• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  18 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

"Los estudiantes de 4.400 escuelas y colegios oficiales de 886 municipios estudian más y mejor": Santos

0 Comentarios

Imagen noticia

El presidente de la República citó las palabras de Gabriel García Márquez, en el sentido de que la educación debe ir desde la cuna hasta la tumba.

Los estudiantes de 4.400 escuelas y colegios oficiales de 886 municipios están estudiando más y mejor, afirmó este martes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la celebración de los cinco años del Programa Todos a Aprender.

“Hoy ya estamos viendo los buenos resultados. Los estudiantes de 4.400 escuelas y colegios oficiales de 886 municipios –desde La Guajira hasta el Amazonas– no solo están estudiando más, sino que están estudiando mejor”, manifestó el Jefe del Estado en el acto que se llevó a cabo en el Hotel Tequendama.

El Presidente Santos recordó que este programa se inspiró en el que desarrolla la Universidad de Liverpool (Gran Bretaña), y se basa en una serie de factores, entre ellos la calidad de los profesores.

El Mandatario explicó que la tarea está a cargo 94 formadores que capacitan a 4.125 tutores en todo el país.

Esos tutores llevan a cabo sesiones de trabajo en los salones, guiando y acompañando las clases de casi 110 mil docentes de los grados Transición a Quinto. Y esos docentes –gracias a la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza más eficaces– impactan positivamente a más de 2 millones 300 mil niños, añadió.

Indicó también que Todos a Aprender está ayudando a cerrar las brechas educativas entre el campo y la ciudad.

El Presidente Santos anotó que “nada impacta tanto y tan positivamente la competitividad y la productividad de un país como la educación” y agregó que “si algo genera confianza en el futuro de un país es el énfasis y los recursos que ese país les dé a la educación de sus niños y jóvenes”.

Esto se demuestra en que ya hace cuatro años que el presupuesto para educación es el más alto entre todos los sectores que componen el presupuesto nacional y solo en 2017 es de 35 billones de pesos.

El Presidente de la República citó las palabras de Gabriel García Márquez, en el sentido de que la educación debe ir desde la cuna hasta la tumba.

Agregó que por ello el Gobierno trazó una política integral para que todos los colombianos, desde que nacen, tengan la mejor atención y las mejores oportunidades.

Esa política empieza con la política de atención integral a la primera infancia a través del programa De Cero a Siempre, que está transformando las condiciones de vida de un millón 200 mil niños desde el momento en que nacen, para empezar a romper el ciclo de la pobreza.

Así mismo en 2011 se decretó la gratuidad educativa para las instituciones de educación oficiales, y más de 8 millones de niños y jóvenes se están beneficiando con esta medida.

También se impulsó la jornada única escolar y hoy en día 510 mil niños y jóvenes de colegios oficiales se benefician. Se espera cerrar el año con un millón y la idea es seguir trabajando para llegar al millón y medio de niños el año que viene.

Como complemento, se planteó la meta de construir más de 30 mil aulas para cubrir el 60 por ciento del déficit actual.

El Presidente precisó de aquí a julio de 2018 se entregarán más de 14 mil y el resto quedarán contratadas para su construcción.

Por otro lado, resaltó los avances en educación superior. “En 2010 la cobertura era del 37 por ciento, y el año pasado llegó al 51,6 por ciento, superando la meta que nos habíamos propuesto. Para el 2018, esperamos llegar al 57 por ciento, 20 puntos más que hace siete años”, sostuvo.

El Presidente resaltó además los recursos para premiar la dedicación y el esfuerzo de los jóvenes con becas y créditos como el programa Ser Pilo paga.

“Ya tenemos 30.500 pilos estudiando gratis en las mejores universidades. ¡Y para el 2018 serán 40 mil!”, dijo.

Advirtió que “un sistema de educación pública robusto es la mejor garantía de un futuro más próspero y más equitativo. Por eso, desde el 2010 hemos invertido más de 16 billones de pesos para asegurar el funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas”, puntualizó.

Por último felicitó a las 86 instituciones educativas que se graduaron del Programa Todos a Aprender.

“Qué gratificante ver cómo han progresado, qué alegría su esfuerzo y su compromiso”, declaró y agradeció a las personas que nos han colaborado desde el principio para han hacer posible este programa.

“Sigamos recorriendo juntos el camino de la educación de calidad –de la educación con equidad–. Sigamos aprendiendo juntos”, concluyó.

En el evento participaron la Ministra de Educación, Yaneth Giha; y varios de los casi cien tutores, que entregaron sus testimonios. María Elena Gil de El Bagre (Antioquia), Rigoberto Insuasty de Arboleda (Nariño); Hannia Hernández de Sampués (Sucre); y la formadora Ingrit Paola Calderón, de La Guajira.

También directivos de planteles como Jimmy Hernández, rector de la Institución Educativa ‘Otoniel Rojas Correa’, de Tesalia (Huila). “Hoy el balance no puede ser mejor”, expresó el educador, y añadió que el programa ha sido un gran aliciente para el grupo de maestros, que redunda en el aprendizaje de niños y jóvenes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net