• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  17 septiembre de 2018  |  04:03 PM |  Escrito por: Edición web

Los colores de Intiñán se entonan con el Azul

11 Comentarios

Imagen noticia

Por David Stevens Vasco Arbeláez.

El gran día llegó y las puertas de Teatro Azul se abren al público para recibir al Festival
Internacional de Artes Armenia, que este año cuenta con una nutrida agenda artística para todos los gustos. Un recorrido juicioso por las artes escénicas desde el teatro, hasta la música y la danza contemporánea provenientes de distintas latitudes.

 

Para mañana martes en la inauguración de la versión número 17 del festival, las tablas de Teatro Azul se pulen de gala para recibir a Inti-ñán. Hablamos sobre el show con Jorge Alfonso Galvis Arias, Juan Camilo Gómez y Jorge Iván Salazar, integrantes de esta agrupación Quindiana de música latinoamericana, y ésto fue lo que nos contaron.
 

¿Contentos de estar aquí y ser parte inaugural del Festival Internacional de Artes
Armenia?

 Muy contentos de estar aquí y compartir con los amigos de Teatro Azul, el público y los demás grupos invitados de un espacio tan fundamental para la ciudad como es el Festival Internacional de Artes Armenia.

¿Qué es Intiñán?

Somos el mejor grupo de música latinoamericana que tiene la zona
cafetera, un grupo de amigos que no dejó de ser, que nos gusta la música y a través de ella nos integramos. Somos los mismos de siempre y ahora que lo pienso es muy raro ver a un grupo de música que se mantenga así durante casi 28 años.

¿Quiénes integran Inti-ñán?

Inti-ñán se encuentra conformado por excelentes músicos y cantantes como Isabel Cristina Salazar, Juan Carlos Galvis Árias, Jorge Iván Salazar, José Fabián Sierra Parra, Harold Mauricio Porras, Juan Carlos Buitrago, Juan Camilo Gómez y mí persona, Jorge Alfonso Galvis Árias.

¿Qué hace a Inti-ñán tan especial y qué tipo de espectáculo vivirán mañana los asistentes al teatro?

Un concierto de Inti-ñan es un recorrido de colores por toda la música
latinomericana, que no es sólo Andina, porque tocamos desde un son cubano hasta un
bambuco, una cumbia, una balada o una carrilera. El color de la música que nosotros hacemos se vuelve una fiesta, temas que desconocen la mayoría de personas nosotros los ponemos a sonar con nuestro estilo, gustan y la gente se enamora de ellos y bailan; desde nuestras primeras aventuras como grupo en el Jardín de la Cerveza hace unos cuantos años, hemos venido forjando ese estilo tan único que hace a Inti-ñán tan especial. 

¿Por qué se decidieron por la música Latinoamericana?

En los años 90, en todas las universidades comenzaron a surgir los grupos de
música andina, por ejemplo el grupo Suramérica de Medellín o Génesis y otros tantos tan buenos de esa época que nos inspiraron a mi hermano y a mí, nos interesamos en los ritmos andinos y latinoamericanos y se sembró esa semilla. Luego, y siguiendo estas corrientes se fundó Intiñán en el año 1991. Desde eso han sido casi 28 años tocando.

¿Cómo perciben el estado de la música latinoamericana y andina en los últimos años, es una tendencia en aumento o todo lo contrario?

Diferente a lo que piensan muchos músicos con bastante recorrido, yo creo que es una tendencia que va para arriba, es más común ver, hoy día, a un jóven interesado en aprender a tocar un instrumento o cantar o simplemente asistir a un concierto de música andina, así que pienso que es una corriente que se encuentra fuerte, si vas a Cali o Popayán por ejemplo, allí la movida es buena, los festivales y demás eventos han captado la atención de esos nuevos públicos y eso me alegra.

Seguramente a los lectores les animaría leer una invitación de Inti-ñán a esta fiesta inaugural.

Claro que sí, esperamos que vengan a Teatro Azul a disfrutar de este concierto que hemos preparado para ustedes y con el que daremos inicio al Festival Internacional de Artes Armenia, estamos seguros que desde lo más profundo de los corazones extraeremos un sentimiento de alegría al compás de ritmos latinoamericanos, no se lo pierdan, mañana desde las 7:30 de la noche en Teatro Azul.

Sobre el festival internacional de las artes Armenia, mayores informes en
Teatro Azul. Carrera 13 con calle 11 esquina. Armenia.
Teléfonos: 7450709 ó al celular 3187899582.
Hora de la función: 7:30 p.m.
Aporte general: 35.000 pesos.
Aporte estudiantes (colegio y pregrado): 25.000 pesos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net