: nada justifica la violencia contra la niñez

0 Comentarios

Imagen noticia

Prohibir el castigo físico, humillante y degradante en contra de los niños, las niñas y los adolescentes es el propósito del proyecto de ley que entra a ser discutido en la Comisión Primera de Senado del Congreso de la República. La Cámara de Representantes ya le dijo SÍ a casi 15 millones de niños, niñas y adolescentes. Estudios han mostrado de manera consistente la relación entre haber recibido castigo físico, humillante y/o degradante en su niñez, y sufrir enfermedades como artritis, obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares (1)

Las niñas, niños y adolescentes que sufren castigo físico tienen mayor probabilidad de sufrir depresión, ansiedad, tristeza, consumir y abusar de sustancias psicoactivas, ser agresores con sus pares, parejas y sus propios hijos (2). En promedio el 85% de los hogares colombianos afirma que en su casa alguien comete castigo físico, humillante o degradante (3). ¿Si a usted le dan una nalgada, cree que es violencia? Y si es en contra de los niños y de las niñas ¿qué nombre tiene? También es violencia.

El castigo físico humillante y degradante es la forma más generalizada y tristemente aceptada de relacionarse con la niñez de todo el mundo. Sin embargo, 57 países, en un acto afirmativo del derecho, reforzaron la protección de la niñez, al prohibir de manera explícita, golpear a los niños y a las niñas. Hoy, Colombia tiene la oportunidad de iniciar el camino para el cambio cultural hacia una crianza libre de Castigo físico: palmadas, chancla, correa, encerramientos y castigos degradantes. “El Proyecto de ley, que está en manos del Senado, busca instaurar un cambio cultural dentro de las familias para que eduquen, críen y acompañen el desarrollo de sus hijos sin ningún tipo de violencia. Esto no quiere decir que no haya normas, límites, responsabilidades que cumplir, sino que el cumplimiento de éstas no puede incluir acciones que vulneren los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes”, afirma Gloria Carvalho, secretaria Ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana.

Qué es Castigo Físico

“Cualquier castigo en el cual se use la fuerza física y se pretenda causar algún grado de dolor o incomodidad, por muy leve que sea. La mayoría de los casos consisten en golpear a los niños, con la mano o con un implemento – un látigo, un palo, un cinturón, un zapato, una cuchara de madera, etc. Pero también pueden aplicar acciones como patear, sacudir, lanzar, pellizcar, morder, tirar del cabello o de las orejas, obligar a los niños a permanecer en posiciones incómodas, ardor, escaldadura o ingestión forzada (por ejemplo, lavado de boca de los niños con jabón o forzarlos a tragar especias, como el picante)”. Comité de Derechos del Niño. Observación General N° 8 adoptada en el 2006.

Más razón y menos costumbre.

Las personas suelen rechazar de manera tajante, así sea, por la sanción social, las acciones de violencia en contra de los grupos minoritarios, y en general de los adultos; tanto así que si una persona le da una cachetada, empujón o encierra a su pareja, hay una sanción social y judicial. Sin embargo, cuando se trata de los niños, de las niñas y los adolescentes, muchas familias, no solo lo aprueban, sino que en muchos casos lo aplauden, lo promueven y lo recomiendan. Es como si los niños y las niñas no fueran “personas” en el grado de calidad que el resto de los adultos, como si no gozaran de derechos plenos como sujetos, y de hecho, de derechos superiores y prevalentes (4)

Consecuencias del castigo físico en la salud.

Estudios de la última década (5) han mostrado una relación consistente entre el castigo físico (en ausencia de maltrato, abusos físicos o sexuales) y la posibilidad de desarrollar condiciones como artritis, obesidad, diabetes y problemas cardíacos. La Revista Pediatrics, recomienda a los Estados revisar estos efectos y tomar acciones para prevenir estas consecuencias, pero también recuerda los ya reconocidos efectos sobre la salud mental más investigados y documentados en cientos de artículos indexados; los efectos del castigo físico y humillante en la salud mental de las niñas y de los niños son extensos (6)

Sí nos pasó algo… consecuencias del castigo físico, humillante y degradante:

-Mayores niveles de agresividad en los niños y niñas. Legitima y modela en las personas diferentes formas de relacionarse con prácticas violentas a lo largo de su vida.

