• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

La Cosecha  |  17 septiembre de 2018  |  09:11 AM |  Escrito por: Edición web

Consejeros territoriales de planeación rinden homenaje a Vidales

0 Comentarios

Imagen noticia

*Por Nelson Guzmán Baena

La sociedad civil, ese vital conjunto de sectores sociales que se encuentran en un espacio determinado para definir conductas que merezcan el avance de las regiones territoriales y en armonía con la naturaleza, cuyas funciones deben cumplir con seguimiento a planes de desarrollo, con integridad, con valores humanos y siempre con el ansia de mejorar condiciones existenciales. Son acciones propias de todo ser pensante. Lo ideal que hicieran presencia todos los sectores con su identidad, a veces imposible tanto en las intenciones que se manejan como en sus interpretaciones. Unirnos en objetivos comunes he ahí la tarea por paz con justicia social. Ejercicio que hombres libertarios nos orientaron desde la época de la independencia y su proyección en la actualidad como el escritor y poeta, Luis Vidales. Por ende el sector económico, social y comunitario, ambiental, educativo y cultural, poblacional, sus representantes en el Ctpd decidimos resaltar su papel intelectual y social por los derechos fundamentales de los connacionales y agradecer a las autoridades gubernamentales, legisladores, judiciales, visitantes y consejeros y consejeras que nos acompañaron y enriquecieron en este XII ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE CONSEJEROS TERRITORIALES celebrado del 13 al 15 de septiembre.

Poeta y psicólogo Mateo Salazar Hennessey

Ahora tomando apuntes de mi quinto libro Crónicas de viaje en breves tiempos y espacios y editado e impreso por Poemia en Cali en febrero de 2011 páginas 90 -93. En Memoria del maestro: Luis Vidales. Tierra, vida y libertad es lo que todo lector encuentra al enfrentarse a las obras escritas por un hombre del pueblo, de la aguerrida ciudad de Calarcá que, además, están salpicadas de buen humor, alegría y realidad social. Bastaría con tomar una muestra de sus escritos trabajados. Incluso en plegables y cuadernos, y juzgar por qué las campanas de la Villa del Cacique no paran de tocar pues sus severos y radicales mensajes así lo ordenan.

Luis Vidales Jaramillo nació el 26 de julio de 1904 en la hacienda Río Azul en lo alto de la cordillera Central, en Calarcá Quindío. En 1930 cofundador del Partido Comunista Colombiano. En 1983 se le otorgó el Premio Lenin de la Paz. Falleció en Bogotá el 14 de junio de 1990. (Cultural, julio 12 de 1995. VOZ 13).

Luego de la presencia que hiciera el gobernador Carlos Eduardo Osorio Burítica, la alcaldesa de Calarcá Yenny Alexandra Trujillo Álzate y sus funcionarios además quien aportó atractivos como la Tuna A La Calle con 35 años de vida artística, danzas, la banda musical, la muestra del cuyabrito de oro; el excelso poeta bisnieto de Baudilio Montoya (Rapsoda quindiano) Mateo Salazar Hennessey y otras inversiones. Intenso debate acerca de Institucionalidad y la sociedad civil- Instrumentos de ordenamiento territorial (POT)- Bases programáticas nuevo plan de desarrollo 2019-2022- La actividad grupal CTP municipales- Panel construcción de la visión de región desde los municipios- y con connotados académicos.

Economista José Ramón Llanos Henríquez

Se acordó entre otros exigir al gobierno nacional la implementación del Acuerdo Final y en procura de la paz con justicia social; rechazar la Región Administradora de Planeación RAP eje cafetero por violar la Ley 1757 de 2015 y la Constitución Política al no ser consultada la sociedad civil; defender abiertamente el agua y los recursos naturales, rechazar la siembra del aguacate hass que amenaza la palma de cera del Quindío árbol nacional, en general el componente ambiental, el incremento en la inversión social, repudiar el asesinato de líderes y lideresas sociales, el respeto a los derechos humanos, rechazar la corrupción, la burocracia, elevar el nivel de conciencia y frenar la pobreza y el hambre en que están cayendo nuestros habitantes. Recogiendo estos insumos pedagógicos nos trasladaremos este año del 2018 a la ciudad de Neiva al XXII Congreso del Sistema Nacional de Planeación Sociedad Civil Construyendo País del 24 al 28 septiembre.

Para finiquitar se eligieron los consejeros municipales Calarcá Elkin Darío Pulido Pulido principal y Armenia Lucina Buitrago Lizcano suplente al Ctpd periodo 2018-2020. Un apunte exitoso para el novato presidente del Ctpd (Consejo Territorial de Planeación Departamental) Luis Carlos Calderón Ramírez quien supo beber de las aguas del apoyo técnico de secretaria de Planeación César Augusto Gutiérrez Reynoso.

 

*Consejero Territorial De Planeación Departamental. Delegado CUT Quindío. Septiembre 15 de 2018. Calarcá.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net