• LUNES,  18 OCTUBRE DE 2021

Salud  |  17 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En Colombia uno de cada diez trabajadores sufre depresión, ansiedad, estrés o cansancio

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno nacional por intermedio del ministerio de Trabajo que orienta Alicia Arango Olmos, presentará una resolución que contribuirá a mitigar y prevenir las enfermedades psicosociales que padecen los trabajadores en el país, causadas principalmente por el estrés laboral.

La determinación obedece a que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo presentados por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Oiss y la cartera laboral, realizada en empresas de diferentes actividades y regiones del país, los factores de riesgo identificados como prioritarios para los trabajadores fueron los ergonómicos y psicosociales.

En aumento

Adicionalmente, según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se demuestra que la incidencia de los problemas de salud mental va en aumento, hasta el punto que uno de cada diez trabajadores sufre depresión, ansiedad, estrés o cansancio, problemas que en algunos casos llevan al desempleo, hospitalización y al ausentismo laboral.

“En Colombia, solo hasta el año 2014, se actualizó la tabla de enfermedades laborales, identificando patologías derivadas del estrés y que tienen que ver con los sistemas cardiovascular, gastrointestinal, mental y del comportamiento, causadas por la exposición a factores de riesgo psicológico y social de los trabajadores en las empresas”, explicó la jefe de la cartera laboral.

“Por esta razón, desde el ministerio del Trabajo se desarrolló el documento que contribuye a disminuir esta problemática y tener reglas claras que permitirán a los empleadores identificar, evaluar y controlar este tipo de riesgos en sus organizaciones”, agregó la ministra Arango Olmos.

Llamado

“La intervención de los factores psicológicos y sociales, va a prevenir las patologías derivadas del estrés, reducirá el ausentismo y las incapacidades laborales e incidirá positivamente en el desarrollo personal, en la motivación, satisfacción y calidad de vida de los trabajadores colombianos. Procurar la seguridad y salud en el trabajo es una y obligación del gobierno nacional”, dijo la ministra del Trabajo.

Finalmente, Arango Olmos, hizo un llamado a los trabajadores y médicos para que respeten la incapacidad laboral, que es un derecho que tienen todas las personas que se enferman.

“Las cifras son realmente alarmantes: en 2016 se registraron 26 millones de días de incapacidad en Colombia, el 40% de los trabajadores que presentaron estas incapacidades son jóvenes entre los 20 a los 29 años, los días que más se enferman son los lunes en los meses de junio y diciembre, algo que llama mucho la atención”, aseguró.

“Desde el ministerio estamos haciendo un trabajo conjunto con el ministerio de Salud y también vamos a invitar a la Fiscalía a que se una, porque esto es un delito penal que se llama fraude”, puntualizó.

Estas medidas beneficiarán a más de 10.478.475 personas, que son las que hasta junio de 2018, se encontraban afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales, y de los cuales un 1.306.222 son servidores públicos, que laboran en 6.304 entidades del sector público del orden nacional y territorial.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net