• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  26 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

MinJusticia y Unodc realizan en Cali encuentro sobre terapia farmacológica para adictos a la heroína

0 Comentarios

Imagen noticia

Expertos del departamento del Quindío en el tratamiento de pacientes con Metadona, intercambian conocimientos con personal del sector de la salud del Valle del Cauca durante evento promovido por el ministerio de Justicia y Naciones Unidas.

La formación y la asistencia técnica para la implementación de programas de terapia farmacológica en personas con problemas de adicción a la heroína son los protagonistas del encuentro que sostienen en Cali 40 profesionales de la salud y expertos en el tema.

Programas

El objetivo principal del evento que organizan la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc es el de promover entre los participantes una aproximación a la implementación de programas de mantenimiento con Metadona, los cuales se utilizan para tratar pacientes adictos a la heroína inyectada, una problemática que en Colombia registra sus mayores índices en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.

Intercambio

El médico siquiatra Juan Pablo Villamarín, que trabaja en Cali con dicho programa de mantenimiento, considera que capacitaciones como esta son muy importantes, “ya que sirven para intercambiar conocimientos y estandarizar el tratamiento de las personas en todo el país, pues generalmente esta es una población vulnerable que tiende a ser itinerante”.

La implementación de los programas parte de los criterios incluidos en el lineamiento nacional establecido para tal fin y de la aplicación del modelo lógico en sus diferentes etapas, de acuerdo con la situación actual de prestación del servicio en los territorios.

Linea

Entre tanto Óscar Cabrera Erazo, médico siquiatra y coordinador científico del hospital Mental de Filandia, Quindío, destaca el que ahora se cuente con un lineamiento nacional. “En Armenia, por ejemplo, veníamos manejando tres programas de mantenimiento, cada uno con diferentes lineamientos técnicos y sin homologarse, por lo que los pacientes iban de una institución a otra sin lograr un beneficio real. Ahora las cosas son diferentes”, señala.

Entre los temas que se abordan en desarrollo de este evento figuran la socialización de los criterios que dicta el lineamiento técnico establecido, el intercambio de aprendizajes y experiencias a nivel profesional e interdisciplinario de los equipos territoriales, la identificación de las fortalezas y debilidades de los servicios o programas de mantenimiento, la definición de un plan de implementación o ajuste del programa y la proyección de acuerdos y compromisos para la asistencia y asesoría técnica territorial.

Oportunidad

Para Patricia Sánchez Jaramillo, funcionaria del hospital Francisco de Paula Santander de Santander de Quilichao y coordinadora de los programas de atención para consumidores de sustancias psicoactivas para el norte del Cauca, el encuentro que se cumple en Cali es una gran oportunidad para aprender más acerca del tratamiento para los usuarios de heroína, para mejorarlo y atender de manera integral a esta población, “considerando que en nuestro caso, el 70% de las personas que atendemos consume esta droga y necesita el tratamiento con Metadona”.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net