• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  01 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Llamado a ponerse juiciosos y a cumplir con la tasa retributiva hizo la CRQ a prestadores de servicios

0 Comentarios

Imagen noticia

Cerca de $4 mil millones, le adeudan por tasa retributiva los municipios del Quindío, al Fondo de descontaminación de aguas residuales, desde hace tiempo y los acuerdos de pago se incumplen, la deuda aumenta y se requiere más juicio en la atención a estas obligaciones dijo el subdirector de la Corporación Autónoma Regional del Quindío Carlos Ariel Truque Ospina, durante el debate a  la situación de los municipios por el alto costo de los servicios públicos, cumplido en la Asamblea departamental.

El rol de la Corporación Autónoma Regional del Quindío en materia de los programas de Saneamiento Básico es proteger a la comunidad en torno al medio ambiente, lo cual repercute en la salud de los pobladores en los municipios, además de la protección y uso sostenible de los recursos naturales, dijo enfáticamente Carlos Arial Truque Ospina, durante el debate llevado a efecto en la Asamblea departamental sobre los servicios públicos y los altos costos que afectan a la ciudadanía.

Descontaminación

En ese orden de ideas, la CRQ tiene la obligación legal de exigir a las empresas prestadoras de servicio públicos que ejecuten planes de saneamiento y manejo de vertimientos.

Explicó el funcionario que las empresas prestadoras deben definir unas inversiones para descontaminar las aguas vertidas o usadas que van a las fuentes hídricas, lo que implica que cada casa o cada industria tiene uso de agua y hace unos vertimientos de aguas negras y ellas deben ir a unos colectores que son ubicados cerca a esas viviendas, es decir, en el perímetro de ampliación urbana de los municipios.

Agregó que los colectores deben estar integrados a unas plantas de tratamiento que permiten hacer las remociones de lo que les llega contaminado y de esas plantas salen unas aguas que cumplen con la normatividad y el marco legal.

Cumplimiento

Aseguró que de los cien elementos contaminantes que llegan a la planta, deben salir 80 en perfecta calidad, esa agua vuelve a los cuerpos hídricos y para generar descontaminación por el ejercicio natural del agua de esa quebrada donde va depositada.

De tal manera, que la obligación es velar por el cumplimiento de ese Plan de Saneamiento para proteger principalmente a la comunidad y admitió que eso requiere de millonarias inversiones, por lo tanto la tarea de las empresas prestadoras y de los entes públicos como la CRQ, es ponerse de acuerdo y generar políticas conjuntas sobre lo que se debe llevar a efecto.

Agregó Truque Ospina que cada alcalde deberá determinar lo que va a invertir en saneamiento básico cada año, para un total en los 4 de gestión y así darle cumplimiento a dicha obligación que es de los municipios.

Lo mismo ocurre con el PDA del departamento, pero se necesita que todos hablen el mismo idioma, la corporación en materia de recursos, tiene el dinero proveniente de la tasa retributiva que paga cada uno de los usuarios en la factura al operador.

  Deudas

Dijo que el recaudo de la tasa retributiva, lo debe girar la empresa prestadora del servicio a la CRQ, pero en la actualidad la deuda asciende a los $ 4 mil millones, pese a que todos conocen que esos ingresos no se pueden gastar en nada distinto a programas de descontaminación, para lo cual se cuenta en la actualidad con $ 8 mil millones.

Destacó el funcionario la intermediación de la Defensoría del pueblo para la realización de las mesas de trabajo con los municipios en donde participa la CRQ, lo que ha permitido avances importantes en Circasia y La Tebaida, donde se tendrán en cuenta las obras hechas en materia de Saneamiento básico incluidas en dichos planes.

En el caso de la Tebaida se muestran adelantos sustancias por cuanto ya tienen planta de tratamiento y colectores, mientras que en los otros municipios ni siquiera han presentado proyectos, por lo tanto, el llamado es a imprimirle una mayor dinámica para sacar adelante la situación y solucionar los problemas existentes.

Dijo finalmente que la CRQ tiene toda la disposición que se debe trabajar integrados y considero que a

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net