• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  08 octubre de 2018  |  12:34 AM |  Escrito por: Edición web

Sistema de monitoreo ambiental en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El objetivo es generar una plataforma de toma decisiones y realizar acciones para mitigar el cambio climático.

Como una unión de voluntades en favor de mitigar el cambio climático y garantizar la sostenibilidad ambiental del departamento, se hizo presentación de la plataforma de servicios climáticos y mapeo ecosistémicos que permitirá fortalecer las políticas públicas y toma de decisiones en el departamento.

Política de agua

Con la participación de la gobernación, alcaldías, entes de control, la universidad del Quindío y organizaciones ambientales se hizo la presentación de este piloto que será fundamental para orientar las políticas ambientales en el departamento, así lo explicó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave, que señaló: “este es un paso importante, que cada institución asuma su rol misional, la competencia y se articule en esta iniciativa para trabajar en acciones claras en favor de la mitigación del cambio climático”.

“De aquí podemos construir una política del agua y la gobernanza del agua, ambas herramientas para garantizar una correlación entre todos los actores que se benefician del recurso hídrico en el Quindío” afirmó.

Estocolmo

Las microcuencas de Salento, Filandia y Calarcá serán priorizadas en este proyecto piloto, realizado por Stockholm Environment Institute, SEI – Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, la gobernación del Quindío y el Centro de Estudios de Alta Montaña. En él se validará la cantidad y calidad del agua, la oferta de servicios sistémicos, las amenazas ambientales en los distintos predios.

Hugo Mantilla Meluk, director del Centro de Estudios de Alta Montaña destacó que: “Se cuenta con una amplia capacidad instalada para avanzar en la iniciativa, organizaciones como la CRQ, la Universidad del Quindío y sus grupos de investigación, las reservas de la sociedad civil entre otras, lo que vamos a hacer es articular toda esta información en beneficio de avanzar en los mecanismos de conservación del agua”.

Esfuerzos

Por su parte, Jorge Enrique Gómez Marín vicerrector de Investigación de la universidad del Quindío expresó que es muy importante estos encuentros, en favor de aunar esfuerzos para el cuidado ambiental del departamento. Asimismo, afirmó que la universidad cuenta con más de 20 grupos de investigación prestos a ofrecer apoyo a todos los entes en el departamento para el desarrollo de iniciativas en favor del bienestar de los quindianos.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net