• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Economía  |  04 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Este martes en Manizales arranca el Congreso Nacional de Cafeteros

0 Comentarios

Imagen noticia

Desde mañana se llevará a cabo en Manizales el LXXXV Congreso Nacional de Cafeteros. Por primera vez la máxima instancia de dirección de la Federación Nacional de Cafeteros se hará fuera de Bogotá, luego de ser aprobada esta posibilidad en los nuevos Estatutos de la FNC, avalados en julio del presente año en Medellín.

Bajo el lema ‘Avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor’, 120 delegados, procedentes de 15 comités departamentales, disertarán para encontrar los caminos que le permitan al productor de base alcanzar mayores densidades de siembra y realizar la renovación constante de cafetales.

Ricardo Gutiérrez, miembro del Comité de Cafeteros del Quindío, dijo que en la instalación del Congreso, el presidente de la República anunciará la inversión de $60.000 millones en vías terciarias, dinero que será manejado por la Federación Nacional de Cafeteros a través de sus comités departamentales. “Con estos dineros bien manejados, con transparencia, podremos arreglar las vías veredales, deterioradas por el invierno, haciendo más expedita la comunicación de los campesinos cafeteros con las cabeceras municipales”, sostuvo.

Gutiérrez asintió que se le pedirá al presidente que deje asegurada, a través de un documento Compes, la financiación de la ayuda para la renovación de cafetales para los próximos ocho años. La delegación del Quindío estará orientada por el presidente del Comité, Jesús María Franco y el nuevo director ejecutivo José Martín Vásquez Arenas.

Marcelo Salazar, representante del Comité de Caldas y quien presidirá el encuentro, ratificó que en la Declaración Gremial va a solicitarle al presidente Juan Manuel Santos recursos significativos para la renovación de cafetales en los próximos 8 años. “Además estamos tratando de obtener el respaldo significativo del gobierno nacional en el Proyecto de Piso Mínimo de Protección Social. En el Eje Ambiental, analizaremos lo relacionado con la regulación de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), en particular en el manejo de aguas domésticas y aguas residuales de la producción cafetera. En el Eje Institucional tendremos la oportunidad de ver una Federación unida entorno a estos temas”.

El Congreso se realizará en el Recinto del Pensamiento de la capital caldense y se extenderá hasta el próximo jueves.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net