• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Armenia  |  22 abril de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Denuncia disciplinaria se instaura contra el alcalde de Armenia y directora de Bienes y Suministros

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante el procurador primero delegado de contratación, Camilo José Orrego Morales, fue radicada la queja disciplinaria para que se investiguen las actuaciones del alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales y de la directora del Departamento de Bienes y Suministros del Municipio, Gabriela Valencia Vásquez.

Mediante Derecho de Petición, el ciudadano Alejandro Rodríguez Torres, coordinador general de la Junta Ciudadana de Armenia, solicita la apertura de investigación disciplinaria contra José Manuel Ríos y Gabriela Valencia, como presuntos responsables de faltas disciplinarias en la etapa precontractual y contractual relacionadas con el suministro de servicios logístico, operativo y asistenciales, en el marco de la urgencia manifiesta.

Se conoció que el propósito de dicho contrato es brindar atención al personal administrativo, fuerza pública, organismos de control o voluntariado que apoyan la gestión del municipio de Armenia para atender la emergencia por el Coronavirus.

El dirigente fundamenta su queja disciplinaria, en las presuntas irregularidades cometidas tras la expedición del decreto 147 de 2020 mediante el cual, el alcalde delega la competencia para contratar en forma directa en el marco de la urgencia manifiesta, para la atención de la pandemia, en la dirección de Bienes y suministros, la secretaria de infraestructura y el subdirector del Departamento Administrativo jurídico, lo que no exonera al mandatario de responsabilidades de vigilancia y control.

El denunciante alude a otro decreto en el que se adiciona al presupuesto de rentas del municipio la suma de 2 mil millones de pesos, así como en el de gastos e inversión y 2 mil 500 más, mientras que se inyecta al Fondo de Mitigación de Emergencias Covid-19, la suma de 4 mil 500 millones, provenientes de Balance propio y del Fondo Territorial de Pensiones.

Menciona que el 3 de abril se suscribió el contrato con la empresa Guitarra and Coffe SAS por 300 millones de pesos, empresa que fue suscrita en la Cámara de Comercio solo 3 días antes, el 31 de marzo.

Llama la atención el denunciante, que la adjudicación del contrato a esta empresa, no aparece publicado en el Secop-I, que el acta de inicio fue suscrita el 3 de abril, el mismo día la minuta del contrato, del registro presupuestal y del acta de aprobación de pólizas y se pregunta cómo es posible que ese mismo día se hayan suscrito todos esos documentos.

Al considerar Rodríguez Torres que, son graves los hechos denunciados, solicita a la Procuraduría adelantar el proceso mediante el trámite de procedimiento verbal.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net