• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Colombia  |  21 diciembre de 2019  |  05:14 AM |  Escrito por: Edición web

MinAgricultura lanza el Plan Nacional de Semilla

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dio a conocer el Plan Nacional de Semilla, que tiene como objetivo incentivar la producción de semilla de calidad en organizaciones de pequeños y medianos productores del país, generando más rentabilidad, productividad y competitividad del campo colombiano.

"Hoy junto a Agrosavia hacemos el lanzamiento del Plan Nacional de Semilla, que es una herramienta fundamental para dar un salto en productividad en el campo colombiano. Además, vamos a poder competir con los mercados internacionales", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Y es que este Plan Nacional de Semilla hace parte de Ordenamiento de la producción Agropecuaria, una apuesta que lanzó el ministro Valencia Pinzón a comienzo de 2019 con la inclusión de 12 cadenas productivas y con el objetivo de resolver las brechas de productividad, así como buscar que los productores hagan una planificación de la siembra en los diferentes cultivos.

Entre las principales apuestas del Plan Nacional de Semilla está promover el rescate, la producción y conservación de especies agrícolas nativas, criollas y mejoradas; construir modelos técnicos de producción y conservación de semilla de calidad; implementar procesos de investigación de la producción; consolidar organizaciones de pequeños y medianos productores de semilla de calidad para convertirlos en actores estratégicos de su sistema local de semillas; y ejecutar acciones transversales a todas las especies agrícolas.

El ministro también dijo que es importante que los productores utilicen semilla legal, porque esto les va a permitir tener más rentabilidad en los cultivos. Además, "es importante que los productores eviten la ilegalidad, porque el contrabando ha impedido que Colombia sea más productiva sin semilla certificada", agregó.

De acuerdo con las cifras, los productores que utilizan semilla certificada pueden aumentar el rendimiento hasta 40%. Cultivos como maíz tecnificado usa en 98% semilla certificada; maíz tradicional 0%; arroz 20%; soya 50%; algodón 85%; y papa solo 3%.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net