-Mayores posibilidades de tener comportamientos criminales y antisociales. Justo aquellos argumentos por los cuales, algunas familias dicen que aplican el castigo físico.

-Deterioro en las relaciones entre los padres e hijos. El dolor producido puede causar ansiedad, miedo, rabia, sentimientos que alejan a los niños de sus padres. La confianza se fractura, los hijos prefieren mentir cuando fallan, cuando rompen algo, cuando sacan malas notas, en vez de recurrir a sus padres por ayuda, refuerzo o consejo.

-Deterioro en la salud mental. El castigo físico se asocia fuertemente con la depresión del adolescente y el sentimiento de angustia. También con sentimientos de humillación e impotencia. -Aumenta las posibilidades de establecer relaciones agresivas como adulto. Estas se pueden manifestar con su pareja o con sus propios hijos.

-Aumenta las posibilidades de incrementar la severidad de los actos de violencia en contra de los niños y niñas. “Aunque el castigo corporal hace que los niños cumplan de inmediato las órdenes, a largo plazo, no hay una internalización moral que sostenga el compromiso con el comportamiento deseado de los padres, ya que no le enseñaron asertivamente, sino que pararon el comportamiento con un golpe, tal vez se le enseñará a “no ser descubierto”. ¿A mentir?”, asegura Carvalho.

Qué busca el proyecto de Ley

El articulado del proyecto de ley consta de dos páginas, que básicamente se centran en dejar de manera explícita la prohibición “Por medio del cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes y se dictan otras disposiciones”. El articulado también pretende modificar el artículo 262 del Código Civil, de la siguiente manera: Artículo 262. Vigilancia, corrección y sanción sin violencia. Las familias y/o personas encargadas del cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos excluyendo cualquier forma de violencia garantizando su desarrollo armónico e integral. Tal como está, el artículo ha servido para justificar los golpes contra la niñez, miremos: “Los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos, tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente”.

¿Qué es lo moderado?

Finalmente, esta ley, muy corta en su articulado, pero muy ambiciosa en su fin pretende: prevenir la violencia desde sus primeras manifestaciones, pide la creación y aplicación de una estrategia, “La estrategia nacional pedagógica y de prevención incluirá acciones de difusión, sensibilización, formación y acompañamiento, con la participación corresponsable de la familia, la sociedad y el Estado”, no es simplemente decirle a los padres y madres que la violencia no es válida, sino acompañarles en desaprender esas formas de crianza y a aprender formas de crianza sin violencia, positivas, desde el amor y desde la ternura. Qué hacer: Cada hijo e hija debe ser criado de acuerdo con su personalidad, talentos, inclinaciones académicas, deportivas, culturales, etc. Por lo tanto, no podría existir algo como un “manual” de crianza, pero hay claves que guían las reflexiones desde la misma razón, hacia el amor y de las cuales pueden encontrar rutas en el anexo:

• Dé ejemplo. Si usted cree que el ejemplo educa, el mal ejemplo: mal educa. Si usted grita, ellos aprenden a gritar, si usted golpea, ellos entenderán que es la forma de reaccionar ante situaciones que no le agradan y empezará a responder igual en los diferentes contextos de su vida: con sus hermanos, con amigos, en el colegio e incluso con usted mismo.

• Refuerce la conducta deseada. Todos quieren ser reconocidos, entonces si tiende la cama, felicítelo, dígale cuán juicioso es, cómo es un ejemplo de niño, le gustará tanto que no dejará de hacerlo y además hará cosas similares

• Utilice el diálogo. Y después del diálogo, más diálogo, son sus hijos.

