• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  19 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Mayo Mejía

La vida sin arte es un error

6 Comentarios


Mayo Mejía

Esta semana he tenido la oportunidad de ver cosas muy interesantes en el mundo cultural y a pesar de ello.

Me encuentro con una propuesta innovadora en el mundo del arte quindiano, el pre lanzamiento de Nevari, -naturaleza que expresa vida, arte y ritual-. Una experiencia multisensorial, única, ecológica y sorprendente .Un espacio experimental, lúdico y cultural, en la Bella. El proyecto propone referenciar las nuevas movidas artísticas y hacer uso de los materiales autóctonos, Nevari, una genial idea, del diseñador José Julián Trujillo.

Merecidamente María Cristina Mejía, directora del Maqui, recibió la medalla al Merito Cultural, por su increíble labor por las artes, en medio de todas las dificultades posibles, logrando que nuestro museo figure nacionalmente y que con el XV salón de artistas quindianos a demostrado una vez más esa capacidad profesional y de gestión, acompañada de su staff, cada vez más preparado y que con la experta asesoría del artista Manrique – Boeppler,hacen cada día un museo mejor.

Aluciné con algunas de las obras, de gran calidad y creatividad, que magnifica muestra de talento! y aunque entre gustos hay diferencias, los premios fueron bien merecidos. Con respecto a la remuneración de dichos premios, algo insólito a pasado; el año pasado y a través de los 15 años de existencia del salón, el premio fue siempre el mismo, 5 millones primer lugar, segundo 2 millones y tercer 1 millón,, lastimosamente el año pasado cuando el premio fue para uno de nuestros más importantes artistas, Cesar Martínez, con la obra “ Soplan Vientos”, Corpocultura a la par del entonces director de planeación municipal decidieron que un millón de pesos iría para la “intervención” de la obra “ La Rita”. Inaudito, el único premio que financia obra pública, libremente menos dinero para el artista! y aunque ante objeciones del entonces jurado, por la arbitrariedad de dicha acción, hoy el premio es de 4 millones. El único premio que se devalúa.

El magnífico XV salón lo gano Jorge Urrea con la obra “Carmesí”, no sin controversia, al ser Urrea director de cultura departamental, a lo cual el artista contesto que desde hace un mes es solo asesor. “Carmesí” una obra bellamente realizada en “fotografía dimensional” con un profundo mensaje. Los invito a que visiten el Maqui, se sorprenderán.

En la sala Roberto Henao se presento la exposición “ Visiones Cruzadas” varios artistas del eje cafetero, bajo la curaduría de Martha Alicia González Maya, que pese a la vergonzosa censura que el gobernador hizo al artista Jorge Gustavo Valencia en la pasada” Exposición Colectiva de Artistas Quindianos”, también curada por González Maya, continua con su visión cultural, que se expande para incluir temas y problemáticas sociales, muy interesante y muy bien pensado.

Otra vez “intervienen” obra pública, esta vez los barrancos de Efrén Fernández Varón. El Barranquismo es autóctono de Armenia, el artista nunca pretendió que su arte se transformara por el mal gusto de otros. Consenso por favor!, la obra nunca tuvo color, que lo abarata y afea.

¿Qué paso con nuestro amor propio y por el amor a nuestra tierra?

Vemos como la desidia invade nuestros espacios públicos e intelectuales, nuestra identidad es agredida, vendidos a pedazos a multinacionales inescrupulosas, elefantes blancos por doquier, con detrimento a nuestro patrimonio cultural y al PCC. A nadie le importa.

Sé anuncian 18000 millones para gentrificar la zona de la estación, por enésima vez.

 

PUBLICIDAD


Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net