• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  10 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Colombia suma esfuerzos contra el cambio climático en el Pacto global de alcaldes por el clima y la energía

0 Comentarios

Imagen noticia

Representantes de Colombia, México, Argentina, Chile y Costa Rica intercambiaron experiencias para la elaboración de los Planes de Acción Climática, durante el taller de Pacto Global de Alcaldes, realizado en Costa Rica, con el apoyo de la Unión Europea y el programa International Urban Cooperation, IUC.

Los representantes de organizaciones municipales y gobierno central de Colombia trabajaron en el taller del “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía” GCoM -la mayor alianza global de alcaldes y líderes locales comprometidos en la lucha contra el cambio climático- junto a sus pares de Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina.

El GCoM, bajo el paraguas del Programa Internacional de Cooperación Urbana, IUC financiado por la Unión Europea, busca establecerse en varias partes del mundo, entre ellas América Latina y el Caribe,LAC.

El taller fue organizado por IUC-LAC con la colaboración de Euroclima+, un programa insigne de la Unión Europea.

Para los participantes colombianos, los talleres significan una oportunidad para ponerse al día en los diferentes compromisos que tienen las ciudades ante el cambio climático. Es el momento para medir el alcance de las acciones y ver desde un punto de vista comparativo cómo las políticas nacionales frente al cambio climático y la eficiencia energética están de cierta forma alineadas al Pacto Global de Alcaldes.

Los líderes de esos países saludaron el intercambio de experiencias con ciudadesemblemáticas de la región en fases muy avanzadas de elaboración de sus propios Planes de Acción Climática y de Energía Sostenible, Secap, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los participantes coincidieron en que la falta de financiamiento y capacitación son los principales problemas de la región de cara a su lucha contra el cambio climático.

De igual forma, los integrantes del grupo de Colombia aseguraron que en el país, existen otros desafíos y el cambio climático no es una prioridad, la búsqueda de financiación es crucial y se discute constantemente con el gobierno central y el ministerio de Ambiente para obtener los recursos económicos necesarios los cuales ya se recaudan por medio de los impuestos.

En la cita climática en Costa Rica, estuvieron presentes representante de las instituciones más importantes a nivel nacional, como el ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, la Agencia Presidencial de Cooperación APC, el ministerio de Relaciones Exteriores, la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, la Federación Colombiana de Municipios, FCM y varias alcaldías colombianas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net