• Tenga reglas claras en casa y cúmplalas usted mismo. Si nadie puede ver el celular en el comedor: es nadie. Si todos tienen que llevar tareas a tiempo, cumpla en su trabajo con rectitud.

• Llegue a acuerdos con sus niños y niñas. Explique con claridad por qué hay ciertas normas: por seguridad; porque hay que comer saludable; porque todos somos un equipo y trabajamos en la casa de acuerdo con nuestra edad.

• No sancione suprimiendo derechos. Por ejemplo: no poder comer.

• No sancione con actos que no vaya a cumplir. No podrá ver T.V en un mes.

“Lo que se desea con esta ley es que, como sociedad, como Estado, como familias, dejemos de normalizar la violencia dentro de los hogares, misma que se traslapa a la sociedad, que nos avoquemos a proteger integralmente a cada niña y niño desde la cuna y a ser creativos, asertivos y amorosos en una crianza libre de toda violencia”, concluye Gloria Carvalho.

¿Qué sienten los niños y niñas de Colombia?

Un estudio realizado entre las organizaciones de la Alianza por la Niñez (7) que trabajan en todas las regiones de Colombia, con apoyo de la Universidad de la Sabana y que involucró a 928 niños y niñas desde los 6 años hasta los 17, muestra claramente que el 80% no solo lo rechaza sino que expresa los sentimientos adversos que le genera: Estas expresiones de rabia, ganas de morirse, odio, sentimientos de considerarse mal niño o niña, reflejan, en sus palabras, lo que dicen los estudios. Sorprende que la mayor incidencia para ser golpeados, es por haber golpeado a alguien, de la violencia se genera más violencia.

Más de la mitad de los niños y de las niñas entrevistadas, propone el diálogo y la reflexión como la herramienta para llegar a acuerdos.

Derechos de la Niñez Garantizados

Bienestar Social y Económico En 1979, Suecia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir el uso de castigo físico como método disciplinario. Desde entonces, otros 60 países8 se han unido a esta prohibición, motivados por la gran cantidad de investigaciones que demuestran las repercusiones a corto y largo plazo sobre la salud, física y mental, su inefectividad para modificar la conducta, y su efectividad para reforzar conductas no deseables ni en la niñez ni en la vida adulta. Otros 28 Estados están comprometidos en reformar su legislación hacia la prohibición total. Junto con Suecia, Finlandia (1983) Noruega (1987) y Australia (1989) fueron los primeros países firmantes de leyes prohibiendo cualquier tipo de castigo físico y humillante. No sin causa alguna, estos figuran entre los mejores países para ser niño y niña; también, entre los 10 países con mayor bienestar social. Hoy, el Senado de la República tienen la misión de estudiar y aprobar el proyecto de ley que prohíbe el castigo físico, humillante y degradante en contra de la niñez, y abrir un nuevo camino para acompañar y fortalecer a las familias colombianas en la crianza de sus hijos y hijas, con dignidad, respeto y sin violencia.

NOTAS

1 Harsh Physical Punishment in Childhood and Adult Physical Health. Tracie O. Afifi, Natalie Mota, Harriet L. MacMillan and Jitender Sareen. Pediatrics 2013;132; e333; originally published online July 15, 2013; DOI: 10.1542/peds.2012-4021

2 Corporal Punishment by Parents and Associated Child Behaviors and Experiences: A Meta-Analytic and Theoretical Review Elizabeth Thompson Gershoff Columbia University.

3 Encuesta Nacional de Demografía y Salud, 2015. Tomo 2. Página 420.

4 Código de Infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2006. Artículos (7) Protección Integral; (8) Interés Superior de las niños, niños y adolescentes; (9) Prevalencia de Derechos.

5 Ibid.1

6 Corporal Punishment by Parents and Associated Child Behaviors and Experiences: A Meta-Analytic and Theoretical Review Elizabeth Thompson Gershoff Columbia University

7 Castigo físico en Colombia: La voz de los niños, las niñas y los adolescentes. Alianza por la Niñez Colombiana; Facultad de Psicología Universidad de la Sabana.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net