• VIERNES,  24 SEPTIEMBRE DE 2021

25 agosto de 2018  |  01:43 AM |  Escrito por: Edición web

Extranjero en mi país (San Agustín)

0 Comentarios

Imagen informe especial

Por Pablo Abril

Las estatuas de piedra con casi dos metros de altura, algunas con un poco más, llamaron mi atención tanto así que fue como decidí ir a san Agustín en el Huila, donde la mística y la tradición de la civilización data del siglo 1000 a.C -1500 d.C; hace bastante tiempo que ya teníamos un desarrollo y valía la pena ir a conocerlo, explóralo y disfrutarlo. Por supuesto como ustedes saben viajo como mochilero y ¡me encanta! Eso también lo deben saber... por eso voy de pueblo en pueblo y en transporte terrestre, aéreo o fluvial es decir en lo que me toque, entonces una de mis paradas y cambio de transporte fue en Pitalito Huila, un pueblo sobre la ruta hacia san Agustín con un terminal de transporte sobresaliente.

Al llegar allí y luego de comprar los tiquetes para san Agustín, note la exaltación de una persona que al parecer también era un pasajero con el mismo destino, caminaba de un lugar a otro y le decía al conductor en algo así como un español con señas que mirara la hora, también acudía a la taquilla y decía lo mismo... Se acercó a mí y me dijo lo mismo; o eso pensé cuando logre descifrar que su exaltación era por la hora de salida; y es que estábamos 7 minutos retrasados de la hora de salida inicial. Así fue como conocí a Alex un chico suizo de madre caleña quien estaba de visita y que al parecer sabía perfectamente el encanto de San Agustín.

San Agustín es un pueblo con una temperatura agradable es frío (1730 msnm) y pequeño muy acogedor, en el pueblo encuentras diferentes lugares como bares y restaurantes que están bien para disfrutar de una buena cerveza, música y artistas que van de paso con su arte y guitarra al hombro; en el centro del pueblo está el parque, en el cual empiezas a ver esculturas que te impiden dejar de observarlas por su mística y detalle, son estatuas muy bonitas, bien conservadas y sobre todo no están rayadas por muestras de amor y pasión de escudos futboleros ni los romances de sus habitantes.

Durante el viaje Alex (el suizo) se presentó, habló sobre las veces que había estado en san Agustín y el motivo por el cual seguía viniendo, su vínculo con Colombia y sus otros lugares alrededor del mundo que conocía; no era fácil entender lo que decía aunque la repetición de ¨parce¨ y ¨chimba¨ por momentos despistaba, su español era bastante malo y si bien las señas y las risas nos llevaban al mismo punto, entendí que cuando viajas no hay más que empacar un poco de ganas y dejar los miedos fuera de tu alcance. No sabía dónde me iba a quedar ni qué debía conocer; es una forma en la que me gusta viajar, el hecho de saber que hay mucho por descubrir me inquieta y aunque tenía una información superficial no llevaba un cronograma establecido. El suizo o mejor Alex… me contó que había estado más de cinco veces en san Agustín me indico los lugares que debía visitar, me dijo donde la comida era barata, me aconsejo un hostal que era muy cómodo y económico y los lugares del pueblo que estaban bien para descansar, en fin que decidí creerle después que bajamos del pequeño bus y fuimos a comer algo donde una chica francesa que vendía pizzas deliciosas y realmente económicas, ahí me tarareo y señalizo que había recorrido casi todos los restaurantes y los hospedajes y que no había mejor lugar para comer que donde estábamos ni mejor lugar para hospedarse que donde el ¨japonés.¨

Recorrí San Agustín con los consejos de Alex seguí las rutas y sentí la sensación de ser extranjero en mi país por la orientación de cómo debía conocer esta parte de Colombia guiado por un suizo… increíble pero son cosas que te abren los ojos y te invitan a conocer los nuestro, lo propio o simplemente salir al patio de la casa

Viajeros les recomiendo visitar el parque arqueológico, las cascadas, las estatuas que conservan pintura, el estrecho del magdalena, la chaquira el tablón y dejarse llevar por todas las nuevas cosas que enseñan los viajes…. A bueno y el ¨japonés¨ es más colombiano que el suizo.

 

 

Imágenes

Comenta este informe especial

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net