• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Colombia  |  05 agosto de 2019  |  09:07 AM |  Escrito por: Edición web

"Todos los colombianos queremos la paz, pero tiene que ser una paz en la que no se premie al delincuente": Duque

0 Comentarios

Imagen noticia

Al reiterar su compromiso con la implementación de la paz con legalidad y su apoyo al proceso de reincorporación, el Presidente Iván Duque afirmó este viernes que “todos los colombianos queremos la paz (…), pero tiene que ser una paz donde no se premie al delincuente”.

El Jefe de Estado hizo la afirmación durante su intervención en la Asamblea de Delegados de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc) y en el lanzamiento de las Olimpiadas Campesinas para la Paz, la Legalidad y la Convivencia 2019, que se realizó en la capital del país.

“Estoy comprometido con la reincorporación de las personas que han dejado la violencia y están en el proceso de reincorporación. ¡Bienvenidas! Y queremos que tengan éxito en su gestión”, aseveró el Presidente, quien reiteró que su Gobierno será contundente con los reincidentes.

Reiteró condiciones al Eln

Con respecto a un diálogo con el grupo armado ilegal del Eln, el Jefe de Estado fue enfático en asegurar que su posición ha sido clara en el sentido de que esa organización debe liberar a todos los secuestrados y no continuar con las acciones criminales.

“A mí no me va a convencer nadie de que la justicia social se defiende secuestrando a alguien, o matando a alguien, o volando oleoductos, o extorsionando. A mí no me va a convencer nadie, porque esa es la más grave manifestación de la violencia, y esa sí que ha afectado a muchas regiones del campo”, subrayó.

“¿Cómo puede alguien reivindicar la justicia social y no darse cuenta de lo que pasó en Machuca (Antioquia) en 1998?”, cuando miembros del Eln perpetraron un acto terrorista que cobró la vida de más de 80 personas de una comunidad vulnerable.

“En 1998 vuelan un oleoducto, mas, no contentos con el derrame (de crudo) en el río, prenden la mancha y la llama arrasó con residencias enteras y los niños murieron calcinados. Yo no creo que haya ninguna ideología, ninguna causa política que justifique un acto de semejante atrocidad”, recordó.

Además, rechazó las acciones criminales de ese grupo armado contra los oleoductos, las cuales han originado afectaciones ambientales.

“No hay ninguna ideología ni ninguna causa que justifique el ecocidio de esas magnitudes que sigue viendo el país”, añadió.

Sobre otros hechos de violencia del Eln, el Mandatario también se refirió al atentado del 17 de enero en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, donde murieron 22 jóvenes uniformados.

“A mí me dolió en el alma que jóvenes estudiantes, indefensos, que tomaron el camino del bien, fueron asesinados cruelmente por el terrorismo”, expresó. 

Con ese panorama, el Presidente Duque afirmó que si un “gobierno acepta conversar en medio de la violencia, está justificando la violencia como un mecanismo para llegar al oído del Estado, y eso es lo más antidemocrático en una Nación que es democrática por definición en su estructura constitucional”.

Finalmente, al referirse a los voceros de los campesinos en Anuc, a quienes exaltó por su esfuerzo y su trabajo diario por Colombia, les manifestó que “no puede ser que los violentos quieran usurparse el discurso del campesinado, cuando en realidad lo que están alimentando son las cadenas del narcotráfico”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net