• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Colombia  |  16 julio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Penalista Horacio Gómez Aristizábal fustiga la cadena perpetua

0 Comentarios

Imagen noticia

El abogado penalista quindiano Horacio Gómez Aristizábal criticó la decisión del Congreso de la República de aprobar la pena vitalicia de cadena perpetua, indicando que es inoperante.

Gómez Aristizábal y un grupo de juristas colombianos enviaron una carta abierta a la ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco, rechazando lo acordado en el Congreso con el argumento de que la pena vitalicia de cadena perpetua y pena de muerte la han rechazado 99% de países del mundo por inoperante.

Dice el abogado Gómez: “El mayor generador de delitos, es la cárcel por la explosiva congestión de presos. El 99% de los países del mundo han rechazado tanto la cadena perpetua, como la pena de muerte por absolutamente ineficaz e inoperante en la realidad. El actual Código Penal castiga de 30 a 50 años esos crímenes. Que más pena perpetua que esta”.

Los abogados también argumentan: “Todos los tratadistas de derecho penal dicen que la importancia de la pena no está en la drasticidad o extensión sino en la eficacia. Para la cadena perpetua y la pena de muerte, se sigue tal cantidad de pruebas, que por deficiencia investigativa, jamás permite que se cumpla”.

Los juristas también dicen a la ministra Cabello Blanco que si Colombia tiene cárceles construidas para 80 mil presos, “en este momento tenemos 150 mil amontonados como animales salvajes. La corrupción y la crueldad son escalofriantes, en estas condiciones de prisión”. Y explican: “De cada 10 crímenes, 8 los comenten reincidentes. Esta es la maestría con que en el ambiente carcelario se capacita a los presos, que, de 10 delitos, 8 los comenten exreclusos”.

Anota el documento a la ministra que es impresionante el ambiente contradictorio que opera en el Congreso. “Hace poco se dictó una ley para descongestionar a la cárcel con 8 mil detenidos, y en el mismo año tuvieron que dictar una ley, aclarando que no podían ser excarcelados los que tenían condición de extraordinaria peligrosidad”.

El comunicado de los juristas termina con el siguiente comentario: “Cuando un atracador, le arrebata la cartera a una dama, todo el mundo grita ¡cójanlo! Y cuando el policía lo lleva ante el juez, la misma población dice ¡suéltenlo!, esa es la triste realidad de nuestro parlamento”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net