• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Armenia  |  15 junio de 2020  |  01:00 PM |  Escrito por: Edición web

Concejo revocó polémicos artículos que facultaba al alcalde para reforma administrativa y empréstitos

0 Comentarios

Imagen noticia

El concejo municipal de Armenia revocó esta mañana los artículos 35 y 36 del Plan de Desarrollo de Armenia, que facultaban al alcalde para realizar una Reforma Administrativa al interior del gobierno local, lo autorizaba para un empréstito por $60.000 millones de pesos, además de realizar acciones para crear o vincular el municipio a sociedades de carácter privado.

“Los concejales que había votado a favor estos artículos, caímos en la cuenta del error y lo corregimos, le pedimos a la Mesa Directiva no enviar el acuerdo a sanción del alcalde y poner en consideración de la plenaria la revocatoria de los artículos polémicos, lo que se hizo esta mañana de lunes 15 de junio, saliendo aprobado por la mayoría de los concejales”, dijo el concejal Felipe Villamil.

Los 13 concejales que hicieron la enmienda fueron: Richard Gutiérrez, Christian Fernández, Felipe Villamil, Jhon Fredy Cerón, Álvaro Jiménez, Yony Toro, Mónica Marin, Jhon Echavarría, Francis Javier Rodríguez, Jhonny Vargas, Rubén Darío Melo, Julián Acosta y Ulises Puentes. La ponencia fue presentada por los concejales Francis Javier Rodríguez y Rubén Darío Melo.

No estuvieron de acuerdo con corregir el error y votaron para que el acuerdo con los artículos polémicos siguiera su curso fueron los concejales: Hugo Aristizábal, Stefany Gómez, Javier Angulo, Brayan Naranjo y Diego Cardona.

La historia del ‘Mico’

Como se recordará, el pasado viernes, a última hora, los concejales de Armenia aprobaron dos artículos nuevos en el proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo, dándole facultades al alcalde para hacer una Reforma Administrativa, un empréstito por $60.000 millones de pesos, y autorizándolo para crear o participar en sociedades mixtas de carácter público o privado. Las facultades serían por un año.

Con carácter de urgencia llegó al concejo virtual, ese viernes 12 de junio, una carta del alcalde encargado Jorge Fernando Ospina Gómez, donde pedía la inclusión de los dos artículos, a última hora, en el Plan de Desarrollo, donde se daban las autorizaciones y las facultades mencionadas. Los artículos fueron aprobados por la mayoría de los concejales, sin mayor discusión.

Se trata de los Artículos 35 y 36 del Plan de Desarrollo por medio de los cuales se daba autorización temporal al alcalde para establecer la estructura administrativa del municipio. Invocando la crisis generada por el Coronavirus, el artículo 35 dice que el alcalde “podrá por el término de doce meses modificar la estructura orgánica de la administración municipal y las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, suprimir o fusionar entidades descentralizadas y la constitución de sociedades de economía mixta para adecuar la administración a los requerimientos señalados en el presente plan”. Y el artículo 36 lo autoriza para “suscribir convenios y contratos cuya finalidad sea el cumplimiento de programas y metas del Plan de Desarrollo”.

Varios analistas regionales calificaron los artículos como ‘micos’, pues no solo se facultaba alcalde para realizar una reforma administrativa, sino que se autorizaba a la primera autoridad para crear sociedades mixtas o vincularse a una sociedad de carácter privado, lo que implicaba ‘tocar’ a Empresas Públicas de Armenia.

Lo más preocupante de esta autorización, que fue revocada esta mañana, era la posibilidad que podía tener el alcalde que se elija de una terna por parte del gobernador, en las próximas semanas, de hacer grandes modificaciones en Empresas Públicas de Armenia, especialmente con relación a vincular una entidad privada para el manejo del aseo o del servicio de acueducto.

La publicación de EL QUINDIANO el pasado sábado alertó a los ciudadanos sobre este particular, muchos de los cuales les reclamaron a los concejales sobre este desafuero. Varios concejales se dieron a la tarea de analizar mucho más a fondo el tema y concluyeron que, efectivamente, como lo decía la publicación de EL QUINDIANO, habían cometido un error.

Ese error fue enmendado hoy, en sesión plenaria virtual, donde participaron todos los concejales que, finalmente, decidieron revocar los artículos 35 y 36 y retirar las autorizaciones y facultades al alcalde.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net