• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  18 septiembre de 2017  |  06:09 AM |  Escrito por: Jairo Olaya Rodríguez

CRQ sanciona con millonarias multas a empresas en Armenia y Pijao

0 Comentarios

CRQ sanciona con millonarias multas a empresas en Armenia y Pijao

A tres mil 350 millones de pesos ascienden las multas interpuestas por la corporación a las partes involucradas.

Por violación de normas, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) sancionó a una empresa constructora de Armenia y a una reforestadora que tiene plantaciones de maderables en jurisdicción de Pijao.

   Fuentes autorizadas informaron que las multas deberán ser pagadas por las empresas sancionadas, una vez se surtan los procedimientos administrativos para resolver los recursos de reposición que interpondrán los afectados.

   En total, ambas multas ascienden a 3.350 millones de pesos; fueron tasadas por expertos de la Corporación, en consonancia con las normas que rigen ese tipo de infracciones.
  
Edificación
Una de las multas, en cuantía de 950 millones 291 mil pesos, corresponde a la sanción impuesta a Soriano del Toro, Soriano y Construinmobiliaria Tiago, quienes construían un edificio en sector de  la avenida Centenario, calles 6 – 10, en Armenia.

   La CRQ, mediante Resolución 00002321 de 11 de septiembre de 2017, sancionó a la empresa por un relleno antrópico (ocasionado por el hombre) en zona de protección ambiental.

   Además de la sanción económica, la medida obliga a la constructora a adoptar y poner en marcha un plan de compensación y restauración ecológica, el cual debe realizarse en cada una de las afectaciones.

   Así mismo, deberán realizar un plan de compensación forestal por los daños ocasionados y un plan de restauración en el predio donde se ocasionó el daño.

  Mientras se surten los recursos legales, los trabajos de construcción del edificio estarán suspendidos.

 

En la cordillera
En cuanto a lo que concierne con la Reforestadora Andina S.A, la Corporación le impuso una sanción de 2.400 millones 51 mil pesos, mediante  Resolución 00002344, de 14 de septiembre de 2017.

   En este caso, la CRQ sancionó a la empresa por “afectación ambiental a los recursos de agua y suelo, al ocupar el cauce de las quebradas Pizarra y La Cristalina, en los predios Finarías y Pizarra, en la vereda Río Azul de Pijao, sin autorización de la autoridad ambiental”.

   Según consta en el expediente, la empresa construyó muros de gavión, paso de tubería en material vibrocompactado, y encole y descole en concreto reforzado, generando cambios en la dinámica morfológica, alteración de la hadráulica, aporte de sedimento y cambio de suelo, infringiendo la normatividad legal.

   Este proceso se inició en el año 2011, y como consecuencia de la medida tomada por la Corporación, la reforestadora deberá “diseñar un plan para restauración o recuperación del predio, que permita restablecer el curso del mismo a su estado natural”.

   Esta medida está en proceso de notificación a Rudolf Alexander Rahn, representante legal de la Reforestadora, quien tiene un término para recurrirla, en devolutivo, en caso de que la empresa no esté conforme con la sanción.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net