• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Judicial  |  28 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ordenan devolver para la cárcel Villa Cristina de Armenia a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia

11 Comentarios

Imagen noticia

Un juez de segunda instancia resolvió revocar la decisión que el Juez de Control de Garantías había tomado de enviar a la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco al Centro Penitenciario Yarumito, en el departamento de Antioquia, y ordenó devolverla a la cárcel Villa Cristina de la capital quindiana.

En contexto: Se cumplió proceso de traslado a Yarumito de exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia

Como se sabe, el juez de garantías había aceptado la solicitud presentada por la exalcaldesa Valencia Franco de ser trasladada de la cárcel de Villa Cristina ubicada en la capital del Quindío a la de Yarumito en Itagüí, Antoquia, argumentando que este centro penitenciario tiene un pabellón para exservidores públicos y está ubicado en una zona cerca de su familia.

La exalcaldesa cuenta con medida de aseguramiento de privación de la libertad en establecimiento carcelario donde debe permanecer en un pabellón para funcionarios públicos, espacio que no existe en Villa Cristina de Armenia.

Contra Luz Piedad Valencia Franco las autoridades judiciales avanzan en un proceso desde el 7 de abril cuando se produjo su captura en horas de la mañana en su vivienda del norte de Armenia, junto con su esposo Francisco Javier Valencia, por presuntos actos de corrupción con dineros provenientes del cobro de valorización en esta capital.

El juez de Garantías había aceptado la petición de la exmandataria y su defensor, que argumentaron la situación de riesgo que corría en el penal de Armenia y las posibilidades de ser visitada en Antioquia por familiares residentes en el lugar, en donde podría contar con la presencia de su pequeña hija.

En cumplimiento de la decisión del juez, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, había ordenado a la dirección de la cárcel facilitar el traslado de la investigada, quien continúa privada de la libertad en la prisión de Yarumito, en donde cuenta con el cupo aprobado por el gobierno departamental.

Ante la decisión de regresarla a Villa Cristina, el defensor de la exalcaldesa, abogado Guillermo Uribe, dijo que presentará una acción de tutela para amparar el derecho que tiene la señora Valencia Franco de estar en una cárcel con pabellón para exfuncionarios públicos y cerca de sus familiares, pues las dos cárceles similares están en Valledupar, una, y en Bogotá, la otra.

La decisión de revocatoria de la medida de estadía en Yarumito y el regreso a Armenia se tomó esta tarde en una audiencia pública realizada en el Palacio de Justicia de Armenia, y será de inmediato cumplimiento.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net