• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Armenia  |  14 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

¿Mico en el Plan de Desarrollo? Facultan al alcalde para reforma administrativa, empréstito y participar en sociedades privadas

0 Comentarios

Imagen noticia

A última hora, los concejales de Armenia aprobaron ayer dos artículos nuevos en el proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo, dándole facultades al alcalde para hacer una Reforma Administrativa, un empréstito por $60.000 millones de pesos, y autorizándolo para crear o participar en sociedades mixtas de carácter público o privado. Las facultades serán por un año.

Con carácter de urgencia llegó al concejo virtual una carta del alcalde encargado Jorge Fernando Ospina Gómez, donde pedía la inclusión de dos artículos, a última hora, en el Plan de Desarrollo, donde se dan las autorizaciones y las facultades mencionadas. Los artículos fueron aprobados por la mayoría de los concejales, sin mayor discusión.

Se trata de los Artículos 34 y 35 del Plan de Desarrollo por medio del cual se da autorización temporal al alcalde para establecer la estructura administrativa del municipio. Invocando la crisis generada por el Coronavirus, el artículo 34 dice que el alcalde “podrá por el término de doce meses modificar la estructura orgánica de la administración municipal y las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, suprimir o fusionar entidades descentralizadas y la constitución de sociedades de economía mixta para adecuar la administración a los requerimientos señalados en el presente plan”. Y el artículo 35 lo autoriza para “suscribir convenios y contratos cuya finalidad sea el cumplimiento de programas y metas del Plan de Desarrollo”.

Varios analistas regionales calificaron los artículos como ‘micos’, pues no solo se faculta para realizar una reforma administrativa, sino que se autoriza a la primera autoridad para crear sociedades mixtas o vincularse a una sociedad de carácter privado, lo que implica ‘tocar’ a Empresas Públicas de Armenia.

EL QUINDIANO consultó a varios concejales que admitieron que el propósito de la reforma administrativa es darles un viraje o suprimir dos entidades de carácter descentralizado que están prácticamente quebradas: la EDUA y el Fondo de Vivienda. También suprimir cargos onerosos, como algunos de la empresa Amable y moderar la contratación de servicios personales en general.

También, para algunos concejales, preocupa la autorización del empréstito por $60.000 millones, frente a la difícil situación de recaudo y deudas que tiene la administración municipal. En la misma perspectiva se pedía un empréstito por $10.000 millones para EPA, pero se dijo que esa facultad la tiene la junta directiva de la entidad.

Lo más preocupante es la posibilidad que puede tener el alcalde que se elija de una terna por parte del gobernador, en las próximas semanas, de hacer grandes modificaciones en Empresas Públicas de Armenia, especialmente con relación a vincular una entidad privada para el manejo del aseo o del servicio de acueducto.

Para abogados consultados por EL QUINDIANO, lo aprobado por el concejo ayer, incluido en el acuerdo del Plan de Desarrollo, está viciado, es ilegal, en la medida en que dichas facultades deben de pedirse en un acuerdo diferente, lo mismo que las modificaciones de la estructura administrativa del municipio y la vinculación a sociedades de carácter privado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net