• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Colombia  |  16 marzo de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Se restringen visitas a las cárceles del país por la emergencia sanitaria

0 Comentarios

Imagen noticia

Acciones para proteger del contagio con Covid-19 a la Población Privada de la Libertad en las cárceles del Quindío, así como al personal de guardia y administrativo que labora en dichos centros, fueron tomadas por orden del Ministerio de Justicia y del Derecho, en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Los profesionales de la salud implementan el protocolo requerido para verificar las condiciones de salud de quienes ingresen a los centros penitenciarios, consistente en una encuesta acorde con los lineamientos del Ministerio de Salud.

Desde el Fondo Nacional de Salud para la Población Privada de la Libertad se suministran elementos de aseo entre ellos gel antibacterial y jabón, para el adecuado lavado y limpieza de manos, los cuales se entregan en principio en los establecimientos en los que se presente mayor riesgo de contagio, además se garantiza la disponibilidad de medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios y antihistamínicos en todos los establecimientos, y su entrega será constante.

Los directores de los establecimientos en coordinación con los entes territoriales deben iniciar el proceso de limpieza y desinfección de los establecimientos de manera periódica, además se adelantan jornadas de búsqueda e identificación de personas con riesgos potenciales.

Las autoridades solicitaron la solidaridad de los familiares de las personas privadas de la libertad para que utilicen medios virtuales y tecnológicos para su contacto y limiten sus visitas.

Adicionalmente se adelantarán campañas pedagógicas por parte de los profesionales vinculados al Fondo Nacional de Salud para la Población Privada de la Libertad, se distribuirán volantes informativos para el autocuidado con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la restricción de visitas y de los cuidados sanitarios dentro de los centros penitenciarios y se cuenta con los elementos médicos necesarios para la toma de muestras y exámenes iniciales.

El gobierno formuló un llamado especial a los familiares de las personas privadas de la libertad a quienes pidió su máxima colaboración en estos momentos de emergencia sanitaria, ya que está en juego la salud de los internos y de los visitantes para quienes se determinó una restricción de las visitas durante 10 días.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net